Fernando Von Rossum inmortal: agradeció en español en plena cuna de la NFL
El nombre de Fernando Von Rossum ya es parte del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional en Canton, donde el cronista recibió tributo de Roger Goodell
CANTON, Ohio – En el segundo piso del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional, a unos cuantos metros de donde se encuentran los bustos de los más grandes de la historia de la NFL, ya se encuentra grabado sobre metal el nombre de Fernando Von Rossum, el legendario cronista mexicano.
Von Rossum, elegido este junio como ganador del Premio Ralph Hay Pioneer por sus contribuciones a la liga, caminó por ahí la tarde del memorable viernes 2 de agosto.
“Me asusté. ¿Qué está haciendo este cuate ahí?”, dijo entre risas al describir su primera reacción como nuevo miembro del recinto de los inmortales. “Es algo muy impresionante, saber que ahí va a estar tu nombre mientras dure el Salón de la Fama”.
El discurso de Von Rossum que dejó huella en Canton
Horas más tarde, durante la tradicional ceremonia del “Gold Jacket”, se formalizaron los honores para el cronista de fútbol americano más notable que ha habido fuera de los Estados Unidos. Fue en presencia de leyendas de la NFL, autoridades del Salón de la Fama y el propio comisionado Roger Goodell.
“Cuando Ralph Hay convocó a representantes de equipos de la NFL en su sala de autos hace un siglo, él no pudo haber imaginado en sus sueños más optimistas la exitosa liga deportiva en la que la NFL se convertiría”, comenzó diciendo Von Rossum en su discurso de aceptación.
“Menos aún hubiera podido concebir aquel estudiante de ingeniería de 21 años, que estaba sentado solo en un estudio de televisión de una ciudad del norte de México, que un día se encontraría aquí de pie para recibir el prestigiado premio que lleva su nombre”, prosiguió el hombre de Monterrey acerca del premio Ralph Hay Pioneer. “La probabilidad de que esas dos historias de vida convergieran aquí esta noche eran casi inexistentes”.
Ante miles de personas en el Centro Cívico de Canton, donde tuvo lugar la entrega de los sacos dorados a los jugadores elegidos este año para el Salón de la Fama, Fernando Von Rossum procedió a contar un poco de historia del deporte de las tacleadas en México, de cuando hace 128 años los equipos de las universidades de Missouri y Texas cruzaron la frontera para jugar en Monterrey y la Ciudad de México, con la particularidad de que no avisaron a nadie y “se perdieron por un mes” en suelo mexicano.
Von Rossum, durante un impecable discurso de seis minutos, se dio licencia para cambiar por unos momentos de inglés a español, en un acto de personalidad y coherencia.
“Agradezco sinceramente al Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional la honrosa distinción de este premio”, leyó Von Rossum. “Lo recibo también a nombre de mis queridos colegas -hombres y mujeres- que se esfuerzan diariamente para llevar la historia de la NFL a los aficionados en nuestro idioma, español. Igualmente lo recibo para los leales y conocedores aficionados de México que me hicieron el favor de acompañarme durante tantos años”.
A Canton “en los hombros” de familia, colegas y aficionados
Von Rossum explicó para La Opinión su decisión de hablar español en plena cuna de la NFL.
“Yo estoy aquí recibiendo este premio por lo que he hecho en español, por lo que he hecho en México. Cómo no voy a dirigirme, aunque sea brevemente, a mi gente, a mi público, a los aficionados que me han seguido tantos años, a mis colegas cronistas”, dijo.
Al final, Von Rossum afirmó que no ha llegado a Canton por sí solo, sino que lo ha hecho “en los hombros” de sus padres que a temprana edad le enseñaron inglés y fútbol americano; los de su familia que aguantó constantes ausencias que son parte del oficio; de sus colegas con los que compartió el micrófono, y “sobre todo en los hombros de millones de grandes aficionados mexicanos que me acompañaron por décadas”.
Roger Goodell se quitó el sombrero ante Fernando Von Rossum
Tras finalizar deseando a la NFL más éxitos en su segundo siglo de vida, Fernando Von Rossum recibió una fuerte ovación del público, una placa especial por su galardón y palabras breves, pero profundas de Roger Goodell, acaso el hombre más poderoso de los deportes en Estados Unidos.
“Gracias Fernando. Ustedes no se imaginan lo que este hombre ha hecho por el fútbol americano”, le dijo Goodell al público. “Un honor bien merecido”.
Don Fernando, que fue acompañado en Canton por familiares y amigos, dijo que vivió una noche llena de emociones.
“Es difícil porque primero te dan la sorpresa de que te van a dar este premio y luego lo empiezas a visualizar, te lo imaginas y no, nada de lo que te puedas imaginar y visualizar se acerca al momento en que estás ahí y te das cuentas que están ahí las máximas autoridades de la NFL, del Salón de la Fama, que hay dueños (de equipos), que hay más de 100 jugadores que han sido entronizados al Salón de la Fama, que hay periodistas, hay prensa, y hay 4,000 aficionados de todo Estados Unidos viéndote”.
Von Rossum admitió que mientras leía su discurso se puso un poco nervioso, y describió cómo se sintió obtener el galardón que ya le ha convertido en inmortal del fútbol americano.
“Es una emoción indescriptible ya que te das cuenta que es el escalón máximo al que puede aspirar cualquiera en relación con el fútbol americano, así es que una noche de muchas emociones, noche inolvidable por supuesto y yo agradezco a la vida me haya permitido tenerla antes de que ya no pueda disfrutarla“.
Von Rossum cree que se abrieron nuevas puertas internacionales para la NFL
Por último, el hombre que narró miles de partidos y que introdujo la NFL a generaciones de mexicanos y otros latinoamericanos, resumió el significado de esa noche en Ohio.
“Creo que se abrió la puerta para que en el futuro se considere a cronistas de otras lenguas, de otros países, para los premios… Creo que la liga ya está viendo hacia el exterior”.
El proceso de elección de Fernando Von Rossum inició tras la publicación de un artículo de La Opinión en diciembre de 2021 en el cual se contaba su historia y su legado. Más adelante, el exjugador y analista Raúl Allegre, con apoyo del narrador Álvaro Martín, encabezó una campaña tras bambalinas que luego de dos años y medio dio por resultado el histórico momento.
Además de Von Rossum, fueron galardonados en el evento el reportero D. Orlando Ledbetter, del diario Atlanta Journal-Constitution, con el premio Bill Nunn Jr. para escritores, y el narrador Merrill Reese, de los Philadelphia Eagles, con el premio Pete Rozelle para cronistas.
Más adelante, en presencia de cerca de un centenar de miembros del Salón de la Fama, aparecieron los nuevos inmortales: Dwight Freeney, Randy Gradishar, Andre Johnson, Devin Hester, Julius Peppers, Patrick Willis y la esposa de Steve McMichael, quien no puede viajar por problemas de salud. Todos ellos fueron entronizados un día después.
Sigue leyendo:
– “No es nada más para mí”: Fernando Von Rossum comparte su gran noche con colegas de la crónica
– La NFL busca llevar hasta 16 partidos fuera de Estados Unidos y expandirse a más países
– Luto en la NFL por la muerte de Larry Allen, extraordinario liniero ofensivo de los Dallas Cowboys