Organización que apoya a Trump acusa que Biden “subcontrató” a México para reducir cruces de migrantes
El grupo conservador FAIR que presionaba por una política migratoria más dura, ahora critica al Administración Biden por reducir cruces migratorios
Un reciente reporte de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) revela una baja sostenida de los encuentros con inmigrantes en la frontera desde junio pasado, cuando el presidente Joe Biden implementó una orden de cierre fronterizo.
Sin embargo, la Federación de Reforma Migratoria Estadounidense (FAIR), que apoya al expresidente Donald Trump y sus políticas migratorias, afirma sin presentar evidencia que México colocó una especie de “parche” para evitar un incremento en los cruces fronterizos.
Agrega que una vez pasando las elecciones del 5 de noviembre, México volverá a permitir el cruce de migrantes.
“La Administración Biden-Harris esencialmente subcontrató la seguridad fronteriza de EE.UU. a México antes de las elecciones de 2024, políticas que pueden revertirse en cualquier momento que el gobierno de México elija”, afirma la organización sin presentar evidencia de sus afirmaciones. “Mientras tanto, los migrantes que se dirigen a Estados Unidos permanecen en México a la espera de que el Gobierno mexicano les quite el parche una vez que las elecciones estadounidenses hayan quedado atrás”.
Organizaciones como Migration Policy Institute han explicado a este diario que los encuentros con migrantes en la frontera no significan cruces necesariamente, sino que tales personas han tenido algún contacto con agentes de CBP o la Patrulla Fronteriza.
Dan Stein, presidente de FAIR, desetimó las cifras proporcionadas este martes por la Administración Biden sobre los cruces migratorios.
“La publicación de hoy de las cifras de encuentros fronterizos a nivel nacional durante septiembre cierra los libros del año fiscal 2024, lo que eleva el total del año a 2,901,142. El año fiscal 2024 ahora se ubica como el segundo peor año en la historia de los EE.UU. para la inmigración ilegal, superado solo por el año fiscal 2023”, indica.
Stein insiste en que la reducción de migrantes en la frontera obedece más a una política del Gobierno mexicano, señalando al expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“La disminución general de los encuentros, en particular a lo largo de la frontera suroeste, tuvo más que ver con las decisiones políticas tomadas en la Ciudad de México que con las tomadas en Washington, D.C.”, dijo. “Durante los últimos meses del año fiscal 2024, la administración saliente del presidente López Obrador intensificó los esfuerzos para interceptar a los migrantes ilegales (sic) que se dirigían a los EE.UU. y devolvió a los capturados en el norte de México a las regiones del sur de ese país”.
La política a la que FAIR se refiere está más cercana a la presión que el gobierno del expresidente Trump hizo a México en 2019, para implementar programas restrictivos, como Permanecer en México.
Aunque antes había criticado el programa de ayuda a los originarios de Cuba-Haití-Nicaragua-Venezuela (CHNV), siguiendo la narrativa de republicanos, ahora la organización considera que la suspensión del programa es el motivo de la reducción de encuentros con inmigrantes en la frontera, como si el hecho fuera un aspecto negativo.
“Las disminuciones registradas en los últimos meses del año fiscal 2024 también reflejan la suspensión temporal del programa de libertad condicional ilegal Cuba-Haití-Nicaragua-Venezuela (CHNV) que permite a 30,000 inmigrantes ilegales al mes volar directamente a Estados Unidos, en lugar de intentar cruzar ilegalmente a Estados Unidos a través de México”, se indica.
FAIR afirma que hubo un “fraude masivo” en el programa, pero una investigación separada de una agencia que vigila las acciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no encontró tal “fraude masivo”, aunque sí algunos casos de patrocinios.
La organización criticó una supuesta inacción de la Administración Biden, pero ahora que se implementó el cierre en la frontera y se suspendió el CHNV, el grupo conservador señala como el verdadero motivo de la reducción migratoria, es decir, avalando en cierta forma las acciones del gobierno demócrata.
Sigue leyendo:
• Administración Biden reclama a republicanos bloquear ley fronteriza y presume baja de inmigrantes
• Biden desata críticas por política migratoria “tipo Trump” y enfrentará demanda de ACLU
• Biden cerrará la frontera, endurece regla de asilo y aplicará deportaciones aceleradas