Gobernadora y jefe de policía de Baja California en riesgo por amenazas de grupo criminal
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, fue amenazada por el grupo criminal Los Rusos a través de una manta en Mexicali
Ser funcionario de gobierno en el estado de Baja California es una labor donde la vida siempre está en riesgo, tal como lo revelan las amenazas que han aparecido en diversos municipios de la entidad.
La más reciente es una narcomanta abandonada en la ciudad de Mexicali, y estaba dirigida a la propia gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en donde le reclaman el vínculo de uno de sus jefes policiacos con un grupo criminal rival.
De acuerdo con el semanario Zeta Tijuana, el mensaje es una advertencia a la gobernadora para “calmar” al secretario de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, a quien culpan de trabajar para un cártel, o de lo contrario sufrirán las consecuencias.
“De aquí nadie nos quita. Atte los dueños de Mexicali”, sentencia la amenaza que estaba acompañada de un dibujo de la bandera de Rusia, que hace referencia al grupo criminal Los Rusos, una facción del Cártel de Sinaloa que opera en esa región y era liderado por Ismael “El Mayo” Zambada.
Luego de darse a conocer esta narcomanta, la fiscal de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, dijo que se trata de mensajes con los que se busca desestabilizar, debido al trabajo que han realizado las autoridades estatales para combatir al crimen organizado.
La funcionaria responsabilizó al grupo criminal identificado como “Los Rusos” de utilizar esa táctica para “hacer ruido” y desviar la atención, desvirtuando con ello, además, el trabajo de las corporaciones policiacas.
Otras amenazas similares
Esta no es la única amenaza de su tipo en las últimas semanas, pues el pasado 17 de agosto apareció otra advertencia contra la gobernadora, y el hallazgo también se registró en Mexicali.
En aquella ocasión, los responsables también hacían referencia a presuntos vínculos entre agentes de seguridad y un grupo criminal.
Además, días antes, fue encontrada una hielera con restos de un animal en el municipio de Tecate, y junto a ella había un mensaje dirigido a la fiscal Andrade Ramírez, el cual estaba firmado por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
“María Elena Andrade Ramírez, deja de mandar a tu perro, Juan Carlos Buenrostro Molina a seguir haciendo acuerdos con el ‘CDS’ (Cártel de Sinaloa). Sigan haciéndose de la vista gorda y tomaremos represalias. Atte: CJNG”, se leía en la advertencia.
Sigue leyendo:
– Secretario de Gobierno de Tijuana renuncia tras recibir amenazas del CJNG.
– Asesinan a policía de Baja California que regresó a su cargo tras ser separado por vínculos con el narco.