PIB de EE.UU. creció a un 2.8% entre abril y junio
La medición del PIB en Estados Unidos para el segundo trimestre del año superó las expectativas de algunos analistas
De acuerdo con datos del Departamento de Comercio entre abril y junio de este año el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos aumentó un 2.8% creciendo a uno de los ritmos más rápidos y menos esperados por los analistas quienes anticipaban solo un 2% para el segundo trimestre del año.
Al respecto, Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance expresó que “la economía estadounidense es mucho más fuerte de lo que la gente cree y, en la medida en que los mercados estaban preocupados por una desaceleración del crecimiento, deberían respirar aliviados después de la cifra del PIB de esta mañana”, dijo.
Que esta medición amplia de los bienes y servicios producidos en toda la economía muestre un crecimiento solo revela que pese a la alta inflación y las elevadas tasas de interés el gasto de los consumidores sigue aumentando ubicándose en 2.3% durante estos tres meses frente a los datos registrados entre enero y marzo de este año.
Por su parte, Robert Frick, economista corporativo de Navy Federal Credit Union señaló que “el PIB se duplicó con respecto al primer trimestre, ya que los consumidores gastaron más de lo esperado y las empresas acumularon inventarios esperando que la demanda de los consumidores continuara siendo buena”, explicó
Según Frick estos datos fueron una gran sorpresa “que alentó aún más la continuación de la expansión, pero no tan buena como para hacer que la Reserva Federal dudara en recortar las tasas de interés”, dijo las cuales actualmente se posicionan en un 5.50%.
Para Alfredo Ortiz, director ejecutivo de la organización de tendencia derechista Job Creators Network la realidad económica de Estados Unidos es otra: “Los estadounidenses todavía luchan para llegar a fin de mes y tienen que elegir entre comprar gasolina y alimentos”, dijo.
La agresiva estrategia de la Reserva Federal para controlar la inflación con el aumento de las tasas de interés ha afectado a varios sectores de la economía entre estos el mercado laboral y el inmobiliario. “La economía real no es tan fuerte como sugiere la cifra del PIB del segundo trimestre”, destacó Ortiz.
Sigue leyendo: