EE.UU. muestra avances contra narcotráfico y cárteles
El Departamento de Seguridad Nacional informó sobre sus logros en la lucha para acabar con los cárteles y detener el tráfico de fentanilo y otras drogas
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó el miércoles los avances logrados durante 2024 por la Administración Biden en la lucha contra los cárteles de drogas y el narcotráfico de fentanilo y otras drogas.
La agencia federal informó en un comunicado que sigue en la primera línea de la lucha contra los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales (TCO, por sus siglas en inglés) que están inundando el país con drogas sintéticas ilícitas, como el fentanilo y llamó al Congreso a que autorice más recursos y autoridades para esta lucha.
DHS ha detenido más fentanilo ilícito y arrestado a más personas por delitos relacionados con el fentanilo en los últimos dos años fiscales que en los cinco años anteriores juntos.
Acciones del DHS en la lucha contra el fentanilo y otras drogas en 2024
- Arrestó a más de 3,600 sujetos relacionados con incautaciones de fentanilo, lo que afecta directamente a las redes delictivas organizadas responsables de introducir el fentanilo en nuestras comunidades.
- Incautó más de 2,200 prensas de pastillas.
- Incautó más de 27,000 libras de fentanilo ilícito para detenerlo en nuestras fronteras y en nuestras comunidades antes de que pueda dañar al público estadounidense. Estas incautaciones fueron realizadas por agencias componentes del DHS, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
- Las incautaciones de fentanilo de la CBP hasta el momento en el año fiscal 2024 ascienden a 738.5 millones de dosis y se iniciaron 5,874 investigaciones relacionadas con narcóticos en la HSI.
- Siguió implementando nueva tecnología de inspección no intrusiva (NII) para interceptar aún más fentanilo antes de que ingrese a Estados Unidos y se invirtieron millones de dólares en soluciones analíticas avanzadas que incluyen inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático para identificar y desmantelar a las organizaciones criminales transnacionales y su cadena de suministro ilícita.
- Se involucró y asoció con las fuerzas del orden estatales y locales a través de grupos de trabajo, que eliminan las barreras entre las investigaciones federales y locales y mejoran la colaboración con los socios internacionales en las investigaciones criminales multinacionales.
Sobre la base de estos esfuerzos, la Administración Biden-Harris está buscando una legislación en el Congreso para aumentar las sanciones a quienes traen drogas letales a nuestras comunidades y cerrar las lagunas legales que explotan los narcotraficantes.
La propuesta legislativa de Biden-Harris para “Detectar y derrotar” el uso del fentanilo brindaría a los funcionarios fronterizos las herramientas que necesitan para rastrear y atacar de manera más efectiva los millones de envíos de bajo valor que cruzan nuestras fronteras, cerrando así una laguna jurídica que explotan los narcotraficantes, porque estos envíos no tienen las exigencias de inspección para evitar suficientemente el tráfico de drogas.
La propuesta legislativa ayudaría al DHS, y en particular a la CBP, a perseguir eficazmente el abuso de los envíos “de minimis”, unos 4 millones de envíos de bajo valor cada día que actualmente están sujetos a requisitos de información menos rigurosos que los envíos de mayor valor. La CBP tendría la autoridad de exigir documentación adicional y otra información sobre los paquetes de minimis.
Entre esos envíos de bajo valor y en pequeñas porciones, se hallan desde cantidades menores de píldoras de fentanilo ilegales, hasta productos químicos precursores, máquinas prensadoras de pastillas, moldes de matriz y piezas de prensadoras de pastillas utilizadas en el proceso de fabricación.
Y en la lucha por mantener el fentanilo fuera de nuestras comunidades, el DHS también se está asociando con autoridades federales, estatales y locales para compartir información y rastrear e interrumpir las redes de fentanilo dentro de nuestras comunidades.
Sigue leyendo:
• Fentanilo: California incauta 8 millones de pastillas
• EE.UU. volvió a arremeter contra cárteles mexicanos como fabricantes de fentanilo
• Grupo criminal usaba sitios de citas en EE.UU. para captar víctimas, drogarlas con fentanilo y robarles