Trágico crimen de una reconocida activista LGBT+ en México por una aparente extorsión
Valentina Sody, una reconocida activista en favor de los derechos LGBT+, fue asesinada dentro del bar de su propiedad en el municipio de Temixco, Morelos
México es el segundo país donde se cometen más transfeminicidios, recientemente fue asesinada Valentina Sody, una reconocida activista trans en favor de los derechos LGBT+ quien además daba shows Drag en su bar Alebrijes, ubicado en Temixco, Morelos, sitio donde fue ejecutada a sangre fría por dos sicarios justo cuando daría su presentación.
Ocurrió la noche del 25 de junio, el Día Mundial de la Diversidad Sexual, Valentina se preparaba para dar su espectáculo, clientes y colaboradores se encontraban en el lugar, cuando en una motocicleta llegaron dos hombres que preguntaron por ella y le dispararon en el sitio donde le aplaudieron cientos de veces.
De acuerdo con el diario La Jornada, ella salió del camerino y recibió dos balazos quedando tendida en el lugar, incluso grabó parte de su agonía, hasta que llegaron paramédicos y la trasladaron a un hospital donde murió poco después debido a la gravedad de sus lesiones.
Tras disparar contra ella, los criminales huyeron en la motocicleta y se perdieron en las calles. De acuerdo con la Fiscalía de Morelos, se implementó un operativo de búsqueda, pero hasta el momento los agresores no han sido localizados.
Presunta extorsión
Luego de que se diera a conocer el asesinato de la activista Valentina Sody, cuyo nombre real era José Miguel Hernández Salgado, miembros de la comunidad LGBT+, así como familiares y amigos de la víctima comenzaron a exigir justicia. Por la relevancia que tenia en la comunidad, las autoridades se apresuraron a informar sobre el caso.
Ulises Carmona Gandara, fiscal de Morelos, dijo en conferencia de prensa que todo parece indicar que el crimen fue por una extorsión por cobro de piso, por lo que consideró que no se trató de un crimen de odio, aunque aseguró que se investigará bajo protocolos de feminicidio.
Para la familia de Valentina esta versión no es verosímil, pues aseguran que nunca recibió una llamada de extorsión que los alertara sobre esta situación. Cabe recordar que el fiscal estuvo en la cárcel por un caso donde supuestamente encubre un feminicidio, el de la muerte de la joven Ariadna Fernanda López.
En tanto, el Ayuntamiento de Temixco guardó un minuto de silencio por la muerte de la activista, condenó los hechos y exigió a la Fiscalía que se haga justicia en el asesinato de quien fuera su colaboradora, pues era integrante del Consejo Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación como representante de la sociedad civil.
¿Quién era Valentina Sody?
Nació en 1985, según indica el medio SDP Noticias, además de activista era empresaria, tenía el bar Alebrijes y trabajaba en una tienda de mascotas y estética canina llamada “Joshua”.
La mayor parte de sus ingresos provenían de sus shows Drags, en redes sociales compartía sus transformaciones, las cuales eran espectaculares.
Como activista formó parte de la Agenda Política de la Coalición Mexicana LGBTTTIQ+, según indica el diario Milenio. A través del colectivo impulsó reformas a la ley para garantizar atención a los derechos de las minorías.
Además era amante de los animales y dueña de varios perros que presumía en sus redes sociales. También tenía una faceta de tiktoker, pues en la red social solía compartir sus maquillajes y transformaciones.
Sigue leyendo:
– Violencia de género, una “pandemia” que acaba con la vida de las mujeres.
– Cámara de seguridad grabó a sujeto que asesinó a una mujer en los baños de una tienda departamental en México.