Sofía Delgado: El crimen de una niña colombiana que conmocionó a todo el país

Una niña colombiana de 12 años estuvo desaparecida por 19 días, hasta que las autoridades dieron con sus restos y con el responsable de su muerte

Crimen de Sofía Delgado

La Alcaldesa de Candelaria, Gessica Vallejo, junto con los padres de la menor. Crédito: Alcaldia Candelaria Valle | Cortesía

Salió a comprar shampoo para bañar a su perrito y no volvió a ser vista. Tras 19 días desaparecida, fue hallado el cuerpo de Sofía Delgado Zúñiga, una niña de 12 años, cuyo secuestro y asesinato  ha conmocionado a toda una comunidad en Colombia. Tres días de luto se han decretado en el municipio de Candelaria por lo sucedido.

El 29 de septiembre se reportó la desaparición de la menor en Villa Gorgona, en Candelaria, Colombia. Casi inmediatamente, las autoridades pusieron en marcha las labores de búsqueda y emitieron una circular amarilla de Interpol para evitar que fuera sacada del país y poder buscarla en 196 países.

Además, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Candelaria ofrecieron una recompensa de 25 millones de pesos (aproximadamente 5,800 dólares) a quien brindara información respecto al paradero de la menor.

De acuerdo con El Espectador, la Policía desplegó un operativo que involucró a cerca de 100 uniformados y a funcionarios de diferentes dependencias, apoyándose en drones, la alerta de la Interpol y los testimonios de habitantes del municipio, gracias a los cuales se dio con el responsable.

El secretario de Gobierno y Convivencia de Candelaria, Heberto Rivero Rincón, señaló que “Todos los días se dispusieron más de 100 unidades entre Policía, gestores, Infancia y Adolescencia; un acompañamiento permanente y a raíz de toda la presión que se ejerció, fue que logramos, hoy, dar este resultado que es lamentable y triste: que Sofía no haya regresado viva”.

El antecedente

En algunas cámaras de seguridad se ve a Sofía pasar por un parque e ingresar a la veterinaria, cuyo dueño, Bryan Campo Pillimue, había enfrentado una denuncia por abuso sexual de una menor en 2018. Entre tanto, alguien informó a las autoridades que en ese local vivía el hombre que había intentado retener a una niña, de acuerdo con Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Una familiar de la menor mencionada realizó la denuncia y relató a medios locales que el sujeto intentó raptarla justo el mismo día que desapareció Sofía Delgado. La niña fue a comprar comida para perro y el dueño de la veterinaria la invitó a pasar, ofreciéndole un collar para perro como regalo, pero cuando el sujeto iba a cerrar la reja del local, la niña huyó. “La denuncia la hicimos el lunes 30 de septiembre a la Sijín”, señaló a El Espectador, quien criticó la demora en la captura del criminal.

Los allanamientos permitieron encontrar evidencias biológicas en el interior de la veterinaria señalada, que corresponden a la víctima, según el coronel Carlos Oviedo, quien confirmó que Medicina Legal encontró, luego de hacer un cotejo con la madre de la niña, Lady Zúñiga, un 99.9% de coincidencia con los fluidos hallados en el lugar.

Fueron arrestados Brayan Snaither Campo Pillimue y su esposa Evelyn Julieth Rodas Patiño, pero ella fue liberada tras determinarse que no participó en los hechos. Noticias Caracol informa que, tras haber sido arrestado, Campo confesó a las autoridades su responsabilidad en el crimen y, de acuerdo con la información proporcionada por la gobernadora Toro, el hombre llevó a la Policía al lugar donde fue hallado desmembrado el cuerpo de la menor.

La terrible confesión

Heberto Rivero informó que el sujeto aceptó su responsabilidad sobre los hechos y dio detalles de dónde encontrar a la víctima: “El tipo confesó que había cometido el hecho y qué había hecho con la niña”, indicó el funcionario, citado por la revista Semana.

Se encontraron restos óseos de la menor. Por ahora, tenemos a dos capturados, un hombre y una mujer por el delito de desaparición. Cuando la Fiscalía confirme que realmente es el cuerpo de la menor, se tipificará como feminicidio”, explicó a El Tiempo el coronel Policía Metropolitana de Cali Carlos Oviedo.

De acuerdo con Infobae, el cuerpo de la menor fue desmembrado y dejado en bolsas que enterraron en un cañaduzal en Candelaria, Valle del Cauca. Presuntamente, la menor de edad habría sido abusada sexualmente antes de ser asesinada.

Los habitantes de Villa Gorgona reaccionaron incendiando la casa y el local donde estaba la veterinaria del presunto asesino de Sofía. Varios videos circulan en redes sociales, donde se ve a una multitud enardecida, destruyendo la puerta del establecimiento y entrando a la fuerza. Las autoridades respondieron deteniendo la violencia.

Brayan Snaither Campo Pillimue, de 32 años, enfrentará cargos por desaparición forzada, un delito que según el Código Penal colombiano puede conllevar penas de prisión de 320 a 540 meses. Ya había estado preso entre el 2018 y el 2019, solo un año, por agresión sexual a una menor; pero en medio de supuestos problemas con sus traslados a las audiencias se vencieron los términos y la defensa del señalado solicitó su libertad, según El Tiempo,

La gobernadora Toro indica que Campo Pillamue podría presentar aparentes problemas de salud mental, dado que todas las víctimas vinculadas a sus crímenes comparten el inquietante patrón de ser menores de edad.

Asimismo, ha condenado el hecho: “Todo aquel que es capaz de agredir, maltratar, violar o asesinar a un niño, es un monstruo que debe ser excluido de la sociedad”, al tiempo que promete hacer lo que esté a su alcance “para que se castigue a los responsables”.

Añade también que “La única forma es que les caiga todo el peso de la ley y que cumplan las penas. Los fiscales nos tienen que ayudar”.

La defensora del Pueblo, Iris Marín, indicó que “este doloroso hecho nos recuerda la inmensa vulnerabilidad de los niños y las niñas”, y pidió reforzar medidas de protección.

Estos lamentables sucesos abren la puerta nuevamente al debate sobre la cadena perpetua para violadores de menores. El exfiscal Mendoza Diago considera posible reabrir el debate sobre la cadena perpetua, tal como lo propuso la gobernadora del Valle.

Sin embargo, aunque “vale la pena reabrir ese debate, lo que hay que tener en cuenta es si eso llegara a instituirse hoy, ya no se le podría aplicar a esa persona (Brayan Snaither Campo Pillimue), porque hay que tener en cuenta la favorabilidad de la ley, en fin, una serie de figuras que son reconocidas por la propia Constitución”, dijo a Noticias Caracol.

El proyecto de reforma a la justicia que fue radicado en el Congreso de la República contempla que si hay previa negociación con la Fiscalía es posible que el acusado pueda acceder a una rebaja de pena de hasta un 50%, en delitos como violación a menores de edad y asesinato, según Infobae. “Se espera que aún con esos acuerdos pues la persona cumpla una pena bastante severa, porque un delito de homicidio tiene una pena bastante elevada”, añadió Mendoza Diago.

Lady Zúñiga, madre Sofía Delgado, pidió ayuda al presidente Gustavo Petro, e indicó que perdona a los responsables, pero pidió justicia en el caso. “Ella solo iba por un shampoo para bañar a la perrita, pero estamos rodeados de gente tan mala, gente con máscaras, que no tienen amor en el corazón, no tienen a Dios en el corazón”, dijo.

La gobernadora Toro expresó: “Uno siente mucha rabia en el corazón de que estas personas sigan en la sociedad. Esto fue muy doloroso porque fueron 19 días en donde la familia y las autoridades estuvieron buscando y ahora uno viene a saber que la asesinaron”. Por su parte, la alcaldesa de Candelaria se pronunció tras el hallazgo del cuerpo de Sofía Delgado: “Nos  duele en el corazón”.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, entre enero y abril fueron asesinados 177 menores en Colombia. Con estos desafortunados eventos, queda manifiesta la necesidad de una mayor vigilancia y protección para los menores, así como el dar una respuesta más efectiva por parte de las autoridades y la comunidad para prevenir eventos de esta magnitud.

Sigue leyendo:
Joven de 14 años apuñaló más de 170 veces a su padre y a su hermana en Colombia.
El macabro hallazgo de una mujer decapitada que estaría relacionado a un ritual satánico en Colombia.

En esta nota

Acusado de asesinato Colombia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain