‘La Salsera’ un mural que honra el trabajo de los inmigrantes
Judy Baca crea una obra de arte que destaca el aporte de los latinos en Los Ángeles
Un nuevo mural nombrado “La Salsera” creado por la artista Judy Baca fue revelado el martes por la mañana en el museo y centro cultural de LA Plaza de Cultura y Artes en Los Ángeles.
La obra representa una mujer llena de mariposas monarcas bailando en MacArthur Park en camino a un autobús en Wilshire Blvd. con cuidadoras de niños detrás de ella empujando bebés en carriolas en el parque.
De acuerdo con Baca, las mariposas monarcas fueron basadas en fotografías y reproducidas con perfecta semejanza de las mariposas reales que representan la migración de muchos en la ciudad.
“Ella se puede ver no solo corriendo alegremente hacia el autobús, sino que es resiliente y es una trabajadora que es niñera o empleada doméstica en camino a trabajar en Los Ángeles”, explicó la artista. “Entonces, la obra trata sobre la contribución que hacen las mujeres, los migrantes y las otras personas que son sus compañeras en el fondo”.
El mural fue inicialmente comisionado por el museo Getty, pero encontró un nuevo hogar y fue instalado en LA Plaza de Cultura y Artes con apoyo del Centro de Rrecursos de Arte Social y Público (SPARC) y una subvención de la Iniciativa de Artes del lado Este (EAI).
LA Plaza de Cultura y Artes es una institución cultural sin fines de lucro del condado de Los Ángeles cerca de la Plaza Olvera.
Desde el 2011, LA Plaza celebra la cultura latina a través de exhibiciones, música, danza y artes culinarias entre otras cosas.
De acuerdo con LA Plaza, “La Salsera” está en exhibición durante las horas de operación que son de miércoles a domingo desde las 12pm hasta las 5pm.
Con una medida de 15 pies de ancho, 14 pies de alto y pesando 2,000 libras, “La Salsera” crea una sensación de inmersión.
Baca creó el mural usando tecnología innovadora que utiliza tinta cerámica impresa en vidrio templado y laminado.
Después de pintar cientos de murales en la ciudad de Los Ángeles, con contribuciones en gran parte de personas de la comunidad afroamericana y latina, Baca empezó a notar algo.
“Empezamos a ver que el trabajo se deterioraba y por eso seguimos intentando encontrar una manera de que fuera permanente”, explicó la artista. “Puedo decir que este es el trabajo más permanente que se ha hecho en nuestro taller y probablemente sea algo que será parte del camino al futuro”.
“La Salsera” fue creada como un mural tradicional pintada a mano y después fue transferida digitalmente a un material que es permanente que efectivamente soluciona el problema de deterioro.
“Este es el material más permanente que se puede colocar en el exterior y se produce en capas para que obtengamos una calidad tridimensional”, explicó Baca. “Las mariposas están dentro de la obra y la configuración está en otro nivel, por lo que hay varios niveles de vidrio”.
La artista es reconocida como una pionera en el arte público, creando obras de arte por más de 40 años.
En 1974, Baca fundó el primer programa de murales en Los Ángeles, haciendo más de 400 murales y a la vez empleando a miles de residentes.
Ella también ha sido una voz que aboga por la justicia social y sus obras de arte públicas se centran en revelar y reconciliar las luchas de diversos pueblos por sus derechos y afirman las conexiones de cada comunidad con el lugar.
La directora ejecutiva de LA Plaza de Cultura y Artes, Leticia Buckley, dijo que pusieron el mural afuera a propósito para que el público pueda ver “La Salsera” cuando caminan por el área.
“Su arte y sus huellas están por toda nuestra ciudad y condado y tenerla aquí en LA Plaza es realmente un momento especial para nosotros”, dijo Buckley. “Nosotros amplificamos estas historias de los latinos y ‘La Salsera’ cuenta una historia en particular, la historia de los inmigrantes que existe en el centro de Los Ángeles”.
Baca dice que la imagen es alegre, pero a la vez demuestra la resiliencia de los trabajadores y de las contribuciones que hacen a la construcción y al mantenimiento de la ciudad.
“Sin ellos, nuestra ciudad fracasaría económicamente”, dijo Baca. “Es un recordatorio de que estas contribuciones son críticas para cada industria en Los Ángeles”.