Equipos de obras públicas desatan incendio en Condado de Orange
Trabajadores usaban maquinaria pesada para reemplazar las barreras de acceso a un área de vegetación seca; escuelas en el área suspendieron clases este martes
Un incendio, que presuntamente fue iniciado por equipos de obras públicas que intentaban evitar el acceso a vegetación seca en Trabuco Canyon, creció este martes a 8,509 acres, en el Condado de Orange.
El denominado Airport Fire comenzó alrededor de la 1:30 p.m. de este lunes y las condiciones climáticas y de terrenos secos favorecieron para que tuviera una rápida propagación, lo que provocó que las autoridades evacuaran más de 1,400 residencias.
Una peligrosa ola de calor, combinada con fuertes vientos cambiantes, fueron factores para el crecimiento del incendio, que es combatido por más de 1,000 bomberos.
Sigue leyendo: Alarmante situación por incendio forestal en San Bernardino
Se informó que dos bomberos fueron tratados por afectaciones provocadas por el calor extremo, mientras que un civil fue hospitalizado por la inhalación de humo.
Hasta la mañana de este martes, las autoridades del Condado de Orange no habían reportado daños materiales significativos a causa del Airport Fire.
La Autoridad de Bomberos del Condado de Orange (OCFA) informó que un niño de 3 años y sus padres, que estaban caminando por un sendero, fueron evacuados por la vía aérea a un lugar seguro; así como el rescate de un hombre y sus gatos de su vivienda.
Sigue leyendo: Alarmante: Incendio en San Bernardino se propaga sin control
Desde este lunes se emitieron órdenes obligatorias de evacuación para los residentes de Robinson Ranch, Trabuco Highlands, el complejo de apartamentos Trabuco Highland y Meander Lane.
Los distritos escolares cercanos anunciaron la suspensión de actividades para este martes.
Las escuelas primarias Robinson y Trabuco, del Distrito Escolar Unificado de Saddleback Valley, permanecen cerradas este martes, y se espera que este miércoles reanuden actividades, dependiendo del avance de los trabajos para contener el avance del incendio.
Sigue leyendo: Tragedia en San Bernardino: incendio destruye hogares en minutos
Al parecer, el incendio estalló cuando los equipos de obras públicas del Condado de Orange intentaban mover rocas para evitar el acceso al público (principalmente motociclistas) a un área de Trabuco Canyon con vegetación seca que podría incendiarse rápidamente.
El subdirector de la OCFA, TJ McGovern, dijo que el incendio estaba clasificado como no intencional.
“La causa del incendio fue una chispa que se produjo cuando se utilizó maquinaria pesada para reemplazar las barreras en el lugar. Dos empleados de obras públicas del Condado de Orange estaban utilizando maquinaria pesada para colocar grandes rocas como barreras en Trabuco Creek Road para restringir el acceso a la vegetación”, se informó.
Sigue leyendo: Incendio Park ya es el quinto más grande de California
En el momento en que se trasladaban las rocas, los trabajadores vieron humo saliendo de la cesta de la cargadora, por lo que utilizaron varios extinguidores y se comunicaron al 911, dijo McGovern.
El Airport Fire, en Trabuco Canyon, es uno de los múltiples incendios que se desataron al final de una peligrosa ola de calor en el sur de California y que generó condiciones peligrosas.
Sigue leyendo:
· El incendio más grande del año arrasa el norte de California
· Riesgo de demencia aumenta con inhalación de humo por incendios forestales
· USC estudia incendios forestales con Inteligencia artificial