Activistas denuncian tácticas de desinformación de industria petrolera
Grupos acusan a las compañías perforadoras de petróleo y gas de mentirle a la comunidad latina
Los grupos de defensa del medio ambiente celebraron la victoria de echar abajo un esfuerzo de la industria petrolera y del gas por poner en la boleta electoral una medida contra nuevas restricciones a la perforación cerca de las comunidades.
También lanzaron la campaña Que no te Engañen para evitar que los latinos caigan víctimas de lo que llamaron estafas de las compañías perforadoras.
“Hoy celebramos esto como una victoria de salud pública para todos los californianos que viven a la sombra de las perforaciones petroleras. La SB 1137 entrará en vigor de inmediato, lo que nos acerca un paso más a garantizar que las comunidades de primera línea puedan respirar un aire más limpio”, dijo Martha Dina Argüello, miembro del comité directivo de la Campaña por una California Segura y Saludable durante la videoconferencia “Qué no te engañen”, organizada por una coalición de organizaciones de justicia ambiental a lo largo del estado.
Justo esta coalición acaba de lanzar un nuevo anuncio de la campaña “Qué no te Engañen” para exponer las mentiras y tácticas engañosas de las compañías petroleras en las comunidades latinas de California.
“Que No Te Engañen” fue lanzado por Physicians for Social Responsibility Los Angeles, the Central California Environmental Justice Network, Comité Cívicos del Valle, una organización de justicia ambiental del Valle Imperial, y el Latino Equity Advocacy & Policy Institute (LEAP).
La campaña publicitaria llega poco después de que la Western States Petroleum Association (WSPA), uno de los grupos de presión más poderosos del estado, lanzara su propia campaña mediática enfocada en las ansiedades económicas de los latinos para frenar la transición a la energía limpia en California.
Argüello, también directora ejecutiva de Physicians for Social Responsibility Los Ángeles, dijo que como organización de salud, se dieron cuenta que nadie estaba estudiando y regulando el daño en la comunidad.
“Desde el principio sabíamos que tendríamos que investigar mucho, trabajamos con investigadores de la USC, la UCLA y muchos otros. Y también sabíamos que nuestro socio en el Valle Central, con quien trabajamos, se enfrenta a vivir cerca de sitios de perforación petrolera”.
Dijo que trabajaron duro durante diez años en la organización y movilización, haciendo la investigación, y cada vez que salía un nuevo estudio, seguían aprendiendo más.
“Cuanto más aprendimos, nos dimos cuenta de que los pozos de petróleo no son seguros a esas distancias cerca de donde la gente vive. Así es como se formó nuestra coalición. En 2022, obtuvimos una importante victoria a nivel estatal al aprobarse la ley SB 1137, que creó zonas de amortiguación de salud y seguridad a nivel estatal alrededor de las perforaciones petroleras.
Para lograrlo, dijo que tuvieron que presentar el cuerpo de la evidencia, con las historias de la gente impactada y formaron una coalición estatal multiétnica.
Argüello, quien es una activista desde los 17 años, dijo que lo que más le conmueve es ver cómo la gente ha crecido en la lucha y aún siguen porque viven cerca de los sitios de perforaciones de pozos.
“Tengo 65 años y algunos de nuestros defensores más jóvenes tienen 15 y 20 años, y con esta campaña demostramos que las comunidades étnicas pueden unirse, luchar y ganar”.
Nayamín Martínez de Central California Environmental Justice Network (CCEJN), dijo que los residentes son los expertos sobre lo que pasa en su comunidad, al vivir cerca de las instalaciones de gas y petróleo.
“Muchos de los efectos en la salud se observan en el cáncer, en enfermedades cardiovasculares y hasta el agravamiento del asma y otras condiciones respiratorias”.
Señaló que han sido testigos y medido los gases venenosos que enferman a la comunidad, y por eso comenzaron a documentar los efectos en la salud con la ayuda de investigadores como David González quien tuvo una disertación sobre el impacto que sufren las mujeres embarazadas al vivir cerca de las instalaciones petroleras.
“Otra gran aliada es la doctora Rachel Morello, quien expuso a la entidad que regula a estas compañías los efectos de las emisiones de petróleo y gas durante las perforaciones en el barrio, y eso fue realmente un punto de inflexión para nosotros como defensores”,
Señaló que no solo se trataba de los efectos sobre la salud de las perforaciones petroleras y de gas, sino del impacto económico. “
Empezamos a recibir datos que lo confirman, frente al clamor de las empresas que dicen que van a declararse en quiebra, y que esto le va a costar mucho dinero a nuestro estado”.
Pero, por otro lado, cuestionó ¿cuál es el costo de todas estas personas que se enferman debido a sus prácticas?
“Las muertes y todas las visitas a las salas de emergencia por defectos de nacimiento y el cáncer cuestan $11 mil millones al año en el Valle Central, mientras que en el sur de California son el doble, $22 mil millones. Así que eso es ponerle una cifra al costo de salud para las familias”.
Expuso que la salud de nuestra gente no debería tener un precio y no debería estar en riesgo debido a la codicia de las compañías petroleras que quieren seguir explotando al estado.
“Estamos aquí para poner fin a sus intenciones de dar reversa a las regulaciones que tenemos y que el estado ha puesto en marcha para proteger a sus comunidades”
Ruth Andrade de Strategic Concepts in Organizing and Policy Education (SCOPE) dijo que Chevron en alianza con la Western States Petroleum Association está pagando por el anuncio, y hablando de las cosas maravillosas que hacen por la comunidad.
“ A pesar de las regulaciones que existen, estas compañías todavía están ahí, y siguen obteniendo ganancias récord y lo que han hecho más recientemente, que es incluso peor, es que han comenzado a usar nuestro propio tipo de mensajes, sobre salud, justicia, equidad, y usan a sus propios trabajadores”.
Sin embargo, dijo que si comenzamos a limpiar esos sitios y reutilizarlos, también se crearán puestos de trabajo.
“Lo que preferiríamos que la industria hiciera con todo su dinero es realmente apoyar a sus trabajadores a través de esa transición”.
De acuerdo a un reporte hecho en Los Ángeles, hay alrededor de 300 trabajadores laborando en la perforación de pozos.
Una encuesta reciente reveló que el 70% de los votantes latinos dijeron estar enojados porque las compañías petroleras están financiando grupos de defensa de derechos humanos para presionar contra las políticas climáticas.
Es probable que los latinos sean el grupo demográfico que más haya oído hablar de los esfuerzos de la industria del petróleo y el gas para engañarlos sobre el cambio climático e intentar desviar la responsabilidad de la crisis climática de las compañías petroleras y gas.