Asesinan a policía de Baja California que regresó a su cargo tras ser separado por vínculos con el narco

Un policía que hace unos años fue separado de su cargo por tener nexos con el narco y después fue reincorporado, perdió la vida tras sufrir un atentado en Tecate, Baja California

Violencia en México

Su asesinato ocurrió a plena luz del día, con la impunidad con la que opera el crimen organizado. Crédito: Fernando Llano | AP

Un hombre fue asesinado afuera de una tienda en Tecate, Baja California, permaneció vivo por algunos minutos, pero cuando los paramédicos llegaron ya había muerto. Su cuerpo ensangrentado quedó tirado en la calle mostrando el horror de la violencia que se vive en ese estado mexicano.

Poco después de que dos sujetos armados dispararon contra el objetivo, se supo que este era un policía municipal, identificado como Josué Valladolid Andrade, quien hace unos años fue separado de su cargo por tener nexos con el narco y después fue reincorporado.

Su asesinato ocurrió a plena luz del día, con la impunidad con la que opera el crimen organizado, cuyos sicarios ejecutan, huyen y continúan con sus actividades delictivas.

Además, el crimen se registró a unas calles de donde hace unas semanas fue asesinado un narco conocido como “El Pinocho”, y quien fue el origen de la investigación contra el oficial.

Y es que, en 2020, se investigó a Valladolid por llevar al “Pinocho” –identificado como un miembro del crimen organizado– en una patrulla de la dependencia para la que prestaba sus servicios.

Valladolid fue detenido tras estos hechos, las autoridades lo acusaron de tener relación con el crimen organizado y favorecer al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según informa el semanario Zeta.

Vínculos del narco con la policía

La policía de México ha sido afectada por la corrupción, diversos estudios lo han demostrado y aunque las autoridades han implementado medidas para evitar esta situación, la población no confía en estas corporaciones.

Cuando la guerra contra el narco comenzó, militares, marinos y policías se rindieron ante el crimen organizado, algunos seducidos por el dinero, otros bajo amenazas.

Ya sea que colaboren o no con el crimen organizado, los policías en México suelen ser blanco de sus ataques. Durante 2023 Guanajuato fue el estado donde más elementos fueron asesinados y en este 2024 sigue el mismo camino.

Ante esta situación, el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, dijo que algunos de los policías asesinados tenían nexos con el narco.

Sigue leyendo:
Sicarios asesinaron y decapitaron a una jefa policial y a sus dos de sus escoltas en México.
Cártel de Sinaloa amenaza a la Guardia Nacional por robarles un cargamento de droga en Tijuana.

En esta nota

Baja California Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain