Huelga de trabajadores portuarios: ¿cómo te afecta?

La huelga de los trabajadores portuarios explotó este martes y, con ello, el impacto en la escasez de productos y aumentos en los precios

Huelga de trabajadores portuarios

Un par de días de la huelga de los trabajadores portuarios podría afectar semanas en la economía de EE.UU. Crédito: Eduardo Munoz Alvarez | AP

Este martes, ocurrió lo que tanto se temía en los últimos días: los trabajadores portuarios de la costa este y el Golfo concretaron su huelga en al menos 14 puertos. Este grupo de personas, esenciales para la economía de los Estados Unidos, busca mejores salarios y la prohibición de máquinas automatizadas que restan mano de obra. Así como se estiman pérdidas multimillonarias para el país, todo lo que es macroeconómico, también impactaría en el bolsillo de cada uno de los estadounidenses. Así es cómo te afectaría.

Los expertos consideran que si la huelga de los trabajadores en los puertos de la costa este y el Golfo se prolonga una semana, podría costarle a la economía del país casi $3,800 millones de dólares, según el Conference Board.

Como es lógico, habría escasez de productos para los consumidores e incluso podría aumentar el precio de los bienes de consumo. La afectación puede sentirse más grave conforme nos acercamos a las fechas de las fiestas de noviembre y diciembre.

Se estima que más de 100 categorías de alimentos estarían escasos y podrían subir de precio en los supermercados del país. Plátanos y cerezas son algunas de las frutas más afectadas.

Casi la mitad del comercio de contenedores de carga del país llegan por los puertos afectados. Aproximadamente el 46% de las importaciones que llegan a Estados Unidos vienen por la costa este y el Golfo y el 37% de las importaciones se transportan por vía marítima, según Morgan Stanley.

Especialistas sugieren que el tiempo para la solución de la huelga es esencial para que no se prolongue por meses la afectación.

“Una huelga de tres a cinco días tardará dos semanas en resolverse; si se extiende a tres semanas, será a principios de enero cuando se resuelva“, comentó Daniel Munch, economista de la American Farm Bureau Federation, a CBS MoneyWatch.

La distribución de los productos alimenticios que se verían más afectados por la huelga en el corto plazo se incluyen:

  • Mariscos
  • Café
  • Frutas
  • Verduras

Los consumidores y agricultores también sentirían el golpe en la exportación de contenedores de soya y envíos de aves de corral a otros países.

Según la oficina agrícola, más del 75% de los plátanos estadounidenses llegan a puertos gestionados por la Asociación Internacional de Estibadores (ILA). Además de la fruta perecedera, casi el 90% de las cerezas importadas, el 85% de los alimentos enlatados, el 82% de los pimientos picantes y el 80% del chocolate que llegan por vía marítima se descargan de contenedores en estos puertos.

Las bebidas también corren el riesgo de escasear o estar sujetas a aumentos de precios, ya que el 80% de la cerveza, el vino, el whisky y el escocés importados, así como el 60% del ron, llegan a los puertos de la costa este y del golfo, señaló la oficina agrícola.

También la industria automotriz sería una de las más afectadas, con un impacto casi inmediato. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, advirtió que consultes con tu concesionaria si esperas recibir un auto nuevo esta semana, porque podría tardar más de lo esperado.

La huelga de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en inglés) y la Alianza Marítima de los Estados Unidos (USMX, por sus siglas en inglés) inició oficialmente el martes a las 12:01 horas del este. Un total de 14 puertos que involucran a unos 25 mil trabajadores podrían verse afectados por la huelga, según USMX: Baltimore; Boston; Charleston, Carolina del Sur; Jacksonville, Florida; Miami; Houston; Mobile, Alabama; Nueva Orleans; Nueva York/Nueva Jersey; Norfolk, Virginia; Filadelfia; Savannah, Georgia; Tampa, Florida; y Wilmington, Delaware.

La ILA exige aumentos salariales y la prohibición total del uso de grúas automatizadas, puertas y camiones portacontenedores para cargar o descargar mercancías en los puertos que manejan aproximadamente la mitad de la carga marítima del país.

También te puede interesar:

En esta nota

Huelga de trabajadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain