Vecinos limpian y empoderan a la comunidad en Highland Park
En lugar de esperar a que la ciudad limpie un campamento de personas sin hogar, residentes se unen y toman cartas en el asunto
Al final de la calle Avenue 45 en Highland Park queda una reja rota que da acceso a un carril de bicicleta sin uso debido a los montones y montones de desechos que la gente tira en el lugar.
En un lado de la reja se encuentran personas sin hogar que viven en campamentos a la intemperie, y en el otro lado, queda la iglesia Bautista de la Voluntad de Dios.
Cada mes José Cabrera, vecino, en forma voluntaria limpia el área de colchones, carretas, sábanas, pipas de drogas y de más desechos que aparecen detrás de la iglesia.
El voluntario indica que a veces las personas sin hogar se molestan cuando lo hace y dice que le tratan de pegar.
“Es un desastre aquí lo que ellos hacen”, explicó. “Cómo quisiera que la ciudad pusiera más atención…”.
El sábado pasado más de 35 personas incluyendo Cabrera, miembros de la iglesia y miembros de la comunidad se unieron para hacer limpieza de basura en la comunidad de Highland Park.
La limpieza se organizó a través de la Coalición CD1, que es un grupo de ayuda mutua fundada por Raúl Claros, en colaboración con el grupo de vigilancia vecinal de Ave 45 y Ave 44 en Highland Park.
De acuerdo con Claros, en abril los grupos comenzaron a tener juntas porque por lo menos 8 diferentes vecindarios en el distrito 1 del concejo de Los Ángeles no fueron atendidos por la concejal Eunisses Hernández.
Claros y otros vecinos dicen que después de varios intentos a unirse con la concejal Hernández, su oficina dice que la titular ha estado demasiado ocupada y en ocasiones solo les ofrecen una fecha de reunión a 3 meses de la petición.
“Mientras otros juegan a la política, falta demasiado tiempo para que lleguen las elecciones como para esperar [que la ciudad limpie]”, dijo Claros. “Así que nosotros vamos a hacer el trabajo”.
Los voluntarios limpiaron el carril de bicicleta y otras áreas cercanas llenas de basura a la sombra de un oficial de LAPD que permaneció en el lugar para mantener la seguridad de los participantes en la limpieza.
Al final del trabajo, los voluntarios acabaron con 15 bolsas llenas de basura, en su mayoría, desechos que obstaculizaban el carril de bicicleta.
No obstante, después de la limpieza realizada por parte de los vecinos, las personas sin hogar, algunas de sus pertenencias y los campamentos permanecieron en el lugar. Los indigentes prefirieron no hablar con los medios de comunicación.
Un problema viejo
Varios vecinos que viven cerca del carril de bicicleta en Highland Park dicen que han lidiado con el problema de basura causada por las personas sin hogar por más de 3 años.
Algunos voluntarios indicaron que no es raro ver incendios causados por las personas que viven en el carril de bicicleta.
Adam Bray-Ali, un vecino del área por más de 24 años, dice que no espera ver que las personas sin hogar se tengan que mudar del lugar, sino solo le gustaría ver que tengan más respeto para el vecindario.
“Hay un respeto por parte de toda la gente aquí por la humanidad de las personas que están pasando por un mal momento”, explicó Bray-Ali. “No estamos tratando de demonizarlos como seres humanos, pero necesitamos que ellos también respeten nuestra dignidad y que no dejen este tipo de desastres, ni provoquen incendios ni vendan drogas”.
Bray-Ali agregó que la burocracia del gobierno local ha dificultado la situación y ha notado que muchas personas pueden perder la confianza de que el gobierno solucione los problemas después de llamar varias veces pidiendo ayuda, pero que hasta el momento no han sido escuchados.
A pesar de las fallas del gobierno local en solucionar el problema de basura en su vecindario, Bray-Ali está emocionado de que sus vecinos se hayan unido para enfrentar sus problemas.
“Una de las cosas más importantes que me llevo hoy es saber que el poder de nuestros vecinos es
probablemente más poderoso que lo que el gobierno está dispuesto a hacer”, dijo Bray-Ali.
Byron Licausi tiene más de 20 años viviendo en Ave 45 y principalmente busca mantener su calle segura.
“No quiero ir al trabajo y tener que preocuparme por la seguridad de mi familia cuando no estoy en casa”, dijo Licausi. “No quiero tener que salir en la noche a sacar la basura y encontrarme con alguien desmayado o que tal vez haya sufrido una sobredosis frente a mi casa”.
Licausi agregó que realmente no entiende porque la concejal Hernández los ha ignorado.
Cuando la reja al final de la calle fue destruida hace un tiempo, Licausi dijo que los vecinos tuvieron que juntar dinero entre ellos para poder arreglarla.
Aunque la reja tardó dos años en ser arreglada, hoy en día la reja ya tiene un hoyo.
Licausi temía de lo que fuera a pasar durante el día de la limpieza el sábado 7 de agosto, pero después de ver el apoyo de sus vecinos, el angelino se sintió empoderado por la comunidad.
“Hay esperanza de que en algún momento podamos encontrar una solución para este problema”, explicó Licausi. “Vivienda adecuada para las personas que la necesitan, tratamiento para las personas que tienen adicción a las drogas y terapia mental para las personas que necesitan atención mental y, al mismo tiempo, un vecindario seguro”.
La Opinión se trató de comunicar con la concejal Hernández por correo electrónico, pero al cierre de esta edición no había respondido el mensaje.
Otras ciudades
En otros distritos de la ciudad de Los Ángeles, como el distrito 6 del concejo de Los Ángeles liderado por Imelda Padilla, tienen un equipo dedicado a la limpieza del distrito nombrado el “Strike Team” que funciona como un apoyo adicional a los servicios de limpieza de la ciudad.
Los campamentos de personas sin hogar están en la mira desde que el gobernador Gavin Newsom ordenó a las ciudades y condados hacer limpieza y ofrecer ayuda a las personas en los lugares donde se concentraban los campamentos.
Recientemente, la ciudad de Long Beach realizó limpiezas de campamentos de parques públicos y han ofrecido asistencia a las personas sin hogar que la quieren.