DACA está otra vez en riesgo: nuevos argumentos en Corte de Apelaciones

El programa que protege a los Dreamers enfrenta un nuevo desafío legal en Corte de Apelaciones, tras una demanda de gobiernos republicanos

El programa DACA ha enfrentado varios desafíos jurídicos.

El programa DACA ha enfrentado varios desafíos jurídicos. Crédito: Don Ryan | AP

Este 10 de octubre, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans escuchará los argumentos orales sobre la demanda para poner fin el programa de los Llegados en la Infancia (DACA).

El gobierno republicano de Texas presentó la demanda original contra el proceso administrativo para otorgar DACA a los ‘dreamers’, un desafío similar que ha ocurrido en varias ocasiones.

El caso vuelve a un tribunal de apelaciones y es respaldado por otros gobiernos republicanos: Alabama, Arkansas, Louisiana, Nebraska, Carolina del Sur, West Virginia, Kansas y Mississippi.

“Todos debemos tener claro quién y qué está en juego en el caso de DACA. Va más allá de las políticas y leyes de inmigración y va directo a la cuestión de a qué tipo de país aspiramos. Cientos de miles de Dreamers han confiado en DACA para convertirse, literalmente, en la encarnación del sueño americano”, consideró Vanessa Cárdenas, directora ejecutiva de America’s Voice. “El esfuerzo incesante del Partido Republicano por poner fin al popular y exitoso programa DACA mientras bloquea la legislación que ofrecería a los Dreamers una forma de convertirse en ciudadanos estadounidenses de pleno derecho dice mucho sobre el Partido Republicano de 2024”.

Fwd.us, una organización civil que trabaja con Dreamers, señala que el beneficiario promedio de DACA llegó a EE.UU. a la edad de 6 años.

“DACA ha permitido a las personas construir carreras y vidas”, indica.

La organización agrega que el fin de ese programa, al igual que otros que protegen a inmigrantes, podría afectar a unos 22 millones de personas, al indicar que uno de cada 15 residentes en el país vive en una familia de estatus mixto, es decir con algún miembro indocumentado.

El 10 de octubre también se tenía previsto que el mismo tribunal de apelaciones abordara el programa Keeping Families Together o Mantiendo a las Familias Juntas, pero cambió la agenda el viernes por la noche.

“El Quinto Circuito tenía previsto celebrar una audiencia separada el mismo día contra el proceso Keeping Families Together. Esa audiencia se canceló abruptamente después de que el Quinto Circuito confirmara una decisión del tribunal de Distrito que negaba a las personas directamente afectadas la oportunidad de intervenir en el caso”, advirtió la organización.

Al tomar esa decisión el Quinto Circuito también levantó la suspensión que bloqueaba el proceso, es decir, los inmigrantes bajo el programa Keeping Families Together podían hacer la solicitud y ver sus casos avanzar nuevamente.

Sin embargo, el juez del Tribunal de Distrito de Texas restableció la suspensión horas después para bloquear nuevamente esa política implementada por el gobierno del presidente Joe Biden.

“Se trata de un esfuerzo por bloquear un programa mediante una suspensión administrativa por más de 70 días y hasta las elecciones”, lamentó Fwd.us.

Los activistas acusan a los republicanos y al expresidente Donald Trump, durante su primer mandato, de desafiar protecciones migratorias.

“No es coincidencia que estos esfuerzos contra DACA y el proceso de Keeping Families Together terminaran en el Quinto Circuito; los demandantes en ambos casos, incluidos algunos de los asesores de inmigración más cercanos al expresidente Trump, buscaron específicamente estos tribunales”, se acusa.

En esta nota

DACA dreamers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain