EE.UU. investiga la filtración de plan de Israel para atacar a Irán
Supuestos documentos filtrados de inteligencia de Estados Unidos parecen mostrar planes de Israel para atacar a Irán
Estados Unidos está investigando una filtración de información de inteligencia que recogería los planes de Israel para ataques de represalia contra Irán, según tres fuentes citadas por CNN.
Los funcionarios estadounidenses están sumamente preocupados por una posible violación de seguridad importante después de que dos supuestos documentos de inteligencia de Estados Unidos sobre los preparativos de Israel para un ataque a Irán fueran publicados por una cuenta de Telegram afiliada a Irán.
La supuesta filtración ocurre cuando Israel completa semanas de preparativos para una represalia contra Irán, que atacó a Israel con una andanada de misiles balísticos el 1 de octubre.
La filtración podría ser un intento de interrumpir la operación israelí.
El Departamento de Defensa y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional se negaron a hacer comentarios a CNN sobre los documentos filtrados, pero no cuestionaron su autenticidad.
Los documentos, fechados el 15 y 16 de octubre, comenzaron a circular en línea el viernes después de ser publicados en Telegram por una cuenta llamada “Middle East Spectator”.
Están marcados como de alto secreto y tienen marcas que indican que solo deben ser vistos por Estados Unidos y sus aliados de los “Cinco Ojos”: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido.
Describen los preparativos que Israel parece estar haciendo para un ataque contra Irán. Uno de los documentos, que dice haber sido compilado por la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, dice que los planes implican que Israel mueva municiones.
Otro documento dice que proviene de la Agencia de Seguridad Nacional y describe ejercicios de la fuerza aérea israelí que involucran misiles aire-tierra, que también se cree que son en preparación para un ataque contra Irán. CNN no los citó directamente ni mostró los documentos.
Un funcionario estadounidense dijo a CNN que la investigación está examinando quién tuvo acceso al supuesto documento del Pentágono. Cualquier filtración de ese tipo desencadenaría automáticamente una investigación del FBI junto con el Pentágono y las agencias de inteligencia estadounidenses. El FBI se negó a hacer comentarios.
La filtración se produce en un momento extremadamente delicado en las relaciones entre Estados Unidos e Israel y seguramente enfadará a los israelíes, que se han estado preparando para atacar a Irán en respuesta al ataque con misiles iraní del 1 de octubre.
Uno de los documentos también sugiere algo que Israel siempre se ha negado a confirmar públicamente: que el país tiene armas nucleares. El documento dice que Estados Unidos no ha visto ninguna indicación de que Israel planee utilizar un arma nuclear contra Irán.
“Si es cierto que se han filtrado los planes tácticos israelíes para responder al ataque de Irán del 1 de octubre, es una infracción grave”, dijo Mick Mulroy, exsubsecretario adjunto de Defensa para Oriente Medio y oficial retirado de la CIA a CNN.
Axios fue el primero en informar sobre los documentos filtrados el sábado.
Sigue leyendo:
– Cómo podría responder Israel al reciente ataque de misiles y qué capacidad de réplica tiene Irán
– El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán
– Irán advierte a Israel: cualquier ataque a infraestructuras implicará una “respuesta más fuerte”