“El Mayo” en la corte: en silla de ruedas, vestido de azul y crocs naranja

Ismael "El Mayo" Zambada seguirá preso en Texas, mientras avanzan los procesos para un juicio o un posible cambio de culpabilidad

Los abogados de "El Mayo" Zamvada, Frank Pérez (derecha) y Raymundo Velarde.

Los abogados de "El Mayo" Zamvada, Frank Pérez (derecha) y Raymundo Velarde. Crédito: ANDRES LEIGHTON / EPA | EFE

EL PASO, Texas.- Durante su primera audiencia de estatus y frente a los fiscales de Estados Unidos, Ismael “El Mayo” Zambada, el mítico líder del Cártel de Sinaloa se presentó hoy por segunda ocasión en una corte federal del Distrito Oeste de Texas en El Paso.

Zambada ingresó a la sala minutos antes de la una de la tarde, hora a la que estaba programada su audiencia de estatus. El exlíder del Cártel de Sinaloa, y quien había eludido a las autoridades por más de 50 años, fue presentado en silla de ruedas, usando una sudadera azul, crocs naranja y un pantalón azul.

La jueza federal Kathleen Cardone ingresó a la sala para preguntar a Zambada si estaba de acuerdo con ser representado por sus abogados Ray Velarde y Frank Pérez, por considerar que hay un conflicto de interés, pues ambos representaron también a su hijo Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, quien ingresó al programa de testigos protegidos en 2021.

A la pregunta Zambada se limitó a usar el micrófono para decir “sí”, luego de escuchar la interpretación al español del traductor presente en la audiencia.

Más información antes del juicio

Esta sería la primera vez que Zambada comparecería frente a los fiscales, quienes solicitaron a la jueza Cardone 30 días para recabar más información en contra de Zambada.

La jueza también preguntó a sus abogados si habría problema en continuar con la acusación formal de Zambada junto al resto de los acusados en su carpeta, a lo que dijeron que no había problema.

Zambada se quedará en El Paso, Texas, en una prisión de condado mientras atiende a su siguiente audiencia programada para el 9 de septiembre del presente año. De acuerdo a un arreglo entre la fiscalía y los abogados de Zambada deberá haber comunicación constante sobre la producción de evidencia para el juicio.

La audiencia duró menos de diez minutos y estuvieron presentes dos familiares de Zambada aún de identidad desconocida, así como un representante legal de su equipo en México, de acuerdo a una fuente dentro de la corte federal.

Este combo de imágenes facilitadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos muestra a Ismael "El Mayo" Zambada, líder histórico del cártel mexicano de Sinaloa, a la izquierda, y a Joaquín Guzmán López, hijo de otro líder del cártel, tras ser detenidos por las autoridades estadounidenses en Texas, informó el jueves 25 de julio de 2024 el Departamento de Justicia de Estados Unidos. (U.S. Department of State via AP)
Ismael “El Mayo” Zambada, líder histórico del cártel mexicano de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hijo de otro líder del cártel, fueron detenidos en El Paso, Texas, el jueves 25 de julio de 2024. (U.S. Department of State via AP)
Crédito: U.S. Department of State | AP

Los cargos contra “El Mayo”

Zambada está enfrentando 12 cargos criminales, entre ellos delincuencia organizada, asesinato y tráfico de drogas. Actualmente tiene al menos tres casos abiertos en Nueva York, Washington y Texas.

En una decisión del 31 de julio, la jueza aceptó la moción de los fiscales, sin objeción de la defensa, para que el acusado estuviera bajo custodia federal sin derecho a fianza.

El jueves 25 de julio un jet King Air aterrizó en un aeropuerto privado del suburbio de Santa Teresa en Nuevo México, colindante con El Paso, Texas. Dentro de la aeronave venía Zambada junto a Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Guzmán López fue enviado a Chicago la misma noche del jueves para ser presentado al día siguiente en una corte federal de aquel estado, donde se declaró “no culpable”. Zambada fue trasladado a El Paso, Texas, donde permanecerá.

Desde entonces han salido a la luz dos versiones del por qué de su detención: una que apunta a que Zambada habría sido secuestrado a la fuerza por Guzmán López, según dijo su abogado en Texas, Frank Perez a distintos medios; y otra que apunta a que ambos se entregaron en un acuerdo para obtener beneficios.

Hasta ahora se desconoce si Zambada fue capturado o se entregó. El gobierno mexicano ha dicho que no fueron enterados de ninguno de los dos casos y que solo supieron de la captura de ambos capos una vez que ya estaban en suelo norteamericano.

La mayoría de los hijos de Zambada se encuentran en EE.UU. después de lograr acuerdos con autoridades para obtener beneficios en casos criminales, solamente uno permanece en México quien se afirma está a cargo del cártel, se trata de Ismael Zambada Sicairos, alias “Mayito Flaco”.

* Luis Chaparro es un periodista y productor radicado en la frontera entre Estados Unidos y México cuyo trabajo se centra en el crimen organizado.

Sigue leyendo:
• La primera foto de “El Mayo” tras ser detenido en Texas
• Detención de “El Mayo” Zambada es “un golpe al corazón del Cártel de Sinaloa”: DEA.
• La DEA considera que “El Mayo” Zambada no tiene buena salud y afecta su liderazgo en el Cártel de Sinaloa

En esta nota

Cartel de Sinaloa El Mayo Zambada Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain