Empresas y servicios se recuperan poco a poco del apagón informático “sin precedentes” en todo el mundo

Algunos de los principales bancos, aerolíneas, servicios de salud y medios de comunicación del mundo se han visto afectados por un apagón informático global del cual se recuperan poco a poco.

Pasajeros en todo el mundo tuvieron que esperar pacientemente las restauración de los servicios de las aerolíneas.

Pasajeros en todo el mundo tuvieron que esperar pacientemente las restauración de los servicios de las aerolíneas. Crédito: EPA | Cortesía

Empresas y servicios en todo el mundo se están recuperando poco a poco del desastroso apagón informático que afectó a los sistemas de computadoras durante horas este jueves y viernes.

Negocios, bancos, hospitales y aerolíneas fueron de los peores afectados después de que la firma de ciberseguridad Crowdstrike lanzó una actualización de software errónea que afectó el sistema Microsoft Windows.

Mientras que algunas aerolíneas empiezan a normalizar sus servicios tras la cancelación de miles de vuelos, los operadores todavía esperan que persistan algunas demoras y cancelaciones durante el fin de semana.

Fue una falla global de proporciones nunca antes vistas que tuvo consecuencias en todo el planeta.

Entre las compañías más afectadas estaban algunos de los principales bancos, aerolíneas, supermercados, servicios de salud y medios de comunicación del mundo desde las primeras horas de este viernes por este apagón informático.

Algunas de las famosas marquesinas de Time Square, que están encendidas día y noche en el corazón de Nueva York, quedaron apagadas.

El origen del problema está asociado a un antivirus de la empresa de ciberseguridad estadounidense Crowdstrike que afectó directamente la operatividad de Windows.

Los usuarios vieron una pantalla azul en sus equipos de cómputo que mostraba el mensaje de “error fatal”.

“La escala de esta interrupción no tiene precedentes y sin duda pasará a la historia”, le dijo a AFP Junade Ali del Instituto Británico de Ingeniería y Tecnología, y agregó que el último incidente de escala similar ocurrió en 2017.

EPA: Las pantallas de Time Square, en Manhattan, estaban apagadas.

Un correctivo fue aplicado por Crowdstrike poco después de ocurrir el apagón informático.

El director ejecutivo de la compañía, George Kurz, informó que el “defecto” fue identificado, pero aclaró que podría pasar “un tiempo” antes de que todos los sistemas vuelvan a estar en funcionamiento.

La firma tiene unos 24,000 clientes en todo el mundo y protege cientos de miles de computadores.

En un mensaje enviado a los clientes el viernes, Kurtz afirmó que el fallo no se debía a un ataque informático o de seguridad, sino a un defecto en una “actualización de contenidos”.

“Mientras resolvemos este incidente, tienen mi compromiso de ofrecerles total transparencia sobre cómo ocurrió y las medidas que estamos tomando para evitar que algo así vuelva a ocurrir”, señaló Kurtz.

Microsoft, por su parte, aseguró que la “causa subyacente” de la falla se ha corregido para sus aplicaciones.

Pero el efecto dominó que generó en algunos servicios, como los aeropuertos, ya estaba hecho.

Reuters: Las pantallas de muchas terminales en el mundo se tornaron azules.

Antes de la falla de este viernes, otra caída global de sistemas fue la provocada por el ciberataque WannaCry de mayo de 2017, el cual afectó a unos 300,000 computadores en 150 países diferentes.

Se trató de un ciberataque que afectó a una versión vieja de Windows y se propagó automáticamente a cualquier ordenador que tuviera el sistema operativo antiguo y desprotegido.

Vuelos en tierra por horas

Los servicios en las compañías afectadas se han recuperado poco a poco con el paso de las horas. Pero una de las principales industrias afectadas fue la de la aviación.

Los sistemas para el registro de pasajeros, la documentación de equipaje y la programación de los vuelos resultaron afectados por la falla en la plataforma de Windows.

En Australia, uno de los primeros países afectados, el aeropuerto de Sídney tuvo que dejar a todos los aviones en tierra. El corresponsal de la BBC en esa ciudad reportó confusión y escenas de caos cuando las pantallas se apagaron y los pasajeros no pudieron registrase para sus vuelos.

En India, mientras tanto, el aeropuerto Indira Gandhi, en Nueva Delhi, decidió recurrir a un sistema manual porque sus terminales electrónicas y las pantallas con la información de vuelos estaban inoperables.

La orden para los pasajeros fue llenar tarjetas de embarque en blanco con sus datos, así como las etiquetas de identificación de equipaje.

BBC: Sistema manual en el aeropuerto de Nueva Delhi. Un funcionario escribe a mano la información de las salidas de los vuelos.

Escenas similares se vieron en Reino Unido, donde 90% de los vuelos de los aeropuertos de Gatwick y Stansted, en Londres, fueron cancelados o demorados.

Problemas similares ocurrieron en aeropuertos de todos los continentes. Terminales de conexión importantes en Asia, Europa y América tuvieron que retrasar o cancelar miles de vuelos.

En Estados Unidos, las aerolíneas United, Delta y American Airlines emitieron un “alto en tierra global” para todos sus vuelos.

En esta nota

Microsoft Seguridad informática Windows
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain