¿Qué es mejor: un banco físico o un banco en línea?

La oferta bancaria en los Estados Unidos es una de las más amplias del mundo, con opciones de bancos físicos y en línea: ¿cuál es mejor? Tú puedes determinarlo

Bank of America en línea

Incluso los grandes bancos físicos tradicionales, como Bank of America, tienen sus opciones en línea. Crédito: Shutterstock

Conforme pasa el tiempo, es cada vez más común que hagamos operaciones bancarias en línea. No obstante, muchos consumidores se mantienen en los bancos físicos tradicionales, ya sea por desconocimiento o temor. Lamentablemente, para ellos, muchas compañías están cerrando sucursales, lo que generan desiertos bancarios y menos opciones físicas para ir. Por eso, ahora se preguntan si es momento de cambiarse a las opciones digitales. Para los indecisos, explicaremos que te ofrece cada una de las opciones bancarias y tomen la decisión más informada en torno a sus necesidades financieras.

¿Qué es un banco en línea?

Un banco en línea lleva su nombre debido a que sus servicios financieros se ofrecen única y exclusivamente en medios electrónicos y digitales. No tienen sucursales ni presencia física.

Bancos en línea más populares en los Estados Unidos son Discover, SoFi y Varo. Estas instituciones en línea tienen estatutos bancarios y seguro de depósitos y pueden ofrecer cuentas de depósito como cuentas corrientes y de ahorro y, a veces, opciones de préstamo como tarjetas de crédito.

Como ves, prácticamente ofrecen cualquier servicio o producto financiero que pudiera brindar un banco tradicional físico.

Estas opciones se han vuelto populares entre los consumidores, especialmente los más jóvenes, porque muchos no tienen tarifas.

Con el avance de la tecnología, surgieron otro tipo de empresas que también ofrecen servicios y productos bancarios sin ser bancos en sí mismos ni de manera oficia. Las fintech, palabra que es una combinación de las palabras en inglés “finance” y “technology”, también pueden brindar algunos productos financieros, como tarjetas de crédito y cuentas de ahorro, en asociación con uno o más bancos asegurados por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC).

Un ejemplo de fintech son Chime, compañía que tiene como socios bancarios a The Bancorp Bank, NA y Stride Bank.

¿Qué es un banco físico tradicional?

Un banco físico tradicional son aquellas empresas que tienen sucursales físicas para la atención de sus clientes como su principal característica. Ofrecen diferentes servicios y productos financieros y el dinero está protegido por la FDIC.

Los bancos tradicionales más grandes de los Estados Unidos son Chase, Bank of America, Wells Fargo, entre otras empresas reconocidas.

En muchas ocasiones, estos bancos cobran tarifas de mantenimiento a sus clientes en sus cuentas corrientes y de ahorro, entre los $5 y $25 dólares por mes. Estos cobros suelen justificarse por el hecho de que tienen altos costos de operación, entre mantenimiento de las sucursales y salarios.

Banco tradicional vs. banco en línea

La decisión entre un banco tradicional y un banco en línea es meramente un aspecto personal con base en las necesidades de cada consumidor. Por ejemplo, si una persona valora la atención de un agente frente a frente, un banco físico es lo tuyo, aunque estén en extinción. En cambio, si sabes y puedes realizar tus transacciones de manera digital, como compras en línea, pago de servicios, entre otros, quizás te convendría un banco en línea.

Una de las mayores quejas de un banco en línea es que, sin sucursales físicas, te ves obligado a depender de otros métodos de comunicación, como la atención telefónica, el correo electrónico, los chatbots o los formularios en línea.

También muchos bancos en línea no aceptan depósitos en efectivo, precisamente por la falta de sucursales o alianzas comerciales.

En tanto, un punto a favor de estas opciones digitales es que suelen ofrecer tasas de rendimiento más grandes que los bancos físicos tradicionales o no cobran tarifas de mantenimiento ni altos costos en préstamos y tarjetas de crédito.

Son este tipo de características las que tienes que valorar a la hora de elegir entre un banco físico o un banco en línea.

También te puede interesar:

En esta nota

Bancos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain