Buenas noticias sobre el té: tiene pocos contaminantes y muchos beneficios para la salud

Probamos 30 productos populares con buenos resultados y examinamos las investigaciones médicas sobre el té
By Althea Chang-Cook
El té ha sido sinónimo de buena salud durante mucho tiempo, y con buena razón. Los tés tradicionales, es decir, las infusiones hechas con hojas de Camellia sinensis, (también conocida como planta de té), son ricos en antioxidantes, que son compuestos potentes que ayudan a combatir enfermedades. De tal manera, que no nos sorprende que haya varios estudios que indiquen que quienes toman té regularmente pueden presentar un menor riesgo de sufrir un ataque cardíaco, diabetes tipo 2, cáncer y deterioro cognitivo.
Además, es posible que los tés herbales, infusiones preparadas con hierbas, flores y especias, tengan sus propios beneficios para la salud o, si no, al menos son una buena manera para mantenerte hidratado sin consumir calorías.
Pero también hay algunas investigaciones que sugieren que los tés podrían estar contaminados con químicos potencialmente peligrosos. Estos incluyen residuos de pesticidas que son rociados sobre las plantas del campo, plomo u otros metales pesados que son absorbidos por las plantas cuando están creciendo, y también químicos plastificantes como los ftalatos que podrían infiltrarse por medio de las bolsitas de té u otras fuentes, dice el doctor Eric. Boring, científico en seguridad de alimentos en Consumer Reports.
¿Qué tan preocupado deberías estar por esos posibles contaminantes? Para tener una mejor idea, Boring y sus colegas probaron 17 tés negros y verdes, asi como 13 tés de hierbas de marcas importantes, incluyendo Bigelow, Celestial Seasonings, Lipton, Red Rose, Tazo, Tetley, Traditional Medicinals y Twinings. CR también analizó algunas marcas populares entre personas de países que toman té como parte importante de sus tradiciones, como China e India. Estos tés incluyen el té inglés Ahmad, el té negro Wagh Bakri y el té matcha genmai Yamamotoyama.
Los resultados en su mayoría fueron alentadores. Las pruebas de CR detectaron la presencia de algunos metales pesados, ftalatos y pesticidas en las hojas de té (sin preparar) de varios productos. Sin embargo, después de su prepraración, encontramos cantidades preocupantes de un solo contaminante (plomo) en solo dos productos: el té negro helado Luzianne y el té de hierbas de jamaica orgánica de Great Origins.
Steve Woulard, director de calidad y cumplimiento de normas de Luzianne, dijo a CR que la empresa “selecciona cuidadosamente su té” y que sus pruebas no han revelado ningún problema de plomo u otros metales pesados. Por otro lado, Great Origins no respondió a una solicitud de comentarios.
Boring, de CR, dice que las cantidades de plomo encontradas en esos dos productos no eran lo suficientemente altas como para representar una amenaza inmediata para la salud, pero podrían ser motivo de preocupación si se consumen regularmente, especialmente si tienes otras exposiciones a través de tu dieta o del medio ambiente. “Para esos tés, mi recomendación es que limites tu consumo a una taza al día”, dice.
También señala que aunque las pruebas de CR abarcaron una amplia muestra del mercado, “obviamente hay muchos tés que no analizamos y algunos contaminantes que no medimos”. Afirma que las pruebas de CR “en general, sugieren que las personas pueden tomar té sin preocuparse mucho por varios de los contaminantes más importantes”.
Aun así, eso puede hacer que te preguntes si algunos tipos de té son mejores para ti que otros y cuáles son exactamente los beneficios del té para la salud. Aquí tienes lo que necesitas saber.
Cómo el té afecta la salud
Los tés que están elaborados con la planta de té vienen en cuatro variedades principales: negro, oolong, verde y blanco. Son diferentes en sabor y color dependiendo de cómo se recolectan, enrollan, trituran y se exponen las hojas de la planta al aire antes de secarlas.
