“Un talento legendario”: la vida y legado de Fernando Von Rossum, hombre crucial para el crecimiento de la NFL

Embajador de la NFL en México e interlocutor de generaciones, Fernando Von Rossum ha sido la voz en español más resonante e importante de la historia para la liga, cuyo crecimiento internacional no hubiera sido posible sin sus contribuciones y las de otros comunicadores de leyenda

Fernando Von Rossum en una premiación para cronistas legendarios en 2016 en la Ciudad de México.

Fernando Von Rossum en una premiación para cronistas legendarios en 2016 en la Ciudad de México. Crédito: Imago7

“Parecen los Bucs disfrazados de Rams”, escribía hace algunas semanas Fernando Von Rossum vía WhatsApp tras un mal partido del equipo de Los Ángeles, haciendo referencia a aquellos Buccaneers de los 70 y 80 que casi siempre perdían.

Medio siglo después de haber comenzado a narrar partidos de la NFL a nivel nacional en la televisión de México, Von Rossum todavía sigue con interés los partidos y aún se emociona con el fútbol americano profesional.

“Ya se enredó todo en la NFC”, comentaba sobre una jornada reciente de sorpresas. Este es el mismo hombre que cuando transmitía en otros tiempos debía aprenderse la manera de caminar de los jugadores para poder reconocerlos a la distancia. Era otro mundo.

Retirado de la televisión desde hace años y radicado lejos de las grandes ciudades en la provincia mexicana, Von Rossum se declara admirador de Tom Brady por seguir jugando con excelencia a su edad de 44 años y reconoce que cuando relataba partidos en los 70 le encantaba la “Cortina de Acero” de Pittsburgh, aunque aclara que siempre se aseguró de que eso no se reflejara al aire.

Charlar con Don Fernando o escucharlo en las intervenciones que aún tiene como invitado en programas de NFL, es como un viaje en el tiempo a una de sus magníficas transmisiones que marcaron época en la televisión mexicana y que fueron indispensables y absolutamente cruciales en el desarrollo internacional de la liga.

Fernando Von Rossum ha sido el comunicador en español más trascendente para el deporte del fútbol americano. Sin embargo, no ha recibido el justo reconocimiento a su legado.

Von Rossum, México y la NFL internacional

La NFL anunció esta semana la asignación de mercados internacionales para que determinados equipos puedan explotar oportunidades comerciales y fomentar a los aficionados de esos países. El acceso a México -históricamente el mercado más importante para la liga fuera de Estados Unidos- fue otorgado a nueve franquicias, la mayor cantidad de autorizaciones con tres más que el Reino Unido.

General view during the 2019 NFL week 11 regular season football game between Kansas City Chiefs and Los Angeles Chargers on November 18, 2019, at the Azteca Stadium in Mexico City. (Photo by PEDRO PARDO / AFP) (Photo by PEDRO PARDO/AFP via Getty Images)
La NFL tiene en México su mercado más importante fuera de EE.UU. /Foto: Pedro Pardo/AFP/Getty Images

El mercado mexicano para la NFL no se hubiera podido desarrollar tanto si no hubiera sido por las transmisiones a nivel nacional desde la década de los 70, sobre todo en Televisa, la empresa dominante de la televisión mexicana. Von Rossum fue el hombre que lideró dichas transmisiones narrando jugada a jugada.

Enrique Burak, quien ha sido uno de los narradores y comentaristas de NFL en Televisa desde principios de los 80, se hizo aficionado a la NFL escuchando a Von Rossum. Su caso fue el de millones de mexicanos.

“Me atrapó la forma de conducir la orquesta de Fernando, de darle dramatismo a los partidos, un estilo propio, emocionándose cuando debía, pero sin gritos sin ton ni son porque la pasión no se demuestra con los decibeles”, escribió Burak en una columna en el diario mexicano Milenio en 2016 luego del retiro de Von Rossum. “Tenía una cadencia sin igual, un soberbio manejo del idioma y de los silencios, así como un gran conocimiento, profesionalismo y versatilidad”.

La influencia de Von Rossum aún es palpable en las transmisiones de Televisa, donde hizo escuela, pero lo mismo en prácticamente todas las compañías de medios que realizan transmisiones de fútbol americano, y también en medios impresos y digitales, que desde mucho tiempo atrás adoptaron una variante de su original estilo para relatar y describir este deporte.

Tercia inolvidable: Víctor Serrato, Von Rossum y Jorge Berry en los años 70. /Cortesía Fernando Von Rossum
Tercia inolvidable: Víctor Serrato, Von Rossum y Jorge Berry en los años 70. /Cortesía FVR

“Cuando empecé a narrar fútbol americano, el primero en el que pensé fue él, cómo lo hacía; no para copiarle obviamente, pero para darme una idea de los tiempos y de cómo se hacen las cosas”, revela John Laguna, de FOX Deportes, donde narra NFL y fútbol. 

“Esa voz tan particular, ese estilo. Una vez me lo encontré y me dio unos consejos que dije, ‘wow’. Todos mis respetos”, agregó Laguna, quien radica en Los Ángeles.

“Hablar de Fernando Von Rossum, es un señor con mucha personalidad que puso su estilo… Con eso crecimos, con eso aprendimos a ver el fútbol americano”, comenta desde la Ciudad de México Aarón Soriano, quien por un tiempo trabajó con Von Rossum y que como reportero ha cubierto en persona los últimos 26 Super Bowls, lo que constituye de manera extraoficial la racha vigente más larga para cualquier hispano.

El narrador del apellido europeo

Fernando Von Rossum nació en Monterrey, Nuevo León. Su padre, del mismo nombre, había vivido en San Antonio, Texas, donde jugó fútbol americano. Cuando se mudó a México, formó junto a amigos la primera asociación local de árbitros. Fueron precursores de dicho deporte en la región.

Resulta que el apellido Von Rossum es alemán y holandés, llevado vía Nueva York y San Francisco, a Rioverde, en el estado mexicano de San Luis Potosí.

Antes de ser comunicador, Fernando estudió para ingeniero químico en el Tecnológico de Monterrey. Y él dice que en 1963 empezó a ver en un canal local los partidos de la American Football League (AFL), aquella que eventualmente se fusionó con la National Football League para formar la NFL moderna.

Von Rossum, quien veía muchos partidos cuando visitaba a familiares en Texas, recuerda que las narraciones de los juegos no eran muy buenas, así que consiguió una prueba en el canal y casi de inmediato le dieron el trabajo. Buffalo vs. Houston fue su primer partido en el canal 6 (XET) en octubre de 1963, recuerda.

Fue en esos primeros años como narrador que él tuvo una de las mejores ideas que cualquiera en esa posición hubiera podido generar. “Me di cuenta con el tiempo que la gente no sabía, había que explicarles el juego. Pues empecé a pensar y dije: ‘Bueno, lo primero es el lenguaje’”.

A los 3 ó 4 años de estar transmitiendo, Fernando Von Rossum puso en práctica un vocabulario de fútbol americano en español “como para que se entendiera mejor”, dice, con términos como mariscal de campo (quarterback), ala cerrada (tight end), apoyador (linebacker), esquinero (cornerback), profundo (safety), etc.

Von Rossum (centro) en el estudio de Televisa con Roberto Keoseyán y Alfonso Morales. /Cortesía Fernando Von Rossum
Von Rossum (centro) en el estudio de Televisa con Roberto Keoseyán y Alfonso Morales. /Cortesía FVR

Hoy en día esa terminología ha prevalecido en los medios y aunque el vocabulario en inglés ha regresado en muchos casos para reclamar su originalidad, haber adaptado nombres de posiciones y de jugadas al español desde los años 60 fue un paso crucial para introducir el fútbol americano profesional al gran público mexicano e hispano.

Leer más: Telemundo será la primera cadena de TV abierta en EE.UU. que transmita en español el Super Bowl

Pero como en todo, los inicios fueron difíciles y con algunos episodios que hoy suenan incluso absurdos.

Von Rossum recuerda que algunos de sus primeros partidos de lunes por la noche los narraba desde su recámara en Monterrey mirando la pantalla de televisión, algo que inclusive le daba pena.

“Yo narraba y había un analista en la Ciudad de México, pero yo no lo oía a él, entonces yo narraba, dejaba pasar 12 segundos y ya estábamos de acuerdo que era cuando él hablaba. Y luego yo tomaba la palabra otra vez… Era artesanal, así”, confiesa entre risas nostálgicas.

Los años maravillosos

La voz de Fernando Von Rossum empezó a llegar a más partes de México a finales de los 60 tras una fusión de canales que le abrió más puertas. Navegó por la cambiante industria de la televisión mexicana de la época y así es como un día le llamaron a principios de los 70 desde lo que se conocería luego como Televisa, lo cual prácticamente coincidió en la NFL con la era del Super Bowl. Tenía 28 años de edad.

Von Rossum llevó al equipo de transmisiones a su amigo Víctor Serrato para unirse con Jorge Berry, una tercia de comunicadores que algunos aficionados veteranos todavía consideran la mejor de la historia en español.

Para el público de hoy, donde se pueden encontrar miles de datos al instante en un celular, sería difícil comprender que en aquellos días la información casi no existía.

“Había que ir anotando cada jugada”, explica Von Rossum, quien se hacía cargo del “play by play”, mientras Serrato sacaba estadísticas manuales y Berry contaba historias y anécdotas. Eran los años en los que Steelers y Cowboys se hacían populares y dividían a México, y cuando los Raiders, o “Los Malosos” como Von Rossum los bautizó para la posteridad, se convertían en otra potencia.

Te puede interesar: Tom Flores ingresa al Salón de la Fama luego de una eternidad

Von Rossum junto a Bob Lilly y Jethro Pugh, leyendas de los Cowboys. /Cortesía Fernando Von Rossum
Von Rossum junto a Bob Lilly y Jethro Pugh, leyendas de los Cowboys. /Cortesía FVR

“Poco a poco fue aumentando el número de aficionados, porque llegó un momento en Televisa en que transmitíamos dos juegos el domingo y el lunes en la noche”, cuenta el retirado cronista, quien también narraba los playoffs, obviamente el Super Bowl y numerosos tazones colegiales.

El público femenino se empezó a interesar, por eso yo siempre, siempre, insistía: lo damos en español y vamos a explicarlo, era una línea fina, no aburrida para el que ya sabía, pero ir explicando el juego al aficionado nuevo, porque tú quieres ir atrayendo público nuevo”, agrega.

Te puede interesar: Las Vegas será sede del Super Bowl en 2024

El legendario Don Fernando dice que con frecuencia se encuentra con aficionados que le cuentan que ellos veían los partidos junto a sus padres cuando eran niños y que ahora los miran junto a sus hijos. Es decir, el juego se hizo una costumbre familiar.

“Ahí me di cuenta de que ya se había hecho el puente generacional de aficionados”, comenta Von Rossum. “La continuidad de niños que de alguna manera sentarse a ver el juego les recuerda a su padre, quizá en el inconsciente, pero les recuerda aquellos momentos en que estaban disfrutando el juego juntos”.

Álvaro Martín, quien por décadas fue el narrador primario de la NFL y la NBA en español en ESPN, señala ese puente generacional como parte del legado de Von Rossum.

“Su grandeza recae en cómo evolucionó su voz e intervención a través de tres generaciones de audiencias. Los que lo escuchaban en la década de 1970 tenían un nivel de apreciación y conocimiento distinto a los que lo escucharon en el siglo XXI, pero su voz nunca perdió relevancia porque se atemperó al momento; rasgo de un talento legendario”, dice el puertorriqueño Martín, uno de los comunicadores hispanos de deportes más prestigiosos que hay en Estados Unidos.

El equipo de narradores de Televisa fue cambiando más adelante, pero Von Rossum se quedó hasta 1985, cuando tras su marcha fue sucedido por Antonio de Valdés, quien desde entonces narra la NFL junto a Burak y Pepe Segarra. Este trío, por cierto, constituye un caso de increíble longevidad en las transmisiones deportivas.

Roberto Keoseyán, Toño de Valdés y Von Rossum en el Super Bowl XIX. /Cortesía Fernando Von Rossum
Roberto Keoseyán, Toño de Valdés y Von Rossum en el Super Bowl XIX. /Cortesía FVR

El momento más importante de su carrera

Los Kansas City Chiefs sorprendieron a los Minnesota Vikings 23-7 para ganar el Super Bowl IV en enero de 1970 en Nueva Orleáns. Ese fue el primero de los 23 Super Bowls narrados por Fernando Von Rossum, cuyo legado como comunicador no se mide solo por momentos cruciales para fomentar la afición de los mexicanos y los hispanos por el fútbol americano. El volumen de su trabajo es bastante grueso.

Según sus propios cálculos, Von Rossum narró durante su carrera cerca de 2,500 partidos. Y entre 1972 y 1985 fue el encargado de otorgar licencias para la ropa de la NFL en México, una parte igualmente significativa en el auge de la liga al sur de la frontera.

Don Fernando, hombre de acero de las narraciones de NFL en español. /Foto: Agencia Reforma
Fernando, hombre de acero de las narraciones de NFL en español. /Foto: Agencia Reforma

Pero al comentar sobre cuál fue el momento más importante de su carrera, Don Fernando no menciona ningún partido, Super Bowl o negocio. Él relata una vez que llegó a Televisa para transmitir un domingo y se encontró con un joven desconocido que le estaba esperando. 

“Me dice: ‘Mire, yo pasé una edad terrible en mi vida, una edad negra que hasta pensaba terminar con mi vida, y alguien tenía un juego prendido en el cuarto de al lado y usted dijo: El fútbol americano te enseña que si te golpea la vida, te levantas, y que si te golpea 99 veces, te levantas 100, y los triunfos se logran a base de esfuerzo, sudor y lágrimas. Y me levanté’, dijo. ‘Me levanté. Me pude graduar y le traigo mi tesis’. 

“Es el momento más importante de mi carrera, la tesis dedicada”.

Von Rossum jamás volvió a ver al joven hombre y dice que la tesis la perdió durante un incendio en su casa cuando vivía en Canadá. Pero reflexiona entre lágrimas: “Uno es instrumento nada más. Y eso te dice la importancia de cada palabra que dices tú al aire. Es una responsabilidad enorme”.

En honor a la verdad, Fernando Von Rossum siempre se manejó con impecable responsabilidad al aire. Y lo hizo con un talento especial.

Te puede interesar: La bandera de México en los cascos de la NFL

Sorpresa en el Estadio Azteca

Cuando Von Rossum empezó a trabajar en Televisa a principios de los 70, el puesto que había tenido en el Canal 13 fue tomado por José Roberto “Pepe” Espinosa, quien por derecho propio se ganó un lugar en el corazón de los aficionados al fútbol americano por su pasión y conocimiento al narrar y comentar del deporte.

En 1997, Von Rossum regresó a narrar la NFL, pero ahora en TV Azteca -la competencia de Televisa- y al lado de Espinosa. Estuvieron juntos algunas temporadas hasta que Von Rossum se mudó a Canadá. “Pepe era de las personas que te da gusto decir que es tu amigo”, dice sobre el hombre que tristemente murió en 2007. 

El gran Pepe Espinosa y Von Rossum en 1997 en Miami. /Cortesía Fernando Von Rossum
El inolvidable Pepe Espinosa y Von Rossum en 1997 en Miami. /Cortesía FVR

Pero habría un nuevo regreso de Von Rossum a las transmisiones, un retorno esta vez activado por la intervención de otra leyenda mexicana en la NFL.

Raúl Allegre, pateador de 1983 a 1991 y dos veces campeón del Super Bowl con los NY Giants, fue durante muchos años el analista de partidos junto a Álvaro Martín en ESPN.

En 2005, los Arizona Cardinals y los San Francisco 49ers jugaron en el Estadio Azteca el primer partido oficial de la NFL fuera de Estados Unidos. ESPN haría la transmisión del histórico juego y Allegre tuvo la noble idea de abogar con directivos de la empresa para poder invitar a Von Rossum a unirse a la transmisión en español, solo que él no lo sabía.

“La noche antes del partido me lo encontré cuando llegó al lobby del hotel. Le dije que Álvaro le cedería la conducción de la transmisión en el segundo cuarto”, relata Allegre desde Austin, Texas. “Le entró la emoción y algo de nervios porque no se sentía preparado. Al día siguiente nos juntamos y preparamos el partido juntos y fue un tremendo éxito”. 

Gracias a esa invitación, las cosas se fueron dando para el nuevo retorno de Von Rossum a las narraciones.

El retorno del legendario narrador fue vía FOX Sports en Español y duraría alrededor de 10 años hasta 2015.

La última transmisión de Don Fernando (centro), en el Super Bowl L en Santa Clara. /Cortesía Fernando Von Rossum
La última transmisión de Don Fernando (centro), en el Super Bowl L en Santa Clara. /Cortesía Fernando Von Rossum

Otra satisfacción especial para él fue trabajar de manera constante junto a su hijo Fernando Von Rossum de la Vega, también comunicador y con quien primero compartió micrófonos en algunas transmisiones de TV Azteca.

“Siempre lo admiré, escucharlo, verlo, que fuera representante de la NFL antes de que existieran oficinas de la NFL en México. Su oficina estaba llena de productos de la liga. Eso era muy padre por todo lo que había en su oficina”, recuerda Fernando hijo, cuya primera memoria especial que tiene de su padre como narrador fue un audiocasette que su madre grabó con los relatos de un Super Bowl junto a Víctor Serrato y Jorge Berry.

Padre e hijo empezaron a narrar juntos los juegos de los Pittsburgh Steelers a finales de 90, condujeron otras actividades del equipo en México y formaron una muy buena relación con el legendario Dan Rooney, uno de los dueños más destacados de la historia de la NFL. Narraron juntos para FOX Sports en Español el Super Bowl XLII, cuando los Giants impidieron la temporada perfecta de los Patriots.

El legado requiere reconocimiento

“Los aficionados mexicanos consideran a Don Fernando como uno de los grandes analistas de la NFL en México por la gran cobertura de partidos de temporada regular, playoffs y Super Bowls”, dijo en un breve mensaje Arturo Olivé, director de NFL México, vía correo electrónico.

“Dejó un legado en la historia de la narración de fútbol americano en México”.

El legado, en realidad, es mucho mayor que la narración. A Von Rossum le tocó ser el verdadero embajador de la NFL con el público en español. Gracias a su estilo hubo escuela de narración, y al haber ésta, hubo más acceso para los aficionados.

Don Fernando (izq.) con Pepe Espinosa y Joaquín Castillo en otro Super Bowl. /Cortesía Fernando Von Rossum
Fernando (izq.) con Pepe Espinosa y Joaquín Castillo en otro Super Bowl. /Cortesía FVR

Él tuvo el ovoide en las manos en momentos cruciales del desarrollo de la liga y supo perfectamente qué hacer con él. 

“Se convirtió inicialmente en interlocutor de dos países y culturas, en particular la deportiva y dentro de ella la del fútbol americano, un deporte con unas reglas y recovecos que no son fáciles de entender”, explica Álvaro Martín, el destacado narrador que ahora relata los partidos de los Steelers.

“Siempre tenía en mente los intereses de los aficionados y eso se reflejaba en sus transmisiones”, comenta Raúl Allegre, el histórico pateador y brillante analista.

“Para mí, Von Rossum es el papá de la NFL en México”, afirma John Laguna, el cronista de FOX Deportes.

“Impuso un estilo y hay que respetar eso”, opina Aaron Soriano, el longevo reportero de NFL. 

“El fútbol americano hecho persona”, remata Enrique Burak.

Es tiempo de que la NFL reconozca de manera formal el legado de Fernando Von Rossum por los logros propios de su carrera, pero también como máximo exponente histórico de los comunicadores en español que han hecho posible directa e indirectamente el crecimiento de la liga en México, en otros países de habla hispana y en Estados Unidos.

Junto a otras leyendas de la crónica en una entrega de premios del Senado de México. /Imago7
Junto a otras leyendas de la crónica en una entrega de premios del Senado de México. /Imago7

Leer más: El legendario Jaime Jarrín anuncia su retiro de los Dodgers: “La comunidad me ha sostenido”

En esta nota

NFL en México

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain