Dan cargos por intento de asesinato a atacante de mujer en el Metro de Pasadena

La presidenta de la Junta Directiva del Metro, Janice Hahn pide un plan para aumentar la seguridad en los viajes matutinos

File-In this Wednesday, April 25,2012 file photo commuters enter and exit a train at the MTA Red Line Hollywood/Western station in Los Angeles. Transportation officials have voted to end the honor system for riders on Los Angeles County's subway and light rail system because too much revenue is being lost to scofflaws. Metro will phase in locking gates that riders will need a ticket to pass through. (AP Photo/Reed Saxon,File)

Persiste la violencia en el Metro de Los Ángeles. Crédito: Reed Saxon | AP

La semana pasada una nueva agresión en una estación del Metro en Pasadena, hizo sonar las alarmas sobre la necesidad de fortalecer las medidas de seguridad en el sistema de transporte público de la ciudad y el condado de Los Ángeles.

El martes 7 de agosto muy temprano, una mujer fue atacada en la estación de la línea A del Metro en Pasadena por un hombre que se le acercó y de la nada, la golpeó en la cara hasta tirarla al piso; luego la arrastró hacia la autopista 210.

Tras escapar, la víctima fue hospitalizada debido a severas lesiones en la cabeza y la cara, además de presentar la nariz rota y múltiples cortadas que requirieron puntos de sutura.

El agresor Juan Pablo Flores de 33 años fue arrestado alrededor de las 5:45 de la mañana, poco después de ocurrido el ataque.

El fiscal del condado de Los Ángeles, George Gascón anunció que a Flores le han dado cargos por intento de asesinato y delito de mutilación.

“Nadie debería tener que soportar tanta brutalidad y todo el mundo merece seguir con su vida cotidiana sin temor por su seguridad. No toleraremos la violencia en nuestro sistema de transporte y seguiremos exigiendo a los responsables que rindan cuentas por sus acciones”, dijo el fiscal al anunciar los cargos imputados contra el agresor.

Si este hombre es condenado, enfrenta una sentencia máxima de vida en prisión. El caso es investigado por el Departamento del Condado del Sheriff de Los Ángeles.

La oficina del Metro emitió un comunicado agradeciendo al Departamento del Sheriff por la rápida detención del agresor, y deseo una pronta recuperación a la víctima.

La supervisora y presidenta de la Junta Directiva del Metro, Janice Hahn, dijo en relación al ataque contra la mujer en la estación del Metro en Pasadena que los detalles del incidente son inquietantes y agradece que la víctima se esté recuperando y que el sospechoso esté detenido.

“Nuestra junta necesitará una investigación completa de este incidente, un recuento de dónde se encontraban tanto las fuerzas del orden público contratadas por Metro como los agentes de seguridad del transporte público cuando esta mujer fue atacada, y un plan para aumentar la seguridad durante las horas de viaje matutino”.

Añadió que los trenes, autobuses y estaciones deben ser seguros para los pasajeros y se tienen que seguir implementando reformas de seguridad.

Por su parte, la supervisora Kathryn Barger dijo que se sintió indignada al saber que se había producido otro ataque en el sistema del Metro.

“Quiero felicitar a los agentes de tránsito que respondieron rápidamente y detuvieron al sospechoso. Este incidente es un ejemplo perfecto del porqué necesitamos abordar urgentemente los problemas de seguridad, no solo en el sistema de trenes del Metro sino también en las estaciones”.

Agregó que espera un informe completo de Metro sobre las medidas que se implementarán para aumentar la seguridad, especialmente durante las primeras horas de la mañana.

“Nuestra Junta de Metro ya ha tomado algunas medidas para mejorar la seguridad pública, incluida la obligación de pagar las tarifas. Pero es obvio para mí que los pasajeros de nuestro sistema de Metro aún se enfrentan a graves problemas de seguridad que no se pueden ignorar”.

El Metro ha estado haciendo esfuerzos por mantener seguros tanto a pasajeros como a conductores. 

José Ubaldo, vocero del Metro, dijo que nada es más importante que la seguridad de sus empleados y clientes.

“El violento incidente que ocurrió en la estación Allen de Metro el 7 de agosto de 2024 fue horrible. Agradecemos a los observadores de CCTV de Metro que presenciaron el ataque y pudieron alertar al Departamento del Sheriff de Los Ángeles, que luego detuvo rápidamente al sospechoso”. 

Añadió que es especialmente preocupante cuando los problemas sociales como la falta de vivienda, las enfermedades mentales no tratadas y la adicción a las drogas continúan extendiéndose al sistema de Metro. 

“Entre octubre de 2023 y junio de 2024, la estación Allen representó el 0,1% de todos los delitos de los trenes del Metro”.

Hizo ver que el Metro utiliza datos de sus socios encargados de hacer cumplir la ley, comentarios de los pasajeros, miembros de la comunidad y empleados para garantizar que sus recursos de seguridad pública estén posicionados para disuadir el crimen y proteger al público de la manera más eficaz posible.

“ Después del incidente del 7 de agosto, se incrementó la presencia de las fuerzas del orden y de seguridad de Metro durante las horas de viaje de la madrugada”.

El Metro dio a conocer que de enero a mayo, experimentó una disminución en los delitos contra las personas y la propiedad en comparación con enero a mayo de 2023. Los incidentes de delitos contra las personas – dijeron – cayeron un 12%, de 927 en 2023 a 817 en 2024.

El mes pasado, un análisis de los últimos 12 meses de la cadena de televisión, CBS News, basado en cifras disponibles del Metro mostró que el crimen se incrementó 33%; la mayoría de los incidentes han ocurrido en los trenes. 

Entre mayo de 2023 y abril del 2024, se registraron 142 crímenes relacionados con armas,  en el 2023, 128, en el año 2022, 56; y en el 2021, 45.

En tanto, entre mayo de 2023 y abril del 2024, se dieron 639 crímenes relacionados con narcóticos, en el 2023, 568; en el 2022, 155; en el 2021, 148.

El caso reciente más estremecedor se registró en mayo cuando un pasajero de un autobús del Metro asesinó de un disparo a Juan Luis Gómez de 32 años, quien también viajaba en la unidad de la línea 108 del Metro de Los Ángeles, en la ciudad de Commerce. Un mes antes, una abuela nicaragüense fue asesinada a puñaladas en el Metro cuando regresaba a casa de su trabajo nocturno.

En esta nota

Metro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain