Congresista demócrata que sufre parálisis recurre a la IA para hablar por ella

Jennifer Wexton, congresista demócrata, recurrió a la Inteligencia Artificial para hacerse escuchar en la Cámara de Representantes, pues enfrenta una parálisis supranuclear progresiva

Jennifer Wexton, congresista demócrata

La parálisis supranuclear progresiva que enfrenta Jennifer Wexton ha mermado sus capacidades más básicas, como son hablar y caminar. Crédito: John McDonnell | AP

Jennifer Wexton, congresista demócrata, quien desde hace tiempo libra una batalla en contra de la parálisis supranuclear progresiva que padece, recurrió al apoyo de la Inteligencia Artificial para hacerse escuchar en el pleno de la Cámara de Representantes.

Limitada físicamente por la enfermedad que, poco a poco, le impide realizar actividades consideradas por la mayoría de las personas como sencillas, la representante por Virginia tuvo que recurrir a un modelo de su voz generado por inteligencia artificial, el cual de manera sorprendente le permitió expresarse.

Mi batalla contra la parálisis supranuclear progresiva, o PSP, me ha robado la capacidad de usar mi voz por completo y moverme como solía hacerlo, en lugar de caminar con confianza por el piso de la Cámara para votar”, expresó la republicana quien se niega a darse por vencida en la carrera que libra para mantenerse con vida.

Debido a que su salud cada vez se compromete más, desde septiembre del año pasado, Jennifer Wexton expresó su negativa de contender en busca de la reelección en su cargo.

“Dependo de un andador para desplazarme y, con toda probabilidad, antes de que termine mi mandato, compareceré en silla de ruedas en el pleno de la Cámara para las votaciones“, vislumbró.

Hace años, Jennifer Wexton nunca imaginó que vería comprometida su salud al límite. (Crédito: Alex Brandon / AP)

Visiblemente conmovida al escuchar cómo una voz artificial le daba vida a las frases que escribe con dificultad en un ordenador, la congresista de 56 años se comprometió a continuar tratando de representar dignamente a quienes depositaron en ella su confianza.

“Fue la cosa más hermosa que jamás había escuchado y lloré lágrimas de alegría. Me ha traído un renovado sentido de determinación y la oportunidad de usar esta plataforma única para tratar de ayudar a otros”, destacó.

De esta manera, Jennifer Wexton se convirtió la primera persona en la historia de la política estadounidense en apoyarse en un dispositivo de comunicación para lograr ser escuchada después de que una parálisis supranuclear progresiva limita sus capacidades más básicas para enfrentarse a la dura vida que sin saber le aguardaba.

Sigue leyendo:

•  Nikki Hakley insiste en establecer pruebas mentales para los políticos

• Harris contra Trump: primeras encuestas revelan competencia y tendencia entre latinos

• Campaña de Trump exige evitar que Biden transfiera sus donativos a Kamala Harris

En esta nota

Elecciones 2024 Partido Demócrata
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain