Biden inició la cumbre de la OTAN anunciando nuevas defensas aéreas para Ucrania

Biden se comprometió a defender a Ucrania contra la invasión rusa en la cumbre de la OTAN que comenzó en Washington D.C. el martes

El presidente Joe Biden (i) y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenskyy, conversan en el escenario en un evento con los líderes del G-7 en la Cumbre de la OTAN.

El presidente Joe Biden (i) y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenskyy, conversan en el escenario en un evento con los líderes del G-7 en la Cumbre de la OTAN. Crédito: Susan Walsh | AP

El presidente Joe Biden anunció el martes planes para suministrar nuevas defensas aéreas a Ucrania en su discurso de apertura de la cumbre de la OTAN, que celebra que hace 75 años, 12 países firmaron el Tratado del Atlántico Norte en Washington, D.C. para garantizar su defensa colectiva en un mundo impredecible.

Estados Unidos, Alemania y Rumania proporcionarán cada uno su propia batería Patriot, mientras que los Países Bajos trabajarán con otros países para habilitar una batería Patriot adicional, anunció cada país en una declaración conjunta. Mientras tanto, Italia también proporcionaría un sistema de defensa aérea de largo alcance SAMP-T, brindando un apoyo muy necesario a ese país en un momento crítico de su defensa contra la invasión rusa.

En el comunicado se informó que los sistemas de defensa aérea “ayudarán a proteger a las ciudades, los civiles y los soldados ucranianos, y estamos coordinando con el gobierno ucraniano para que estos sistemas puedan utilizarse rápidamente”.

Durante su discurso del martes, Biden prometió que “Estados Unidos se asegurará de que cuando exportemos interceptores de defensa aérea críticos, Ucrania vaya al frente de la línea”.

“Recibirán esta asistencia antes que nadie”, añadió Biden.

“(Vladimir) Putin quiere nada menos, nada menos, que la subyugación total de Ucrania… y borrar a Ucrania del mapa”, dijo Biden en su bienvenida a los estados miembros de la OTAN a la cumbre, refiriéndose al presidente ruso. “Ucrania puede detener a Putin y lo hará”.

La Casa Blanca espera que el presidente Biden pueda pasar página de un período difícil de su presidencia con su discurso político de más alto perfil desde el debate, aunque algunos diplomáticos en la cumbre dijeron que el daño era difícil de borrar.

Biden cerró su discurso sorprendiendo al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con la Medalla Presidencial de la Libertad, colocando alrededor del cuello del político noruego el premio civil más alto de Estados Unidos y atribuyéndole el mérito de revivir la alianza de 32 miembros.

El presidente Joe Biden entregó al Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, la Medalla Presidencial de la Libertad en el 75º aniversario de la OTAN.
El presidente Joe Biden entregó al Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, la Medalla Presidencial de la Libertad en el 75º aniversario de la OTAN.
Crédito: Evan Vucci | AP

Ucrania está sufriendo fuertes ataques rusos

Un día antes del anuncio de Biden, los ataques rusos en toda Ucrania mataron al menos a 22 personas e hirieron a 68 más, según funcionarios ucranianos, incluido un ataque al hospital infantil más grande del país.

El lunes por la noche, Biden calificó los ataques como un “horrible recordatorio de la brutalidad de Rusia”.

Dos años y medio después del inicio de la guerra con Rusia, Zelensky ha pedido repetidamente a las naciones aliadas que fortalezcan las defensas aéreas de su país para frustrar las proezas militares de Moscú.

Estados Unidos ha sido un aliado crucial para Ucrania desde la invasión rusa en 2022, pero el futuro de esa alianza estará en duda si Donald Trump gana las elecciones de 2024.

Trump cuestiona a la OTAN y propone pacto de Rusia y Ucrania

Trump ha sugerido que, en caso de un segundo mandato, no defendería a los miembros de la OTAN si sufrieran un ataque militar si no cumplieran el objetivo de gasto en defensa de la alianza del 2% de su PIB anual. También ha cuestionado la cantidad de ayuda dada a Ucrania en su batalla contra la invasión rusa.

Trump reclamó que  los miembros europeos de la OTAN paguen, como mínimo, la misma cantidad que Estados Unidos destina a apoyar militarmente a Ucrania frente a la invasión rusa, en declaraciones publicadas el martes en su red Truth Social.

“Si yo no hubiera sido presidente, probablemente ya no existiría la OTAN”, afirmó Trump, quien reivindicó que durante su mandato, de 2017 a 2021, logró que el resto de aliados aumentaran sus aportaciones económicas logrando que “la OTAN volviera a ser viable”.

El expresidente republicano se quejó de que actualmente “Estados Unidos está pagando la mayor parte del dinero para ayudar a Ucrania a luchar contra Rusia” y reclamó que “Europa debería al menos igualarse”.

El expresidente Donald Trump ha dicho que presionaría a Ucrania para que llegue a un acuerdo de paz con Rusia que haría que Kiev cediera territorio en el proceso si gana la presidencia.

Sigue leyendo:
La OTAN tiene un plan para proteger el Internet en caso de una guerra mundial
Cumbre de la OTAN: una alianza “a prueba de Trump”
Un hospital infantil entre los lugares atacados por bombas rusas en Ucrania que dejan al menos 31 muertos

En esta nota

Joe Biden OTAN Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain