Bomberos en condición crítica tras volcadura al regresar del Incendio Airport

El camión bombera en el que viajaban se volcó múltiples veces; dos de los ocho apagafuegos se encuentran en estado crítico

The Airport Fire burns on a mountain top Tuesday, Sept. 10, 2024, in El Cariso, an unincorporated community in Riverside County, Calif. (AP Photo/Eric Thayer)

Bomberos sufren accidente después de luchar contra Incendio Airport. Crédito: Eric Thayer | AP

Al menos ocho bomberos del condado de Orange que regresaban de trabajar en el combate al incendio forestal Airport salieron lesionados después de que la bombera en el que viajaban se estrelló y volcó en la ruta estatal 241 en la ciudad de Irvine.

El reporte de la Patrulla de Caminos de California (CHP) indica que seis de los apagafuegos sufrieron heridas de gravedad y permanecen hospitalizados.

La colisión ocurrió el jueves 19 de septiembre alrededor de las siete de la tarde, cerca del Tomate Springs Toll Plaza en el área de Irvine, cuando el camión de bomberos golpeó de lado derecho una barandilla de protección y dio varias volteretas. Los apagafuegos venían de cubrir una jornada de 12 horas, tratando de controlar el descomunal Incendio Airport.

El jefe de bomberos de Orange, Brian Fennessy ​​dijo que el equipo de combatientes accidentado era responsable de retirar el combustible del camino del incendio.

La Patrulla de Carreteras de California informó que un automóvil que iba delante del camión de bomberos se desvió del camino para evitar chocar contra una escalera que estaba en uno de los carriles, lo que provocó que el conductor de la unidad bombera, le sacara la vuelta, perdiera el control y volcara después de chocar contra la barandilla de protección. 

Ningún otro automóvil estuvo involucrado en el choque, dijo en conferencia de prensa, el jefe Fennessy.

En tanto, el doctor Humberto Sauri dijo a los reporteros, que de los seis bomberos más lastimados durante el percance, dos fueron admitidos en el servicio médico de urgencias. Uno de ellos está en situación delicada pero estable, y el resto se encuentran en condiciones bastantes críticas.

Dos bomberos fueron atendidos en el Hoag Hospital Irvine, pero ya fueron dados de alta.

“Los bomberos del condado de Orange han estado luchando sin parar contra el Incendio Airport desde el 9 de septiembre”, dijo el jefe Fennessy.

Y consideró el choque como un suceso devastador; y una gran tragedia para la familia de bomberos.

La unidad bombera era parte de la Autoridad de Incendios del condado de Orange, y del equipo de trabajo Santiago.

El incidente es investigado por la Patrulla de Caminos de California.

“Lo que escuché es que el vehículo de transporte de la tripulación, se desvió por alguna razón y volcó varias veces”, añadió el jefe de los apagafuegos.

Agregó que las bomberas son vehículos muy pesados en la parte superior. “Así no se necesitaría mucho, corriendo a alta velocidad para que se volcaran”.

El Incendio Airport es uno de los varios siniestros que se han presentado esta temporada en el sur de California.

Se mantiene activo en los condados de Orange y Riverside.  Hasta el 19 de septiembre de 2024, había quemado 23,519 acres (9518 hectáreas) y estaba contenido en un 51%, pero 20,780 estructuras se encuentran aún amenazadas por el incendio.

Este siniestro comenzó accidentalmente el 9 de septiembre en la comunidad no incorporada de Trabuco Canyon mientras los empleados de Obras Públicas del Condado de Orange estaban llevando a cabo medidas de prevención de incendios. 

Se extendió hacia la ciudad de Rancho Santa Margarita y el este hasta las montañas de Santa Ana, donde cruzó la cresta del pico Santiago hacia el condado de Riverside.

El Incendio Airport ha obligado a emitir órdenes de evacuación en varias comunidades del sur de California, en particular en Lake Elsinore y a lo largo de la autopista Ortega, donde muchas estructuras resultaron dañadas o destruidas.

El incidente ocurrió al mismo tiempo que el incendio Line en el condado de San Bernardino y el incendio Bridge en el condado de Los Ángeles, lo que agotó los recursos disponibles para combatir el fuego y creó una calidad de aire contaminada y poco saludable que ha llegado hasta Las Vegas. 

El gobernador de California, Gavin Newsom declaró el estado de emergencia en respuesta a los incendios.

“California está desplegando todos los recursos disponibles para combatir estos incendios devastadores y seguiremos trabajando en sintonía con nuestros aliados federales y locales en este esfuerzo titánico”. 

Agregó que están profundamente agradecidos con todos los heroicos bomberos y socorristas que trabajan sobre el terreno las 24 horas del día, los 7 días de la semana para mantener seguros a los californianos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain