Investigación sobre tiroteo contra Trump en Butler delata de “fallas profundas” en el Servicio Secreto

El análisis encontró que el Servicio Secreto sufre de "fallas profundas" que permitieron el ataque en el mitin de campaña de Trump

Investigación sobre tiroteo contra Trump en Butler delata de “fallas profundas” en el Servicio Secreto

Expertos calificaron como un fracaso en planificación y ejecución la seguridad en el mitin de Butler. Crédito: Evan Vucci | AP

El pasado 13 de julio, el candidato republicano Donald Trump sufrió un atentado mientras daba un discurso en Butler, Pennsylvania, lo que causó a una renuncia de la entonces directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle.

A más de tres meses de aquel momento, existieron al menos dos amenazas más al republicano, por lo que un panel independiente encargado por el presidente Biden se encargó de revisar las fallas que se incurrieron al revisar el intento de asesinato de julio contra el expresidente.

Dicho análisis encontró que el Servicio Secreto sufre de “fallas profundas” que permitieron el ataque en el mitin de campaña de Trump, y pidió que la agencia se someta a una “reforma fundamental” para llevar a cabo su misión de proteger a los principales funcionarios gubernamentales en todo el mundo.

Las conclusiones del panel se hicieron públicas en un informe publicado este jueves. En su revisión, los miembros identificaron seis fallas relacionadas con el ataque en la manifestación del 13 de julio: la ausencia de personal para asegurar el llamado edificio AGR, desde cuyo techo disparó el pistolero Thomas Matthew Crooks ; la falla en abordar la amenaza de línea de visión que representaba el edificio; problemas de comunicación entre el Servicio Secreto y la policía local; el fracaso del Servicio Secreto o la policía para encontrar al tirador a pesar de que fue visto más de 90 minutos antes de abrir fuego; el fracaso en informar a los líderes de los detalles de Trump sobre el pistolero; y el fracaso en detectar un dron que el pistolero operaba horas antes del tiroteo.

El grupo también señaló “preocupaciones más profundas” que encontró sobre el Servicio Secreto, incluyendo lo que dijo era una “falta de claridad” sobre quién tiene la propiedad de seguridad del sitio de un protegido, “actitudes culturales corrosivas” sobre los recursos; y una “preocupante falta de pensamiento crítico” por parte de los empleados del Servicio Secreto en los días anteriores y posteriores al intento de asesinato.

El panel criticó al liderazgo del Servicio Secreto por lo que según el panel fue un fracaso en asumir la responsabilidad de la planificación y ejecución de la seguridad en el mitin de Butler y un “enfoque basado en la experiencia insuficiente” por parte del equipo de Trump sobre la selección de agentes para realizar tareas críticas para la seguridad.

Los fallos “revelan fallas profundas en el Servicio Secreto, incluyendo algunas que parecen ser sistémicas o culturales”, afirma el informe.

En respuesta, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en un comunicado que el DHS “considerará plenamente” las recomendaciones del panel y está tomando medidas para avanzar en la misión de protección del Servicio Secreto.

“Estas acciones responderán no solo a las fallas de seguridad que llevaron al intento de asesinato del 13 de julio de 2024 sino, lo que es más importante, a lo que el Panel de Revisión Independiente describe como problemas sistémicos y fundamentales que subyacen a esas fallas”, dijo.

Además, el director interino del Servicio Secreto, Ronald Rowe, dijo que la agencia examinará el informe y las recomendaciones, y reiteró que está comprometida a abordar las fallas que llevaron al intento de asesinato.

Rowe dijo que el Servicio Secreto ya ha tomado medidas para mejorar la preparación, las comunicaciones operativas y organizativas, e implementó operaciones de protección mejoradas para Trump y otras personas a las que protege la agencia. También está desarrollando un plan que busca impulsar una “transformación fundamental”, dijo.

“Reconocemos que el 13 de julio no se llevó a cabo debido a la falta de recursos, sin embargo, nuestro modelo de protección mejorado implementado después del 13 de julio requiere más personal, equipo y capacidades de activos”, concluyó.

Sigue leyendo:

• FBI y DHS anticipan posibles brotes de violencia, previo y después de las elecciones
• Revelan más fallas del Servicio Secreto en el atentado que sufrió Donald Trump
 Trump admite que le gustaría decir que “fue Dios quien lo salvó” de ser asesinado

En esta nota

Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain