EE.UU. y China reanudan conversaciones contra fentanilo y narcotráfico
EE.UU. y China continúan la lucha contra la fabricación de drogas ilícitas y narcotráfico, incluido el de fentanilo
El 31 de julio, Estados Unidos y la República Popular China celebraron una reunión de altos funcionarios como parte del Grupo de Trabajo Antinarcóticos en Washington, D.C., informó la Casa Blanca en un comunicado.
Las delegaciones de alto nivel de los gobiernos de Estados Unidos y China se reunieron el jueves para abordar mecanismos que contribuyan a atajar la fabricación y tráfico mundial de fentanilo.
El Grupo de Trabajo Antinarcóticos entre Estados Unidos y la República Popular China, que se puso en marcha en enero de 2024 tras la decisión del presidente Biden y el presidente Xi de reanudar la cooperación bilateral en materia de lucha contra los estupefacientes, especialmente contra el fentanilo, es un mecanismo clave para coordinar los esfuerzos bilaterales destinados a contrarrestar la fabricación y el narcotráfico mundial de drogas sintéticas ilícitas.
Estados Unidos, donde el abuso del fentanilo ha sido una de las principales causas de muerte, ha impulsado una cooperación más profunda en materia de aplicación de la ley, incluida la lucha contra la financiación ilícita y mayores controles sobre las sustancias químicas que se pueden utilizar como precursores para fabricar fentanilo.
Los altos funcionarios de ambos países examinaron los avances de los esfuerzos bilaterales contra los estupefacientes, incluidas las detenciones recientes, y analizaron los próximos pasos para fomentar la cooperación en este esfuerzo fundamental.
Las conversaciones se centraron en formas de fortalecer la coordinación de las acciones de aplicación de la ley; desbaratar la financiación ilícita de las redes de organizaciones criminales transnacionales; acelerar la clasificación de las drogas sintéticas y los precursores químicos; abordar el desvío ilícito de precursores químicos; intercambiar información sobre amenazas emergentes; y avanzar en los foros multilaterales.
La asistente adjunta del presidente y asesora adjunta de Seguridad Nacional, Jennifer Daskal, pronunció un discurso en la reunión de altos funcionarios, que fue copresidida por la directora superior del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para China, Sarah Beran, y la directora superior de Lucha contra el Terrorismo y el Crimen Transnacional, Tiffany Eppelheimer.
La delegación interinstitucional de la República Popular de China estuvo encabezada por el director general de la Oficina de Control de Estupefacientes del Ministerio de Seguridad Pública de la República Popular de China, Wei Xiaojun, e incluyó a representantes del Ministerio de Seguridad Pública de la República Popular de China, el Ministerio de Comercio y la Administración General de Aduanas.
A principios de año, Estados Unidos y China reanudaron las conversaciones sobre cooperación en materia de lucha contra el narcotráfico y aplicación de la ley, y el Departamento de Seguridad Pública de China ha elogiado el caso como un ejemplo exitoso de cooperación antidrogas entre las dos superpotencias para coordinar esfuerzos encaminados a contrarrestar la fabricación y el tráfico global de drogas sintéticas ilícitas, incluido el fentanilo.
El Grupo de Trabajo Antinarcóticos de Estados Unidos y la República Popular China complementa otros esfuerzos en curso del Departamento de Estado para contrarrestar el flagelo del fentanilo, incluida la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas.
Tráfico de fentanilo, un “asunto más vital para la seguridad”
El fentanilo es el opioide sintético, varias veces más potente que la heroína, que ha causado una epidemia de adicciones en Estados Unidos, con 100,000 fallecimientos anuales por sobredosis hasta convertirse en la principal causa de muertes entre personas de 18 a 49 años.
Los datos provisionales de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) muestran que las muertes por sobredosis de drogas disminuyeron levemente el año pasado en comparación con 2022, lo que marca el primer descenso anual desde 2018.
La reunión entre ambos países ocurre en momentos en que se presentó un memorando de seguridad en el que el presidente de EE.UU, Joe Biden, instruye a todo el gobierno federal a trabajar para erradicar el flujo de narcóticos, que se ha reforzado con mayor inversión en control fronterizo y aduanero, mayor disponibilidad de la naxolona para atender sobredosis y un fortalecimiento de la persecución de narcotraficantes.
EE.UU. ve la lucha contra el fentanilo como su “asunto más vital para la seguridad” de los ciudadanos, según indicó el encargado de América Latina para el Departamento de Estado, Brian Nichols, ante una audiencia en el Congreso la semana pasada.
Según la Administración de Biden, los cárteles mexicanos fabrican este opioide sintético a partir de precursores químicos que adquieren de China y luego trafican el fentanilo a Estados Unidos, país que sufre la peor crisis de opiáceos de su historia
Sigue leyendo:
• China pide a EE.UU. fortalecer cooperación en seguridad sobre droga y crimen transfronterizo
• Estados Unidos y China retoman diálogo sobre el fentanilo
• EE.UU. y China alistan grupo de trabajo antinarcótico en busca de acciones contra el fentanilo