Hunter Biden solicita un nuevo juicio tras condena en caso de armas

Los abogados de Hunter Biden buscan un nuevo juicio en su caso federal de armas, luego de que un jurado lo declarara culpable hace dos semanas de mentir sobre su consumo de drogas cuando compró un arma en 2018

Hunter Biden solicita un nuevo juicio tras condena en caso de armas

Como recurso, la defensa citó un tecnicismo en una cuestión procesal para cuestionar los fundamentos del juicio. Crédito: Matt Slocum | AP

Casi dos semanas después de que el hijo del presidente Joe Biden, Hunter Biden, fuera condenado por tres delitos graves con armas, está haciendo un intento arriesgado para luchar contra ese resultado.

Los abogados de Hunter Biden volvieron a presentar una moción solicitando un nuevo juicio penal, argumentando que sus “condenas deben anularse” porque el juicio comenzó antes de que un tribunal de circuito emitiera formalmente un mandato negando su apelación, un argumento técnico que no cuestiona los méritos del caso, sino una reclamación procesal.

El abogado defensor de Biden, Abbe Lowell, presentó la moción el lunes, argumentando que el tribunal federal de Delaware carecía de jurisdicción para ir a juicio a principios de este mes. La moción llega una semana después de que Lowell presentara una moción similar, pero la retiró rápidamente sin explicación.

El joven Biden fue declarado culpable a principios de este mes de dos cargos de hacer declaraciones falsas al decir en un formulario federal que no era adicto a las drogas en el momento en que compró un revólver Colt Cobra 38SPL en octubre de 2018, y un tercer cargo de obtener ilegalmente el arma de fuego siendo adicto a las drogas.

Además, debido a que Hunter Biden nunca actuó violentamente ni hizo un mal uso de su arma, argumentaron sus abogados el lunes, su derecho a portar armas según la Segunda Enmienda debería permanecer intacto.

“Aquí, el jurado no encontró que el Sr. Biden haya aterrorizado a nadie con un arma en público, ni en ningún otro lugar, ni la haya usado peligrosamente de ninguna manera”, escribieron los abogados de Biden, “Eso requiere la absolución”.

El equipo legal de Hunter Biden también repitió una pregunta que plantearon en el juicio sobre cuánto tiempo pasa después de que un drogadicto deja de consumir drogas antes de poder comprar un arma de fuego, sentando quizás las bases para otra apelación más.

“¿Dónde está esa línea que separa no sólo lo que es legal de lo que es ilegal, sino también donde el ejercicio de un derecho constitucionalmente protegido se convierte en un delito grave? ¿Cómo puede una persona tener un aviso justo de cuándo se le permite poseer un arma de fuego si ¿Consumió una sustancia prohibida un día, una semana, un mes o, como argumentó el Fiscal Especial, años antes? Este Tribunal no lo ha dicho”, argumentaron.

En el transcurso de un juicio de siete días, los fiscales se basaron en el testimonio de los familiares de Hunter Biden, así como en sus mensajes de texto y sus memorias, para convencer a los jurados de que era un consumidor activo de crack cuando compró el arma.

Sus abogados argumentaron que él estaba en recuperación en ese momento y no se consideraba un adicto cuando compró el arma.

Sigue leyendo:

 Hunter Biden es condenado por todos los cargos en el caso relacionado con la posesión de armas• Donald Trump aventaja a Joe Biden por dos puntos a nivel nacional, señala encuesta• Donald Trump asegura que “fuerzas muy malignas” están controlando a Joe Biden

En esta nota

Hunter Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain