Golpes al Cártel de Sinaloa: Los 5 jefes del grupo criminal muertos en este año

Varios jefes de plaza del Cártel de Sinaloa han perdido la vida en 2024, ya sea por operativos militares o ejecutados por grupos rivales

Militares en Sinaloa

Una de las bajas más importantes para el Cártel de Sinaloa fue la muerte de "El Chore", abatido en un operativo militar. Crédito: Martin Urista | AP

Las vidas que acaban al servicio de los cárteles se cuentan por miles, generalmente son los miembros de más baja categoría quienes mueren en enfrentamientos con las autoridades y grupos rivales, pero cuando un líder muere, las cosas pueden ser distintas.

El Cártel de Sinaloa, un objetivo prioritario para las autoridades mexicanas y estadounidenses, ha tenido varias bajas en este 2024, y aunque muchas han sido importantes, no han implicado el debilitamiento del grupo criminal.

De acuerdo con el sitio InSight Crime, los cárteles están blindados ante las pérdidas, pues sus integrantes –de la jerarquía que sea– son fácilmente reemplazables.

Esto se ha visto en casos como la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán, o con la captura de su hijo Ovidio Guzmán. Aunque hay ocasiones en las que, en vez de ser arrestados, algunos líderes terminan muertos.

“El Chore”

Raúl Carrasco Lechuga, alias “El Chore”, era jefe de plaza de Los Chapitos, hasta que fue abatido la madrugada del 23 de junio en el municipio de El Dorado, Sinaloa, cuando el Ejército mexicano y la Guardia Nacional implementaron un operativo y lo encontraron junto a otros criminales en una bodega de tráileres.

Al verse acorralados, los criminales abrieron fuego contra las autoridades, en la refriega murieron siete civiles, entre ellos “El Chore” y un menor de 17 años que trabajaba en el lugar, además tres personas fueron detenidas.

Carrasco Lechuga era muy cercano a Iván Archibaldo Guzmán, se le atribuye haber movilizado sicarios en las detenciones de Ovidio, hechos conocidos como Culiacanazo, además de ser partícipe del tráfico de drogas. Su actividad criminal fue reconocida en varios narcocorridos.

Eliseo Imperial

Los Ántrax fue un brazo criminal del Cártel de Sinaloa que, entre otras cosas, tenía como encargo brindar protección a Ismael “El Mayo” Zambada, su letalidad fue muy famosa, por lo que se convirtieron en blancos de las autoridades y grupos rivales, hasta que uno a uno fueron cayendo, y el último de sus miembros fue abatido a balazos el pasado 30 de mayo.

Eliseo Imperial Castro, alias “El Cheyo Ántrax”, el último del grupo, fue asesinado a balazos en las calles de Culiacán, Sinaloa, cuando estaba a bordo de su camioneta. Según reportes, sujetos armados lo persiguieron hasta aniquilarlo.

“El Gordo”

Zacatecas es un estado mexicano donde la violencia no tiene fin, el jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en el lugar era un hombre apodado “El Gordo”, quien fue abatido el pasado 5 de junio, cuando la policía investigaba el levantamiento de tres personas y lo encontró de manera fortuita, según informó Milenio.

Una balacera se desató al ver a los policías, en el fuego cruzado murió “El Gordo”, el grupo criminal respondió con violencia, realizaron bloqueos, atacaron comandancias y abandonaron cadáveres. Al intensificarse los patrullajes 26 personas fueron detenidas.

Comandante Pía

Samuel Ibarra Peralta, alias “El Pía”, era un objetivo prioritario para las autoridades de Sonora y Baja California, quienes lo identificaban como jefe de plaza de Los Chapitos y generador de violencia, encargado de la operación en el Valle de Mexicali y de disputar el control de San Luis Río Colorado, Sonora, a otro brazo armado del Cártel de Sinaloa al servicio de El Mayo Zambada: Los Rusos.

El 19 de marzo en la carretera Puerto Peñasco, en San Luis Río Colorado, fueron encontrados los cuerpos de siete hombres, uno de ellos era el de este líder criminal, que aunque murió, la violencia que causó no cesa, pues los enfrentamientos por el control del lugar continúan.

“El 010”

Terminaba el primer mes de 2024 cuando un cuerpo rodeado de 300 kilogramos de droga fue abandonado en la carretera Panamericana, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Tras las investigaciones se determinó que la víctima era José Domingo Carrere Bermúdez, alias “El 010”, líder de plaza del Cártel de Sinaloa en aquel estado mexicano. Manejó siempre un bajo perfil, pero era conocido entre los criminales.

En agosto de 2023 fue secuestrado, permaneció varios meses en cautiverio, hasta que finalmente lo asesinaron a inicios de 2024.

Sigue leyendo:
Quién era “El Chore”, mano derecha de Los Chapitos muerto en un operativo militar.
Capturan a dos sicarios luego de fallar un intento de ejecución en Cancún.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain