El huracán Helene ha causado la muerte de al menos 57 personas
Al menos 57 muertos y millones sin electricidad se han registrado tras la marcha mortal del huracán Helene por varios estados del sureste
Las fuertes lluvias del poderoso huracán Helene a su paso por el sureste de Estados Unidos dejaron a personas varadas, sin refugio y esperando ser rescatadas el sábado, mientras continúa la limpieza de una tormenta que ya mató al menos a 57 personas, causó una destrucción generalizada en el sureste de Estados Unidos y dejó a millones sin electricidad desde Florida hasta Ohio.
La tormenta tocó tierra en la zona de Big Bend, en Florida, el jueves por la noche como una peligrosa tormenta de categoría 4. A pesar de haberse debilitado hasta convertirse en un ciclón postropical, Helene seguía provocando inundaciones “catastróficas e históricas” en la noche del viernes, según informó el Centro Nacional de Huracanes.
La tormenta avanzó rápidamente por Georgia, donde el gobernador Brian Kemp dijo el sábado que “parece que explotó una bomba” después de ver casas destrozadas y carreteras cubiertas de escombros desde el aire.
Debilitada, Helene luego empapó las Carolinas y Tennessee con lluvias torrenciales, haciendo que los arroyos y ríos se desbordaran y tensando las represas.
Se esperaba que Helene pasara por el valle de Tennessee el sábado y el domingo, según informó el centro de huracanes. Las advertencias de fuertes vientos también cubrían partes de Tennessee y Ohio.
“Estoy profundamente entristecido por la pérdida de vidas y la devastación causada por el huracán Helene en el sureste”, se lee en un comunicado publicado el sábado por el presidente Biden. “El camino hacia la recuperación será largo, pero sepan que mi Administración estará con ustedes en cada paso del camino. No nos vamos a dar por vencidos. No nos vamos a rendir”.
Al menos 57 personas en varios estados murieron durante el huracán Helene.
Un portavoz del gobernador de Georgia, Brian Kemp, dijo que 17 personas murieron en el estado. Entre los muertos había un socorrista, dijo Kemp el viernes por la mañana.
En Carolina del Sur, 21 personas murieron a causa de la tormenta, confirmaron las autoridades. Entre las muertes se encuentran dos bomberos y dos personas que murieron cuando los árboles cayeron sobre las viviendas.
En Florida, 11 personas murieron y 7 en Carolina del Norte. En Virginia, el gobernador Glenn Youngkin confirmó en una conferencia de prensa el viernes que una persona murió.
Más de 3.2 millones de clientes en Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia estaban sin electricidad en la tarde del sábado, según el rastreador de servicios públicos Find Energy.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) está apoyando activamente los esfuerzos de respuesta tras el paso del huracán Helene.
USA.gov publicó una página web integral para compartir información sobre el huracán y los recursos disponibles, en español.
Sigue leyendo:
• El huracán Helene deja al menos 43 muertos y miles sin energía en el sur
• Tras “catastrófica” entrada en Florida daños de huracán Helene se extienden por varios estados
• Helene llegó como huracán de categoría 4 a la costa de Florida, donde tocó tierra con vientos y marejadas “catastróficos”