Biden y Netayahu evalúan propuesta de alto al fuego hecha por Hamás

De acuerdo a reportes de agencias, Hamás se mostró cercano a aceptar un acuerdo de cese de las hostilidades en varias fases, que llevarían a una liberación de los rehenes

Biden y Netayahu evalúan propuesta de Hamás

Hamás ha acusado a Israel de alargar las negociaciones y así continuar con la guerra. Crédito: Abir Sultan | AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con el primer ministro israelí, Benajmin Netanyahu, la respuesta del grupo islamista palestino Hamás a la última propuesta de alto al fuego en Gaza.

En su propuesta, Hamás se mostró cercano a aceptar un acuerdo de cese de las hostilidades en varias fases, que llevarían a una liberación de los rehenes y una reconstrucción del territorio, según informó el portal estadounidense Politico.

Sin darse conocer más detalles, trascendió que el movimiento Hamás, considerado terrorista por la Unión Europea y otros países, envió así  nuevas “ideas” a los mediadores para poner fin a la guerra de casi nueve meses con Israel en la Franja de Gaza.

Bassem Naim, responsable político de Hamás, según la agencia DW, confirmó que el grupo militante palestino ha respondido a la última propuesta de alto el fuego presentada a los mediadores. Dijo que Hamás no había rechazado ni aceptado abiertamente un acuerdo recientemente enmendado por Estados Unidos.

Por su parte, Israel confirmó que estaba “evaluando” los “comentarios” de Hamás sobre un acuerdo para la liberación de los rehenes en manos del movimiento islamista, en el poder en Gaza, y que enviaría su respuesta a los mediadores.

De tal modo, Biden y su homólogo israelí discutieron “los esfuerzos actuales para llegar a un acuerdo de alto al fuego junto con la liberación de los rehenes”, según reseñó la Casa Blanca en un comunicado.

Biden, por su parte, celebró la decisión de Netanyahu de “permitir que sus negociadores conversen con mediadores de EE.UU., Catar y Egipto” con el fin de “sellar el acuerdo”, subrayó el texto.

Netanyahu aseguró la semana pasada que estaba comprometido con la propuesta de tregua presentada por EE.UU., mientras Hamás lo acusa de alargar las negociaciones para ganar tiempo y continuar la guerra en Gaza.

En poco menos de una semana, la guerra en Gaza cumplirá nueve meses que han dejado ya más de 38,000 muertos en el enclave palestino, según datos de las autoridades gazatíes, dependientes de Hamás-.

A su vez, al menos 322 soldados israelíes han fallecido desde el comienzo de la operación terrestre. En total, son más de 620 contando el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre.

Protestan en Jerusalén contra Netanyahu

Miles de personas se manifestaron en Jerusalén y otras ciudades de Israel este jueves contra el Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, al que acusan de “sabotear el acuerdo de rehenes, abandonar el norte y hacer caer a Israel en el abismo”, según la convocatoria difundida por el movimiento antigubernamental Banderas Negras.

Tras una pancarta negra, roja y blanca en la que se lee “Netanyahu pone en peligro la seguridad de Israel”, miles de personas atravesaron las calles de la ciudad de camino a la residencia de Netanyahu en la calle Azza, donde concluirá la protesta.

“Se nos acaba el tiempo: ¡hay un acuerdo sobre la mesa!”, versa uno de los eslóganes difundidos por los Banderas Negras en sus canales digitales durante la marcha, que demanda a Netanyahu llegar a un pacto con Hamás que garantice el retorno seguro de los 120 rehenes que continúan en Gaza (116 de ellos, secuestrados en los ataques islamistas del 7 de octubre, en los que murieron unas 1,200 personas).

*Con información de EFE.

Sigue leyendo:

En esta nota

Conflicto Israel-Hamas Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain