El huracán Milton continúa avanzando peligrosamente hacia Tampa
Se proyecta que esta noche el huracán Milton impactará en el suroeste de Tampa
El huracán Milton, que perdió fuerza y fue clasificado ya como categoría 4, sigue su trayecto hacia la costa del Golfo de Florida y se espera que impacte al caer la noche.
Hasta el momento, la tormenta presenta vientos sostenidos de 160 mph y una trayectoria diagonal que lo proyecta tocar tierra entre 20 y 25 millas al sur, más cerca del área de Sarasota.
• Sigue en vivo el huracán Milton: trayectoria y a qué hora llega a Florida
El Centro Nacional de Huracanes advirtió en un aviso que, cuando el huracán toque tierra, se espera una gran área de marejadas ciclónicas destructivas, con inundaciones máximas de 10 pies o más, a lo largo de una parte de la costa centro-oeste de la península de Florida.
“Si se encuentra en el área de advertencia de marejada ciclónica, esta es una situación que pone en peligro su vida y debe evacuar lo antes posible si así lo ordenan los funcionarios locales.
Se esperan precipitaciones de entre 15 y 30 centímetros, con totales localizados de hasta 45 centímetros, en las partes central y norte de la península de Florida hasta el jueves.
Dichas precipitaciones conllevan el riesgo de inundaciones repentinas y urbanas catastróficas y potencialmente mortales, junto con inundaciones fluviales moderadas o importantes”, señaló en un comunicado.
Aunque el meteoro comenzó a virar hacia el noreste durante la noche del martes, es posible que se produzcan pequeños cambios en su trayectoria antes de tocar tierra este miércoles.
De manera precautoria, las autoridades han exhortado a cerca de 6 millones de personas que habitan en la zona donde se proyecta el mayor riesgo de impacto para que evacuen y se pongan a salvo.
Dicha acción representa una de las mayores evacuaciones en la historia de Florida, lo cual provocó desde ayer que las principales vías de comunicación de salida del punto de mayor riesgo se hayan congestionado y a esto debe sumarse que una buena parte de las gasolineras se quedaron sin combustible.
Previamente, Jane Castor, alcaldesa de Tampa, les pidió a los ciudadanos afectados por el huracán Helen dejar a un lado las reparaciones en sus viviendas y evacuar pues las marejadas ya comenzaban a reflejarse en la costa y ello anticipa la magnitud de agua que podría inundar ciertas zonas del estado.
“No hace falta ir a otro estado, sólo hay que llegar a un terreno más elevado. Este será un evento como ningún otro.
He dicho muchas veces que, si quieres pelear con la Madre Naturaleza, ella gana el 100% de las veces. Y las personas que están en estas situaciones, digamos que están en una casa de una sola planta. La altura de la casa es de 12 pies. Entonces, si estás en ella, sabes que básicamente ese es el ataúd en el que estás”, advirtió.
Sigue leyendo:
• “Si se quedan, van a morir”: la emergencia en Florida ante la llegada del peligroso huracán Milton
• ¿A qué hora tocará tierra el huracán Milton en Florida?
• Huracán Milton en Florida: una de las peores tormentas en 100 años