EE.UU. agrega 254,000 empleos en septiembre, más de lo esperado

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) presentó su informe mensual de empleo, que tiene cifras alentadoras, con un mercado laboral fuerte y buenos salarios

Reporte de empleo EE.UU. octubre

Hubo más empleos nuevos de lo esperado en septiembre, al mismo tiempo que el desempleo se redujo un poco. Crédito: Shutterstock

En septiembre de 2024, Estados Unidos registró un aumento significativo en la creación de empleo, sumando 254,000 empleos en comparación con las proyecciones anteriores. Este dato, revelado por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), indica que el mercado laboral continúa fortaleciéndose a pesar de desafíos globales y nacionales.

El informe de empleo destaca que varios sectores contribuyeron a esta expansión. La industria de servicios de alimentación y bebidas lideró el crecimiento, añadiendo 69,000 empleos, un número notable en comparación con el promedio mensual de 14,000 durante el año anterior. Asimismo, el sector salud incorporó 45,000 nuevos puestos, a pesar de que este número es ligeramente inferior al promedio de 57,000 empleos creados mensualmente en el último año.

La administración pública también mostró un crecimiento constante, sumando 31,000 empleos en septiembre, mientras que la asistencia social registró un aumento de 27,000 empleos. En el sector de la construcción, se añadieron 25,000 empleos, un ritmo comparable al crecimiento mensual promedio de 19,000 en los últimos doce meses.

Los economistas de FactSet, un proveedor de datos financieros, habían pronosticado que los empleadores del país crearían 140,000 nuevos empleos

Por otro lado, la tasa de desempleo se mantuvo prácticamente sin cambios en 4.1%, lo que refleja un panorama laboral más sólido de lo esperado, bajando poco del 4.2% del mes anterior. Esto representa un ligero aumento en comparación con el 3.8% del año anterior.

En total, hay 6.8 millones de personas desempleadas en el país, lo que subraya que, aunque el empleo está en aumento, aún existen retos por superar.

El informe también revela que 2.1 millones de personas estuvieron desempleadas menos de cinco semanas en septiembre, una disminución de 322,000 en comparación con el mes anterior. Sin embargo, la cifra de desempleados de larga duración, aquellos sin trabajo durante 27 semanas o más, se mantuvo en 1.6 millones, representando un 23.7% del total de desempleados.

El informe sobre el empleo es fundamental rumbo a la reunión de la Reserva Federal del 7 de noviembre, cuando se espera que el banco central vuelva a recortar su tasa de referencia. El mes pasado, la Fed realizó un recorte enorme, su primera reducción de tasas en cuatro años, ante la debilidad en la contratación y el enfriamiento de la economía. El recorte de la Fed podría ser menor al del mes pasado, en 0.25 puntos porcentuales.

El incremento en los salarios es otro aspecto relevante del informe. En septiembre, los salarios promedio por hora para empleados en el sector privado aumentaron 13 centavos (0.4%), alcanzando $35.36 dólares. En el último año, esto se traduce en un aumento del 4% en los ingresos, lo que es una señal positiva para la economía de los trabajadores.

Este último aspecto es importante, especialmente, porque la inflación sigue bajando, lo que significa que los salarios se encuentran por encima del alza de precios, lo que ayuda a aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores.

También te puede interesar:

En esta nota

BLS Departamento del Trabajo Empleos en EEUU Trabajo en EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain