Último empujón contra discriminación digital en California
Este 15 de agosto se vence el plazo para que el proyecto de ley AB 2239 salga del Comité de Apropiaciones del Senado
La asambleísta demócrata de Oakland, Mía Bonta dijo en un encuentro con Latino Media Collaborative que presentó la medida AB 2239 para asegurarse que en el estado, cada latino tenga el derecho y la voz para tener acceso al Internet de banda ancha, un servicio crítico para las necesidades diarias.
“La equidad digital es realmente la forma en que aseguramos que cada persona tenga lo que ahora es un servicio esencial, la conexión a través de la banda ancha”.
El proyecto de ley prohibiría a las entidades que brindan, facilitan y afectan el acceso de los consumidores al servicio de acceso a Internet de banda ancha, incluidos los proveedores de servicios de Internet, de participar en la discriminación digital.
Además autorizaría al Procurador General a presentar una acción civil contra un proveedor de servicios de Internet por violar esa prohibición.
Uno de cada cinco californianos no tiene un servicio de Internet confiable y accesible.
“Presenté la AB 2239 porque en esta época es una necesidad esencial estar conectados, particularmente para los latinos, para poder pedir medicamentos, hablar con los médicos, obtener educación, conseguir empleo, funcionar en un trabajo, y obtener los servicios que necesitan”.
Pero qué la inspiró a presentar esta medida.
“Me enfoqué en la equidad digital cuando estaba trabajando con algunas familias latinas en Union City, y una de las madre vino hacia mí, y me dijo que le encantaría ayudar a su hijo a aprender, pero no sabía ni cómo prender una tableta”,
Dijo que luego cuando se presentó covid, escuchó de muchos estudiantes de la comunidad latina, que se sentaban afuera del McDonald para tener acceso al Internet y participar en sus estudios.
“Ellos tenían todas estas barreras. Así que he participado activamente en el estudio de cuestiones de equidad digital durante casi 20 años y creo que mi renovado interés surgió en el punto álgido de la pandemia de covid-19, cuando vi a tantos miembros de la comunidad y de las familias latinas que se quedaban atrás porque no tenían ese acceso básico”.
A favor y en contra
La asambleísta Bonta relató que esta medida se dio luego de que más de 130 organizaciones de abogacía del Valle Central y del este de la Bahía en Oakland que representa en Sacramento, se unieron al ver la realidad durante y después de covid, que mucha gente no tenía acceso al Internet.
“Hay una gran coalición de increíbles defensores, California Community Foundation, Oakland Undivided y tanta gente en Los Ángeles, incluida Dolores Huerta, que se ofrecieron a hablar sobre lo qué necesitábamos hacer para avanzar este proyecto de ley”.
Señaló que esta medida se ha encontrado con mucha resistencia de la industria que no quiere rendir cuentas de acuerdo con un estándar de discriminación digital, o una definición de discriminación digital en el estado de California.
“Por eso en muchos sentidos, considero que estamos ante una situación de David contra Goliat, porque tenemos coaliciones de personas que están hartas y defensores que luchan por este derecho básico contra algunas fuerzas muy poderosas que simplemente quieren que mantengamos el status quo, lo cual, para esta coalición y para mí, es inaceptable”.
El estatus de la medida
La asambleísta dijo que tras ser aprobada por todos los comités, y pasar por fuertes triunfos en el pleno de la Asamblea y el Senado, la medida se encuentra en el comité de apropiaciones del Senado desde donde es muy difícil salir.
“La fecha límite para que salga la medida es el 15 de agosto”.
Afirmó que el Concejo de la Ciudad de Los Ángeles aprobó una resolución en favor de la medida, la alcaldesa y probablemente la Junta de Supervisores también la respaldó.
“Mi proyecto de ley se organizó en torno al derecho de acción para que nuestros abogados públicos puedan presentar ese caso y hacer lo correcto para nosotros y creo que eso se entendió en Los Ángeles. Al final del día, es la historia de la gente uniéndose y asegurándose de que tengamos la oportunidad de que se escuche nuestra voz”.
Cómo apoyar
¿Cuál es el costo de esta medida y cómo puede apoyar la gente?
“Hemos eliminado muchos de los aspectos del proyecto de ley que costaban millones de dólares, y los hemos reducido. El Departamento de Justicia ya nos ha dicho que no les costaría tanto asumir la responsabilidad de presentar una demanda en caso de que se descubriera discriminación digital en el acceso. Por lo tanto, en términos de costos generales, es una propuesta relativamente barata, especialmente cuando, por otro lado, pensamos en los costos de oportunidad para las personas que seguirán desconectadas”.
Hizo ver que la gente puede ayudar, asegurándose de hablar con sus legisladores para que este proyecto salga del Comité de Asignaciones Fiscales.
“Eso significará que nos dirigiremos a una pelea en el pleno del Senado para básicamente defender la necesidad de tener esta legislación”.
Si esa medida es hecha ley, California se convertiría en el primer estado del país en codificar en la ley estatal la definición de discriminación digital, recientemente adoptada por la Comisión Federal de Comunicaciones.
Esta publicación cuenta con el apoyo de fondos proporcionados por el estado de California, administrados por la Biblioteca del estado en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Americanos de Asia y las Islas del Pacífico de California como parte del programa Stop Hate. Para denunciar un incidente de odio o un crimen de odio y obtener apoyo, visite https://www.cavshate.org/.