Ronda Política: ¿Buscará Xavier Becerra ser gobernador?
No se descarta que el funcionario federal pudiera entrarle a la campaña para el 2026
El exalcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa alborotó el avispero con su entrada a la contienda para gobernador de California el mes pasado. Se trata de su segundo intento por llegar al máximo cargo público en el estado. En 2018 quedó en tercer lugar en las primarias, a un pelín de pasar a la elección general para disputarle a Newsom la gubernatura.
Villaraigosa se suma a la creciente lista de políticos que prácticamente ya andan en campaña para ser gobernador como la vicegobernadora Eleni Kounalakis, la expresidenta del Senado, Tony Atkins, el superintendente de educación, Tony Thurmond, y la excontralora estatal Betty Yee.
Recuerden que el procurador de California, Rob Bonta, está por decidir si también le entra; y cada día cobra más fuerza que el secretario de salud y servicios humanos de la nación, Xavier Becerra, quien recientemente estuvo en Los Ángeles, pudiera entrarle.
De todos los que hasta ahora han anunciado que quieren reemplazar al gobernador Newsom, Villaraigosa es quien tiene más nombre. En la comunidad latina definitivamente es el más conocido, pero si Becerra se decide, estaríamos hablando de palabras mayores, porque de todos, es el de más trayectoria a nivel nacional; y le ayuda que no tienen escándalos de ningún tipo en sus antecedentes.
En un evidente golpe publicitario, Villaraigosa anunció a pocos días de darnos la noticia de su lanzamiento al ruedo electoral, que había logrado juntar $1.5 millones en donativos, una suma nada despreciable para el inicio de una campaña.
Así que va por buen camino, esperemos que Becerra no le arruine la fiesta. Por el lado republicano, el sheriff de Riverside, Chad Bianco ha dado a conocer que le interesa ser candidato a gobernador.
Imagínense si a dos años de la elección primaria para gobernador, en junio de 2026, la contienda ya está atiborrada, cómo estará para fin de año. ¿Cuántos más se lanzarán?.
Cómo ayuda el dinero
Otro latino que trae la cartera llena, es el concejal Kevin de León, quien también anunció que hasta el 30 de junio había juntado $292,460 para su campaña de reelección contra $123,807 de Ysabel Jurado, la candidata que de ganar, sería la primera concejal de origen filipino en el distrito 14, el más latino de todos los distritos en el Concejo de Los Ángeles.
Las grandes sumas de dinero invertidas en una campaña no garantizan el triunfo, ya vimos el caso del asambleísta Miguel Santiago, quien a pesar de presumir cada semana grandes sumas electorales, perdió.
Al igual que las encuestas, el anuncio por parte de los candidatos de sus altas sumas recolectadas son instrumentos para apantallar a los opositores y animar al electorado a su favor.
Sin embargo, tenemos que decir que aunque el dinero electoral no es garantía de éxito; al mismo tiempo, sin esos cientos de miles de dólares se dificulta mucho ganar. En pocas palabras, el dinero no lo es todo para ganar una elección, pero bien que ayuda.
Alcaldesa en París
La alcaldesa Karen Bass viajó al cierre de las Olimpiadas de Verano para recibir de manos de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, la bandera oficial olímpica para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Los Ángeles en el 2028.
Los grandes desafíos para el éxito de las olimpiadas en nuestra ciudad, serán el caótico tráfico y el deficiente sistema de transporte público que tenemos; y eso pensando optimistamente de que en cuatro años, el problema del desamparo sería reducido grandemente.