Cómo cuidarnos de los golpes de calor, apagones, incendios y ahogamientos este verano

Las autoridades nos invitan a prepararnos y mantenernos alertas sobre todo cuando las altas temperaturas se prolongan durante varios días

People are silhouetted as they workout during sunset on Wednesday, June 16, 2021, in the Venice Beach section of Los Angeles. An unusually early and long-lasting heat wave brought more triple-digit temperatures Wednesday to a large swath of the U.S. West, raising concerns that such extreme weather could become the new normal amid a decades-long drought. (AP Photo/Ringo H.W. Chiu)

El sur de California es golpeada por altas temperaturas esta semana. Crédito: Ringo H.W. Chiu | AP

A medida que aumentan las altas temperaturas, los californianos, sobre todo las poblaciones más vulnerables, probablemente enfrentarán mayores riesgos de incendios forestales, golpes de calor, insolación, apagones y hasta el riesgo de ahogarse al meterse a nadar en los ríos.

Durante la conferencia: “¡Manténgase fresco California! Campaña de Verano de Seguridad de Listos California”, organizada por Ethnic Media Services, se dieron a conocer recursos disponibles para ayudar a las comunidades a prepararse para los desafíos relacionados con el clima.

David Lawrence, meteorólogo del Servicio Nacional del Tiempo, dijo que estamos al comienzo de lo que parece ser un calor de larga duración en California, de entre siete a nueve días a lo largo del estado

“​​Los veremos aumentar en intensidad hasta finales de la semana y continuará hasta mediados de la próxima semana, si no es que un poco más allá”.

Observó que la larga duración de este evento es lo que más les preocupa.

“Veremos temperaturas altas durante el día en muchas áreas del interior, alcanzando entre 100 y 115 grados cada tarde. Y es probable que las bajas temperaturas nocturnas no proporcionen mucho alivio, ya que solo bajan a los 70 grados, tal vez manteniéndose en los 80 grados en algunos lugares, por lo que no veremos alivio durante la noche”.

Hizo ver que aunque los pronósticos son mixtos, no hay una señal fuerte que sugiera que durante los meses de julio, agosto y septiembre, verán de manera persistente temperaturas calurosas, sino más bien altas y bajas, con algunos tramos de calor intenso seguidos por un poco de alivio.

Los grupos en riesgo

La doctora Rita Nguyen del Departamento de Salud Pública de California, dijo que ciertos grupos están en un riesgo mayor de ser impactados por el calor, y eso incluye a los desamparados, quienes trabajan al aire libre, o en interiores pero sin aire acondicionado, adultos mayores, mujeres embarazadas, infantes, niños, personas con discapacidad y enfermedades crónicas así como las poblaciones de bajos recursos.

Pero dijo que una lección aprendida es que cualquiera puede ser víctima de un golpe de calor que amenace su vida.

“Algunas enfermedades relacionadas con el calor incluyen calambres en los músculos, agotamiento; y cuando es más severo es cuando se considera un golpe de calor y se vuelve una emergencia que obliga a llamar al 911”.

Señaló que las olas de calor exacerban las condiciones de salud, cuando las personas no se están hidratando lo suficiente y sus cuerpos están bajo mucho estrés.

“Algunos de los síntomas de una enfermedad del calor son sudor excesivo, calambres musculares, debilidad, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, cansancio, irritabilidad y mareos; y lo más preocupante es cuando la gente se siente confusa, vomita o se desmaya. Entonces se debe buscar atención médica de inmediata”.

Las recomendaciones de la doctora Nguyen son mantenerse hidratado, fresco e informado. 

“Hay que beber agua y no esperar hasta que nos de sed, y les pido mantenerse alejado de las bebidas alcohólicas y azucaradas así como evitar la cafeína lo más posible porque puede deshidratarlos y bajarles la presión arterial”.

Aconsejó mantenerse en lugares con aire acondicionado, y si no tienen uno, acudir a las bibliotecas, malls y centros de enfriamiento.

“Pongan atención a los pronósticos del tiempo y a las alertas del calor, y mantengan un ojo en los vecinos, en especial en los adultos mayores que estén aislados”.

Derecho al agua y a la sombra

Charlene Gloriani de  la California Division of Occupational Safety and Health (Cal/OSHA), dijo que bajo las regulaciones para prevenir enfermedades por el calor en el empleo al aire libre, los empleados tienen derecho a agua potable gratis para beber y en suficientes cantidades.

Sostuvo que los trabajadores deben ser animados a beber agua, y contar con acceso a sombra cuando las temperaturas superen los 80 grados Fahrenheit; y cuando alcanzan los 95 grados, los trabajadores deben ser monitoreados para detectar signos de enfermedades por el calor.

“Asimismo cuando las temperaturas excedan los 95 grados, deben tener periodos de descanso cada dos horas; y los trabajadores nuevos deben ser observados los primeros 14 días del empleo para ver cómo se aclimatan a las nuevas temperaturas”.

Añadió que los empleadores están obligados a establecer e implementar una plan de prevención por escrito y proveer entrenamiento a sus empleados y supervisores.

“Eso incluye un plan de emergencias donde puedan obtener agua fresca, sombra y descanso”.

Los riesgos en el agua

Andrew Roma, capitán del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Sacramento dijo que el equipo de rescate en los ríos de Cal OES, realiza al año cerca de 30 rescates, lo que es mucho, y desafortunadamente la mayoría resultan en muertes por ahogamiento.

Dijo que es importante que se tomen precauciones, porque aunque el agua parezca segura hay corrientes que se mueven muy rápido.

“Necesitamos que cada uno de ustedes monitoree su seguridad, y pongan atención a sus alrededores, ya que aún los que son buenos nadadores, se pueden encontrar en problemas”. 

Comentó que hay escombros debajo de la superficie en el agua que pueden contribuir a situaciones peligrosas, y también las rocas se esconden debajo de la roca, o al estar moviéndose con el agua, se pueden estrellar con una.

“Asegúrense de usar y ajustar bien un chaleco salvavidas, ya que puede salvar sus vida. El otro día al hablar con un capitán de bomberos me comentaba que en sus más de 30 años de experiencia, jamás ha salvado a una persona que trajera chaleco salvavidas”.

Dijo que si se caen al agua, no entren en pánico, respiren lentamente, mantengan la cabeza por encima del agua, quítense los zapatos , y diríjanse hacia los lados del arroyo.

“Si alguien se cae al agua fría, y está batallando, no naden hacia esa persona, es mejor arrojarles algo que pueda flotar para que se agarren, y tienen que activar el sistema 911 para que llegue la ayuda”. 

Cómo prepararnos

Sonia Harris de la Campaña Listos dijo que una de las maneras de prepararnos contra los incendios en las zonas rurales este verano, es asegurarnos de mantener la casa limpia de estructuras que puedan ser una amenaza.

“Estamos tratando de hacer que los californianos se inscriban en las alertas de emergencia y estén listos para recibir las advertencias de los funcionarios locales”.

Algunos de los tips dados por Harris, incluyen asegurarse que cuando la familia vaya al parque lleven una sombrilla o tengan sombra.

También recomendó prepararse para los apagones y firmar con la compañía de luz para que les informe si tienen planes para cerrar.

Para más información sobre los recursos disponibles sobre el calor, visita: https://www.listoscalifornia.org/resources/

En esta nota

calor extremo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain