Washington planea presentar a Israel y Hamás un ultimátum de alto al fuego
Estados Unidos, Catar y Egipto estaban redactando una propuesta final para un alto el fuego y un acuerdo de retorno de rehenes entre Israel y Hamas
Bajo la premisa de “tómalo o déjalo”, el Gobierno estadounidense presentará durante los próximos días un último plan de alto al fuego a Israel y Hamás que, si no es aceptado por las dos partes, podría suponer el abandono de las negociaciones.
Según el informe, la propuesta fue elaborada antes de la noticia del asesinato de los seis rehenes. Sin embargo, según datos revelados por The Washington Post, este conocimiento “solo agrega urgencia al asunto. No se puede negociar para siempre”.
Citando a un alto funcionario de la administración aseguró que Estados Unidos ha estado hablando con Egipto y Qatar, si las dos partes no lo aceptan, asegura, esto podría marcar el final de las negociaciones lideradas por Estados Unidos.
Preguntado por esta información esta mañana en la Casa Blanca, el presidente Biden se limitó a decir: “Estamos cerca de un acuerdo para liberar a los secuestrados, pero no creo que Netanyahu esté haciendo lo suficiente”.
La administración de Joe Biden dijo que no estaba claro si la recuperación de los seis rehenes haría más o menos probable que se pudiera llegar a un acuerdo en las próximas semanas.
“No se puede seguir negociando esto. En algún momento este proceso tiene que finalizar”, dijo el funcionario de alto rango, quien afirmó que la propuesta había estado en marcha desde antes de que los rehenes fueran encontrados muertos en un túnel en el sur de Gaza. “¿Esto descarrila el acuerdo? No. Si acaso, debería agregar urgencia adicional en esta fase de cierre, en la que ya nos encontramos”.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, afirmó en una conferencia de prensa que los seis rehenes fueron “asesinados brutalmente por terroristas de Hamas poco antes de que los alcanzáramos”, una evaluación que fue respaldada por el funcionario de alto rango, quien dijo que Estados Unidos comparte una evaluación similar.
Según la agenda de la Casa Blanca, Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, se reunieron con el equipo negociador del acuerdo de rehenes de Estados Unidos “tras el asesinato del ciudadano estadounidense Hersh Goldberg-Polin y otros cinco rehenes por parte de Hamas el sábado, y discutirán los esfuerzos para avanzar hacia un acuerdo que garantice la liberación de los rehenes restantes”.
Fuentes gubernamentales aseguraron que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, habló el domingo con las familias de los rehenes estadounidenses retenidos en Gaza y les explicó que el presidente Biden está considerando presentar a Israel y Hamás una propuesta final que permita la liberación de rehenes y alto el fuego en Gaza a finales de esta semana.
La urgencia ha aumentado, asegura dicho medio, después de que el sábado fuerzas israelíes encontraran en un túnel en Gaza los cuerpos sin vida de seis rehenes, entre ellos el del joven estadounidense Hersh Goldberg-Polin.
Biden lo confirmó el domingo en un comunicado en el que dijo sentirse “devastado y escandalizado” por la confirmación de la muerte del joven de 23 años, cuyos padres intervinieron recientemente en la Convención Nacional Demócrata para pedir el fin de la violencia en entre Israel y la milicia palestina Hamás y negociar la liberación de los rehenes privados de libertad desde el ataque del 7 de octubre.
Sigue leyendo:
• Los muertos en Gaza por la ofensiva israelí superan los 40,000, según Hamás
• Egipto llama a alcanzar una tregua urgente en Gaza durante la ronda de diálogo en Doha
• Israel se mantiene en estado de alerta ante posibles represalias de Irán