Vacunas de Covid-19 podrían costar 200 dólares a personas sin seguro médico
El costo de la nueva vacuna COVID-19, ahora más de $200, deja a millones sin seguro en EE.UU. sin acceso asequible, generando preocupación social
La reciente aprobación de la última versión de la vacuna contra la COVID-19 ha generado una controversia en Estados Unidos, especialmente entre los 25 millones de personas que no cuentan con seguro médico.
El costo de la vacuna, que asciende a más de 200 dólares, se ha convertido en un obstáculo para muchos, ya que el Programa Bridge Access, que anteriormente cubría los costos para los no asegurados, fue desfinanciado debido a la rescisión de 6.100 millones de dólares en fondos de emergencia por el coronavirus.
Esta medida fue parte de un acuerdo negociado en enero por los republicanos del Congreso, lo que dejó a millones de personas sin acceso a vacunas gratuitas.
Durante los años 2021 y 2022, la política federal garantizó que las vacunas contra la COVID-19 fueran accesibles para todos, independientemente de su situación financiera. Sin embargo, con el fin de la emergencia de salud pública en mayo de 2023 y la disminución de los fondos federales, el costo de las vacunas ha recaído en aquellos sin cobertura médica, quienes ahora enfrentan precios prohibitivos.
El impacto de esta situación es profundo. Raynard Washington, jefe del departamento de salud del condado de Mecklenburg en Carolina del Norte, expresó su preocupación de que el regreso a un sistema en el que la capacidad de pago de una persona determina su acceso a la salud es un retroceso.
Washington, también presidente de la Coalición de Salud de las Grandes Ciudades, instó a los fabricantes de vacunas, como Moderna y Pfizer-BioNTech, a reducir sus precios para que las dosis sean más asequibles para las agencias de salud y, por ende, para los pacientes sin seguro.
La falta de acceso asequible a la vacuna ha generado indignación en las redes sociales, donde los usuarios han expresado su frustración y preocupación por las implicaciones para la salud pública. Un usuario de la plataforma X cuestionó si esta era la manera correcta de proteger al resto de la población, mientras que otro manifestó su enojo ante la situación.
Compras de vacunas
Aunque las personas cubiertas por Medicare y Medicaid aún pueden recibir la vacuna de forma gratuita, la situación es crítica para los no asegurados, que incluyen de manera desproporcionada a personas de color. La inequidad en el acceso a la salud se ha acentuado, y muchos se preguntan cómo podrán protegerse contra el virus sin arruinarse económicamente.
A pesar de que Moderna, Pfizer y BioNTech han afirmado que habrá vacunas gratuitas disponibles a través de programas de asistencia a los pacientes, los detalles sobre cómo funcionarán estos programas son escasos.
Además, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha identificado 62 millones de dólares para la compra de vacunas, destinadas a las agencias de salud, pero esta cifra es solo una fracción de lo necesario para cubrir la demanda.
En repetidas ocasiones, la administración Biden ha intentado establecer un programa de Vacunas para Adultos similar al programa federal de Vacunas para Niños, que ha estado en funcionamiento desde la década de 1990.
Este programa habría proporcionado vacunas, incluidas las dosis de refuerzo contra la COVID-19, a adultos sin seguro médico. Sin embargo, los esfuerzos se han estancado en el Congreso, dejando a millones sin una solución clara.
La nueva vacuna contra la COVID-19, que incluye protección contra la variante KP.2, se recomienda para todas las personas mayores de seis meses.
Sigue leyendo: