Recortes de impuestos del TCJA expiran en 2025: ¿qué harían Trump y Harris?
A partir del 2025, la TCJA acabará y los impuestos de muchos estadounidenses subirán: ¿cuáles son las propuestas fiscales de Harris y Trump?
Uno de los legados de Donald Trump cuando fue presidente fue la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos (TCJA). Esta ley aborda diferentes beneficios fiscales que expiran en 2025. Estamos en año electoral, Trump nuevamente contiende por la presidencia contra la actual vicepresidente Kamala Harris. ¿Qué propuesta tienen para cambiar, ampliar o corregir los recortes en impuestos que se perderán? Aquí analizamos lo que cada uno de los candidatos ha dicho al respecto.
Entre la cuestión más preocupante del fin del TCJA en 2025, es que los recortes de impuestos para las familias de medios y bajos ingresos también culminarían. Eso significa que de no haber una acción del Congreso y del próximo presidente, habría un fuerte impacto en los bolsillos de los estadounidenses.
El fin de esta ley coincide también con la elección del próximo presidente de los Estados Unidos. Y si tomamos en cuenta que cuando se aprobó la ley, Trump habitó la Casa Blanca, estamos seguros que tiene una postura. Aquí descubriremos también cuál es la idea de Kamala Harris en torno a los recortes de impuestos que expirarán.
1. Cuál sería la tasa del impuesto sobre la renta
La TCJA redujo temporalmente las tasas impositivas marginales para la mayoría de los tramos impositivos individuales. La tasa más alta se estableció en 37%, pero a partir de 2025 se elevará a 39.6%.
Harris ha manifestado su intención de mantener la posición del presidente Biden, la cual garantiza que no se aumentarán los impuestos para quienes ganen menos de $400,000 dólares al año. Sin embargo, es probable que permita que la tasa máxima para el 1% de los más ricos regrese al 39.6%.
Además, Harris podría apoyar la imposición de impuestos a las ganancias de inversión como ingresos regulares para quienes ganen $1 millón de dólares o más al año.
Por su parte, Donald Trump aún no ha presentado un plan concreto pero ha sugerido la posibilidad de reemplazar el impuesto federal sobre la renta con aranceles. Trump ha propuesto un arancel general del 20% a todas las importaciones y un 60% a los productos provenientes de China. Aunque ha planteado la idea de sustituir el impuesto sobre la renta con un “todo arancel”, algunos expertos señalan que este cambio no podría compensar los ingresos perdidos por el impuesto sobre la renta y podría ser perjudicial para el crecimiento económico.
2. Tasa del impuesto corporativo
La TCJA redujo la tasa del impuesto corporativo del 35% al 21%.
Trump ha prometido bajar esta tasa aún más, hasta un 15%. Este recorte, según la Fundación de Impuestos, alinearía la tasa estadounidense con la de otros países desarrollados, pero podría reducir los ingresos federales en $673 mil millones de dólares entre 2025 y 2034.
Kamala Harris, en cambio, propone aumentar la tasa del impuesto corporativo al 28%. Su plan podría reducir el déficit en $1 billón de dólares en la próxima década, y la Oficina de Gestión y Presupuesto estima que recaudaría $1.4 billones dólares entre 2024 y 2034.
3. Crédito tributario por hijos
La TCJA duplicó temporalmente el crédito tributario por hijos de $1,000 a $2,000 dólares por niño menor de 17 años y elevó los umbrales de ingresos para el inicio de la fase de reducción del crédito.
Harris propone restaurar y hacer permanente la expansión del crédito tributario por hijos introducida por el Plan de Rescate Americano, aumentando el crédito hasta $3,600 dólares por niño y haciéndolo completamente reembolsable. Esta expansión costaría alrededor de $1.6 billones de dólares en la próxima década.
En contraste, el candidato republicano JD Vance ha prometido aumentar el crédito a $5,000 dólares por niño, lo que podría resultar en un gasto adicional de $2 a $3 billones de dólares durante la próxima década.
4. Exención del impuesto sobre el patrimonio
La TCJA elevó la exención del impuesto sobre el patrimonio a $11.18 millones de dólares para individuos y $22.36 millones de dólares para parejas. A partir de 2025, esta exención podría reducirse a aproximadamente $7 millones y $14 millones de dólares, respectivamente.
Harris apoya una propuesta para reducir aún más la exención a $3.5 millones de dólares y aumentar las tasas impositivas sobre el patrimonio a hasta un 65%. Esta medida también reduciría la exclusión anual de regalos y podría imponer un recargo sobre los patrimonios superiores a $1,000 dólares millones.
Trump, en cambio, no ha definido su postura sobre la extensión de las exenciones, pero eliminar el impuesto sobre el patrimonio podría reducir las donaciones caritativas en un 6 a 12%.
También te puede interesar:
- Cómo es la moneda de 25 centavos que vale más de $750
- 3 monedas que dispararán su valor en 2025: ¿tienes alguna?
- 7 artículos que los millonarios también compran en Dollar Tree
- 25 productos de Home Depot que recomiendan evitar a toda costa
- Cupones SNAP por $973 para personas que cumplan estos requisitos