Muere Jim Inhofe, senador opositor a la idea del cambio climático causado por la actividad humana
Jim Inhofe, senador republicano opositor a la idea de que cambio climático esté siendo impulsado por la actividad humana, perdió la vida a los 89 años
Jim Inhofe, senador por Oklahoma y quien siempre se mostró renuente a aceptar la idea de que el cambio climático se debía al uso de hidrocarburos que requiere la sociedad actual para hacerle frente a varias de sus necesidades, perdió la vida a los 89 años.
Mediante un escueto comunicado, la familia del republicano que estuvo ligado a la política durante seis décadas, informó sobre su deceso, el cual se debió a un derrame cerebral que enfrentó el 4 de julio sin poder reponerse del daño provocado en su organismo.
Al político de Iowa también se le conocía por ser un activista en favor de, no sólo mantener el gasto en defensa de la nación, sino fortalecerlo para garantizar la seguridad ante sus históricos enemigos.
Por ello, siempre respaldó las partidas presupuestarias que el Congreso asignaba a dicha tarea y también la decisión de contar con cinco instalaciones militares.
Aunque había conseguido ser elegido para un quinto mandato en el Senado, en 2020, no alcanzó a completarlo debido a sus problemas de salud y dimitió a principios del año pasado.
“El exsenador Jim Inhofe falleció esta mañana. Era un cristiano devoto y un hombre de familia. También era devoto de su antiguo personal, al que consideraba su familia extendida”, escribió Andrew Wheeler, exadministrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
Durante la mayor parte de su existencia, Inhofe defendió la idea de que el cambio climático era un “engaño” e incluso así lo expresó en un libro que se publicó en 2012.
El rechazo del longevo republicano a la ciencia del clima se fundamentaba en su creencia religiosa de que Dios era quien lo controlaba y, afirmar que la quema de combustibles fósiles podía alterarlo, para él resultaba algo arrogante.
En cierta manera, años después, Donald Trump decidió adoptar una posición similar y, sin entrar en el terreno religioso, desde su primera campaña en busca de la presidencia no ha quitado el dedo del renglón sobre la posibilidad de extraer más petróleo, pues es la riqueza que Estados Unidos debe aprovechar para volver a ser la nación poderosa que durante décadas marcó el rumbo del acontecer mundial, esto haciendo a un lado todos los estudios científicos que muestran cómo la temperatura de la tierra se está incrementando casi al mismo ritmo en que el nivel del mar está ganándole terreno a varias ciudades costeras.
Sigue leyendo:
• ONU pide acabar con las guerras, enfrentar crisis climática y riegos por IA
• Cambio climático: No somos los dinosaurios, somos el meteorito, advierte secretario de la ONU
• Alertan que temporada de huracanes en Estados Unidos este año estará por encima del promedio