Detienen en la frontera a mujer de 71 años que transportaba cargamento de droga a EE.UU.
Una mujer de 71 años con nacionalidad mexicana y estadounidense, transportaba en su vehículo 103 libras de metanfetamina cuando intentaba cruzar la frontera
El puente internacional de la Garita de Otay, en Tijuana, es uno de los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos más utilizados, por lo que también es uno de los lugares en donde frecuentemente se registran decomisos de droga.
En la mayoría de las ocasiones son las autoridades estadounidenses las que detectan los cargamentos, muchos de ellos ocultos en compartimentos de los vehículos que cruzan constantemente la frontera.
Asimismo, se ha detectado un incremento en la participación de las mujeres en el tráfico de estupefacientes, como ocurrió recientemente con el decomiso de 103 libras (47 kilogramos) de metanfetamina.
Dicho cargamento era transportado por una mujer de 71 años identificada como Rosa Irene “N” en un vehículo con matrícula de California. La droga fue detectada por un elemento canino en la llanta de refacción.
En este caso, el hallazgo corrió a cargo de la Guardia Nacional de México y elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), quienes informaron que la persona detenida cuenta con doble nacionalidad y residencia en Tijuana.
De acuerdo con el semanario Zeta, la mujer fue puesta a disposición de la agencia del Ministerio Público Federal para continuar las investigaciones correspondientes, y determinar a qué grupo criminal pertenecía la droga.
CBP realiza decomiso similar
Hace tan solo unas semanas, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) que trabajan en el Puerto de Entrada de Otay Mesa, descubrieron otras 124 libras (56 kilogramos) de metanfetamina ocultas dentro de la llanta de refacción, los paneles y las puertas laterales del pasajero de una camioneta.
Fue el pasado 17 de junio cuando los agentes marcaron el alto a un hombre de 63 años que conducía una camioneta pick up solicitando su ingreso a Estados Unidos.
Al igual que con el reciente decomiso, un elemento canino realizó una inspección rutinaria de la camioneta y alertó a los agentes de la presencia de narcóticos.
Los agentes de CBP descubrieron y extrajeron un total de 102 paquetes de la llanta de repuesto, el tanque de gasolina, los paneles laterales y las puertas del lado del pasajero de la camioneta.
Sigue leyendo:
– Narcotraficantes utilizan quesos artesanales para camuflar drogas.
– Descubren 700,000 pastillas de fentanilo ocultas en latas de comida en punto fronterizo de Arizona.