CDC reportan la primera muerte infantil de la temporada por influenza

El CDC de Maine reportó la primera muerte infantil de la temporada 2023-2024 por influenza B, enfatizando la importancia de la vacunación anual en niños

Aumentan casos de gripe y RSV en Estados Unidos, dicen los CDC

Los expertos tienen la esperanza de que las nuevas y actualizadas vacunas que protegen contra la COVID-19, la gripe y el VSR. Crédito: Theera Disayarat | Shutterstock

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Maine (CDC) anunció el viernes que se registró la primera muerte infantil asociada a la influenza de la temporada 2023-2024. Según el comunicado de prensa emitido por el CDC de Maine, el niño fallecido dio positivo para la cepa de influenza B Victoria.

La influenza, que circula con mayor intensidad en Maine entre principios de octubre y mediados de mayo, puede afectar a personas de todas las edades durante todo el año. Tras este lamentable suceso, el CDC de Maine ha intensificado sus esfuerzos para fomentar la vacunación anual contra la gripe en todos los niños mayores de seis meses, siempre que no existan contraindicaciones médicas.

Los médicos están siendo instados a considerar la influenza como una posible causa de síntomas respiratorios en cualquier momento del año y a realizar pruebas y tratamientos adecuados cuando se presenten estos síntomas.

La gravedad de la influenza en los niños es una preocupación constante para las autoridades sanitarias. Según el CDC de Maine, la influenza es más peligrosa para los niños que el resfriado común. Cada año, millones de niños se enferman de gripe estacional, miles son hospitalizados y algunos fallecen a causa de la enfermedad.

De hecho, se estima que alrededor del 80 por ciento de los niños que mueren a causa de la gripe a nivel nacional no estaban completamente vacunados. Además, aproximadamente la mitad de estas muertes se producen en niños que no tienen problemas médicos subyacentes.

La vacunación contra la gripe ha demostrado ser una medida efectiva para reducir las enfermedades relacionadas con la influenza, las visitas médicas, los días escolares perdidos y el riesgo de hospitalización y muerte en los niños.

La inmunización contra la gripe es clave

Incluso en casos donde los niños vacunados se enferman, la gravedad de la enfermedad tiende a ser menor, lo que subraya la importancia de la inmunización. Este llamado es aún más urgente para los niños menores de cinco años con ciertos problemas médicos, ya que tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves que pueden llevar a la hospitalización y, en casos extremos, a la muerte.

A pesar de que la actividad de la gripe en Maine es actualmente baja, los CDC del estado continúan reportando casos, especialmente de la cepa de influenza B Victoria. Desde 2019, los CDC de Maine han registrado seis muertes infantiles relacionadas con la gripe, mientras que a nivel nacional, el CDC de EE. UU. ha informado 609 muertes pediátricas por influenza en el mismo período.

Durante la temporada de influenza 2023-2024, que concluyó el 18 de mayo de 2024, el CDC de Maine monitoreó 75 brotes de influenza. Las instalaciones reportaron que más de 663 personas fueron hospitalizadas con influenza confirmada por laboratorio, y la gripe fue identificada como causa de muerte en 53 certificados de defunción.

Para protegerse de la influenza, el CDC de Maine recomienda varias medidas preventivas. Es fundamental lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca al toser, preferiblemente con un pañuelo desechable o tosiendo en la manga, y quedarse en casa cuando se está enfermo hasta que los síntomas mejoren y la fiebre desaparezca sin el uso de medicamentos.

La vacunación anual es una de las estrategias más efectivas, y los CDC de Maine enfatizan la importancia de que los médicos recomienden esta práctica a sus pacientes, especialmente a aquellos con un alto riesgo de complicaciones graves.

El estado de Maine ofrece la vacuna contra la gripe sin costo alguno para los niños menores de 19 años. Para más información, se puede contactar al Programa de Inmunización de Maine al 800-867-4775 o a través del correo electrónico immunizeme.dhhs@maine.gov.

Sigue leyendo:

En esta nota

CDC Centro para el Control de Enfermedades (CDC) influenza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain