Gobierno de Venezuela secuestró a dos aliados de María Corina Machado en menos de 24 horas

Perkins Rocha, asesor jurídico de María Corina Machado, y el coordinador nacional del partido Convergencia, Biagio Pilieri fueron detenidos esta semana

María Corina Machado condenó la detención de otras dos personas cercanas a su equipo.

María Corina Machado condenó la detención de otras dos personas cercanas a su equipo.  Crédito: Ronald Peña | EFE

En menos de 24 horas, entre el martes y el miércoles de esta semana, el gobierno oficialista de Venezuela dirigido por Nicolás Maduro detuvo a dos grandes aliados de la líder opositora María Corina Machado y el candidato, que la oposición da como ganador de las elecciones presidenciales, Edmundo González.

Se trata del abogado Perkins Rocha, asesor jurídico de la principal coalición antichavista -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, y el coordinador nacional del partido Convergencia, Biagio Pilieri, quienes han acompañado de cerca a Machado y González desde mucho antes de la campaña presidencial.

Detención del abogado Perkins Rocha

El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela (VV) -formación que lidera Machado- señaló que el martes sujetos no identificados se llevaron a la fuerza a Rocha, quien también fue testigo del bloque opositor ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las presidenciales del 28 de julio.

María Constanza Cipriani, esposa del abogado, informó en redes sociales que más de 24 horas después del arresto, que calificó como un secuestro, todavía se desconoce el paradero de Rocha.

El apartamento de Rocha fue allanado por sujetos encapuchados poco después de la detención del jurista, sin la debida orden judicial que establece la ley. Su esposa señaló que, de acuerdo con información aportada por sus vecinos, estas personas se llevaron equipos electrónicos y libros de la vivienda.

“Pretenden doblegarnos, desenfocarnos y aterrarnos. Nosotros seguimos adelante, por Perkins, por todos los presos y perseguidos, y por Venezuela entera. Seremos libres”, expresó Machado en X, donde exigió su inmediata liberación.

Arrestan al dirigente opositor Biagio Pilieri

Menos de 24 horas después, durante la tarde del 28 de julio se registró la detención del coordinador nacional del partido Convergencia, Biagio Pilieri, luego de participar en una manifestación en Caracas en rechazo al fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalidó la controvertida victoria del presidente Nicolás Maduro en las presidenciales.

“Denunciamos el secuestro de Biagio Pilieri, coordinador de Convergencia y miembro del Comando con Venezuela, junto a su hijo Jesús Pilieri, también detenido”, escribió el Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela (VV) en X.

El Comando con Venezuela -equipo de campaña del abanderado de la coalición opositora mayoritaria, Edmundo González Urrutia-, publicó videos en los que presuntamente dos vehículos y tres motos estaban persiguiendo a Pilieri.

Asimismo, aseguró que, según la última ubicación de su teléfono, Pilieri fue detenido y trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas, conocido como el Helicoide.

“Denunciamos a Nicolás Maduro y su régimen por lo que pueda ocurrirles”, añadió.

Intentaron detener al opositor Juan Pablo Guanipa

Por otra parte, el dirigente opositor venezolano Juan Pablo Guanipa aseguró estar resguardado luego de un tercer intento de detención en su contra, también ocurrido al finalizar el encuentro en la ciudad de Caracas donde participó Machado.

“Me siento indignado. ¿Por qué tenemos que estar sometidos a esto en la Venezuela de hoy? ¿Por qué tenemos que estar actuando como si fuéramos delincuentes? ¿Por qué tenemos que estar huyendo? ¿Por qué tenemos que estar resguardándonos?”, expresó en un vídeo publicado en X.

En este sentido, acusó a Maduro de perseguir de manera sanguinaria a la oposición tras los comicios.

“Hay tanta gente detenida, niños, jóvenes, personas con discapacidad, mujeres, que uno dice cómo es posible, qué le pasa a Nicolás Maduro, en qué se ha convertido (…) y por qué tenemos que estar los venezolanos en esta situación”, dijo Guanipa, uno de los principales colaboradores del líder de la PUD.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó este miércoles de un aumento de la represión y un uso arbitrario de la fuerza en Venezuela, así como detenciones que incluyen a menores de edad, posterior a las presidenciales del 28 de julio.

Según cifras oficiales, más de 2.400 personas han sido detenidas desde el 29 de julio -algunas en manifestaciones y otras en operativos policiales-, mientras que 25 personas fallecieron en hechos de violencia que el Gobierno atribuye a la oposición, mientras que el antichavismo culpa a las fuerzas de seguridad del Estado, por orden de superiores.

Sigue leyendo:
• 3 posibles escenarios en Venezuela y por qué la decisión del TSJ de convalidar la victoria de Maduro no resuelve la crisis
• EE.UU. y una decena de naciones reiteran su rechazo a los resultados de las elecciones en Venezuela
• La oposición de Venezuela rechaza el fallo del Tribunal Supremo que da a Maduro como ganador de las elecciones

En esta nota

Edmundo González María Corina Machado Nicolás Maduro Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain