Descarrilamiento del Metro en el este de Los Ángeles despierta preocupaciones

Una persona resulta lesionada en el accidente ocurrido cerca de la estación Indiana del este de Los Ángeles

metro

Llaman a pasajeros del Metro a extremar medidas de seguridad. Crédito: Ciro Cesar | La Opinión

Al temor a ser víctima de un crimen en el Metro, el sistema del transporte público de Los Ángeles, se suma el miedo a que el tren o el autobús en el que viajamos, se descarrile y sobrevenga un accidente como ocurrió el miércoles 18 de septiembre.

Según reportó el Metro, aproximadamente a las 9:23 de la mañana, se produjo un choque entre un tren del Metro y un auto. El vehículo realizó una vuelta a la izquierda hacia las vías de la línea E del tren del Metro que iba rumbo al oeste sobre la calle Tercera a la altura de la calle Rowan en el este de Los Ángeles, lo que resultó en una colisión que descarriló el tren.

El conductor del auto chocado fue transportado a un hospital, pero no se dieron a conocer detalles sobre su estado de salud, mientras que un pasajero del tren fue evaluado en el lugar de los hechos por el Departamento de Bomberos de Los Ángeles.

El resto de los pasajeros del Metro fueron transferidos a un autobús para que prosiguieran con su viaje.

En un comunicado, el Metro recordó a los usuarios de este sistema de transporte que deben tener cuidado mientras viajan y a la hora de cruzar las barreras. Asimismo pidió prestar atención a las señales de advertencia y siempre mirar a ambos lados.

La supervisora Hilda Solís dijo al conocer del accidente, que sus pensamientos estaban con los afectados por el descarrilamiento de la línea E del Metro en el este de Los Ángeles tras el golpe a un vehículo.

“Aprecio la acción rápida de los servicios de emergencia y del personal del Metro para atender este incidente y garantizar la seguridad de nuestros residentes”, dijo.

Dijo que la seguridad del Metro es su máxima prioridad, por lo que ha pedido una investigación a fondo en torno al descarrilamiento.

“Estoy feliz de que la extensión de la línea E será subterránea para prevenir los choques entre trenes y vehículos”.

Voceros del Metro dieron a conocer que el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) está llevando a cabo la investigación del percance; no obstante, pidieron a cualquier persona que tenga información adicional sobre este accidente, llamar a la línea directa regional de Crime Stoppers de Los Ángeles al 800-222-TIPS o al 800-222-8477.

En el último año, el Metro ha estado en el ojo del huracán debido al incremento del crimen en sus autobuses y trenes, pero tampoco han faltado los accidentes.

El pasado mes de agosto, alrededor de las 4:30 de la madrugada, un autobús del Metro golpeó un poste en Studio City, lo que dio como consecuencia que varios pasajeros fueran transportados a un hospital local. Por suerte, ninguno sufrió heridas que pusieran en riesgo su vida.

Martha Ofelia Jiménez, residente del este de Los Ángeles y activista hizo un llamado enérgico a la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles y a la alcaldesa Karen Bass para que preparen apropiadamente la infraestructura que va a movilizar a los visitantes en las Olimpiadas del 2028.

De otra manera, advirtió que habrá accidentes y crímenes ante los tumultos que habrán de tomar el Metro durante los juegos olímpicos. 

“Nosotros vamos a comenzar a recaudar firmas porque en ese lugar donde ocurrió el accidente hace mucho debieron poner plumas (barreras de acero) para que caigan cuando el tren va a llegar, y con eso impedir el paso de autos y peatones”, dijo.

Añadió que el 26 de mayo de 2016, a ella y tres de sus tías les tocó vivir un descarrilamiento del tren en la estación de la calle Cuarta y Hill. “No se le hizo mucha publicidad, pero mis tías es hora de que están batallando para pagar las cuentas del hospital a donde tuvieron que acudir para tratarse de los golpes sufridos”.

Como usuaria del Metro, Jiménez dijo que ha visto y vivido de todo.

“Hace diez años, un muchacho me prendió el pelo con un encendedor, pero esto no puede seguir así. Llegamos a un punto en que la seguridad se tiene que reforzar lo más posible”.

En torno al aumento del crimen, en agosto pasado, José Ubaldo, vocero del Metro dijo que es especialmente preocupante cuando los problemas sociales como la falta de vivienda, las enfermedades mentales no tratadas y la adicción a las drogas continúan extendiéndose al sistema de Metro.

El Metro dio a conocer que el mes de septiembre es el mes de la seguridad ferroviaria por lo que recuerda a los usuarios que la seguridad comienza con cada uno.

Con este motivo, durante todo el mes, habrá mensajes de seguridad en inglés y español en los trenes de las líneas A y K a través de Los Ángeles así como eventos comunitarios.

Alguno de los tips son: 

  • Mantenerse siempre atrás de la línea amarilla
  • Mirar para ambos lados
  • Nunca camines en las vías del tren
  • No andar en bicicleta en la plataforma
  • Nunca 
  • No brincar de la plataforma

En esta nota

Metro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain