Israel inicia una “incursión terrestre limitada” en Líbano contra objetivos de Hezbolá
Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que ingresaron a suelo libanés para atacar objetivos "selectivos" de Hezbolá.

Israel dijo que los objetivos serán "limitados". Crédito: EPA
El ejército de Israel anunció la noche de este lunes que dio inicio a “incursiones” en territorio de Líbano “contra objetivos e infraestructura terroristas” del grupo Hezbolá.
A través de un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que, por decisión política del gobierno de Benjamin Netanyahu, sus militares emprendieron unas “redadas terrestres limitadas, localizadas y selectivas” que están basadas en datos de “inteligencia precisa”.
“Estos objetivos están situados en pueblos cercanos a la frontera y suponen una amenaza inmediata para las comunidades del norte de Israel”, señala el comunicado de las FDI.
“La Fuerza Aérea Israelí y la Artillería de las FDI están apoyando a las fuerzas terrestres con ataques precisos contra objetivos militares en la zona”, añadió.
En la vecina Siria, los medios estatales informan que tres personas han muerto y nueve han resultado heridas en ataques israelíes en territorio sirio. La capital, Damasco, habría sido uno de los objetivos.
Pero Israel no ha hecho comentarios sobre este ataque y la BBC no ha confirmado que fuerzas israelíes hayan estado implicadas en él.
La operación en suelo libanés, llamada “Flechas del Norte”, viene después de una escalada de ataques entre las FDI y Hezbolá en la zona fronteriza de Israel y Líbano.
Ambos bandos han lanzado decenas de misiles, haciendo la situación cada vez más volátil, pero hasta ahora Israel no había ingresado en territorio libanés.
Estados Unidos y Reino Unido reiteraron sus llamados a un alto el fuego en medio de la escalada.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Exteriores británico, David Lammy, tuvieron una conversación en la que reiteraron la necesidad de “desescalar las tensiones en el Medio Oriente y “la importancia de los esfuerzos diplomáticos en curso para establecer la estabilidad” en la región.
Hezbolá, el grupo islamista considerado entre las organizaciones no estatales más poderosas del mundo, no respondió de forma inmediata a las operaciones de las FDI en tierra.
Antes de que se produjera el anuncio de las FDI sobre el comienzo de la incursión, el líder adjunto de Hezbolá, Naim Qassem, dijo que el grupo estaba preparado para una ofensiva terrestre israelí y advirtió de que la batalla “puede ser larga”.

El ejército israelí aseguró que esta incursión se mantendrá dependiendo de “la evaluación de la situación” y seguirá en paralelo con las operaciones en Gaza.
“Las FDI continúan operando para alcanzar los objetivos de la guerra y están haciendo todo lo necesario para defender a los ciudadanos de Israel y devolver a los residentes israelíes del norte a sus hogares”, concluye el comunicado.