Por ejemplo, el té negro se expone al aire durante un período largo antes de pasarse por vapor y ponerse a secar, lo que promueve la oxidación y le da al té su color oscuro y su sabor profundo. Los tés oolong se exponen por un tiempo más corto, lo que produce un color y sabor ligeramente más suaves. Las hojas del té verde conservan su color porque se pasan por vapor y se ponen a secar poco después de que se recolectan, lo que evita la mayor parte de la oxidación, por lo que el té verde tiene un sabor más fresco a hierbas y a pasto. Los tés blancos son aún más ligeros en color y en sabor porque están hechos con hojas de té más jóvenes que se ponen a vaporizar y a secar inmediatamente después de recolectarlas.
Además de las diferencias obvias en color y sabor, existen algunas diferencias en sus efectos a la salud. Por lo general, los tés más oscuros contienen niveles más altos de cafeína. Por ejemplo, una taza de 8 onzas de té negro suele tener entre 40 y 60 miligramos de cafeína, aproximadamente la mitad de lo que hay en una taza normal de café preparado y aproximadamente el doble de lo que hay en el té verde.
Si bien la cafeína puede promover un estado de alerta, consumirla en exceso puede causar nerviosismo y hasta posiblemente otros riesgos para la salud. Es por eso que la Administración de Alimentos y Medicamentos recomienda no consumir más de 400 mg por día. Si estás cuidando tu consumo de cafeína, es posible que quieras tomar más té verde, en lugar de té negro, por ejemplo. Sin embargo, ten en cuenta que la cantidad de cafeína que hay en una taza de té puede variar de un producto a otro y también depende de cuánto tiempo lo dejes reposar. Por lo tanto, monitorea cómo te sientes después de tomarte una taza de té y modifica según sea necesario.
También existen algunas pequeñas diferencias entre los tipos de té y las cantidades de antioxidantes que contienen– varios tipos de sustancias que proporcionan una amplia variedad de beneficios para la salud. Sin embargo, en general, todos son muy buenas fuentes de estos compuestos beneficiosos, dice la doctora Michelle Francl, profesora de química en Bryn Mawr College en Pensilvania, quien también es autora del libro “Steeped: The Chemistry of Tea” (Royal Society of Chemistry, 2024). “Aunque tendemos a pensar que el té verde es más saludable que el té negro, los perfiles de antioxidantes son prácticamente iguales”, dice.
Aquí tienes un breve resumen de los posibles beneficios del té para la salud y los compuestos que se cree que contribuyen a ellos.
Enfermedades cardiacas
Los antioxidantes polifenoles del té parecen relajar los vasos sanguíneos, lo que podría evitar que se contraigan. Y las catequinas, un tipo de polifenol, pueden reducir los niveles de colesterol LDL (malo) y mantener altos los niveles de colesterol HDL (bueno). Esto podría ayudar a prevenir la acumulación de depósitos de grasa en las arterias. En combinación, estos efectos pueden explicar por qué las investigaciones por lo general sugieren que el té reduce el riesgo de un ataque al corazón y posiblemente otras formas de enfermedades cardíacas.
Diabetes
Las catequinas, así como las teaflavinas, que son otro tipo de antioxidantes que se encuentran en el té, parecen afectar la forma en que el cuerpo regula la insulina y el azúcar en la sangre. Y un estudio en el Journal of General Internal Medicine encontró que las personas que bebían cuatro o más tazas de té por día tenían un 20% menos de riesgo de diabetes tipo 2 que aquellos que bebían menos.
Pérdida de peso
El té, especialmente el té verde, tiene la reputación de ser un buen aliado para perder peso. Algunas investigaciones indican que la combinación de cafeína y catequinas podría acelerar tu metabolismo, lo que podría traducirse en pérdida de peso. Sin embargo, ese efecto en el mejor de los casos parece ser solo ligero. Ten en cuenta que existe poca evidencia que señale que los suplementos de té verde que son comercializados para la pérdida de peso en realidad ayudan a esto, y algunas investigaciones han planteado preocupaciones sobre su seguridad, así que posiblemente sea una buena idea tratar de evitarlos.
Salud ósea
El impacto del té en la salud ósea es complicado, ya que algunas investigaciones han encontrado que la cafeína puede tener efectos negativos en los huesos. Sin embargo, varios estudios a lo largo de los años sugieren que tomar té no reduce la densidad ósea e, incluso, puede fortalecer los huesos. Por ejemplo, un estudio del 2022 de 3,530 mujeres posmenopáusicas encontró que aquellas que bebían de una a tres tazas de té verde al día presentaban índices más bajos de osteopenia (huesos debilitados) y osteoporosis (disminución de la masa ósea) en comparación con las personas que consumían menos de una taza al día.
Cáncer
Las catequinas del té, quizás especialmente del té verde, podrían inhibir el crecimiento o la propagación de ciertos tipos de células cancerosas, según un estudio de 2022 en Frontiers in Nutrition. El estudio relaciona el consumo de té con una posible reducción del riesgo de cánceres ginecológicos, digestivos, de hígado, de pulmón y de vesícula biliar.
Deterioro cognitivo
Tomar té regularmente puede ayudar a combatir algunos de los declives normales en la función cognitiva que ocurren con la edad, según varios estudios, incluyendo un análisis de 2022 en la revista Frontiers of Aging Neuroscience que examinó 36 artículos que habían sido publicados anteriormente. Una posible explicación para ese aparente beneficio es que los antioxidantes del té ayudan a proteger el cerebro.
¿Qué hay de los tés de hierbas?
Menta, manzanilla, eucalipto, equinácea, jengibre, olmo resbaladizo, son sólo algunos de los cientos de tés de hierbas que puedes comprar, ya sea de forma individual o en combinación. A menudo se les atribuyen beneficios para la salud, desde ayudar a calmar el dolor de garganta, mejorar el sueño y aliviar el dolor menstrual hasta reducir el estrés, fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la digestión. Sin embargo, debido a la gran variedad de estos tés que hay y a la cantidad de afirmaciones sobre sus posibles beneficios de salud, puede ser difícil respaldar estas afirmaciones con evidencia científica sólida.
Dicho esto, los tés de hierbas a menudo contienen algunos de los mismos antioxidantes y otros compuestos saludables que se encuentran en los tés tradicionales. Muchos de ellos también tienen una larga historia de uso como remedios medicinales tradicionales en todo el mundo, con pocos riesgos conocidos cuando se consumen en las formas habituales. Y, por supuesto, son una opción sin calorías para mantenerse hidratado, y muchas personas encuentran una sensación de alivio, o simplemente bienestar, al disfrutar de una taza caliente de té de hierbas.
Cómo preparar una taza de té saludable
Los consejos sobre cómo preparar la taza de té perfecta se concentran principalmente en el sabor. Aunque eso varía en parte según tus preferencias, existen algunos consejos generales. El té negro, por ejemplo, se puede preparar con agua justo después de que alcance el punto de ebullición, mientras que el té verde necesita un procedimiento un poco más delicado, con agua que no esté tan caliente, aproximadamente a 175 °F.
Pero también hay algunas cosas que debes considerar para maximizar los beneficios para la salud del té.
Por ejemplo, las personas a las que les gusta añadir un chorrito de leche a su té negro o té oolong podrian intentar reconsiderar este habido de vez en cuando. Ya que según investigadores, las proteínas de la leche pueden interactuar con algunos de los compuestos del té negro, lo que podria reducir la capacidad del cuerpo para absorberlos.
Además, aunque ponerle un poco de leche o crema a tu té puede ser rico, también añade grasas y calorías. Del mismo modo, los endulzantes como el azúcar y la miel, especialmente en las cantidades que se encuentran en el té chai o en el té de burbujas, pueden disminuir algunos de los beneficios del té para la salud.
Por otro lado, exprimir un poco de jugo de limón puede ser una buena idea. Según una investigación de la Universidad Purdue, esto podría ayudar a que algunos de los compuestos del té que son beneficiosos sobrevivan la digestión.
Consumer Reports is an independent, nonprofit organization that works side by side with consumers to create a fairer, safer, and healthier world. CR does not endorse products or services, and does not accept advertising. Copyright © 2024, Consumer Reports, Inc.