Kamala Harris: el camino desde la esperanza hacia la decepción electoral
La vicepresidenta decidió no ofrecer un mensaje a la multitud que convocó en la Universidad Howard, donde su codirector de campaña dio un discurso de anhelo
WASHINGTON.- En julio pasado, la vicepresidenta Kamala Harris revitalizó al Partido Demócrata, le devolvió la esperanza de ser competitivo para las elecciones de este 5 de noviembre, pero los resultados están mostrando una realidad que devolvió a los demócratas a la angustia electoral.
El expresidente Donald Trump se mantiene al frente de la contienda a menos de 30 votos del Colegio Electoral para ser señalado ganador, pero la campaña de la vicepresidenta, pasada las 00:30 a.m. del Este este miércoles todavía creía que podría avanzar hacia el triunfo.
“Todavía tenemos votos que contar, todavía tenemos estados que aún no han sido declarados ganadores”, dijo Cedric Richmond, codirector de la campaña de la vicepresidenta Harris.
La audiencia lo recibió con tibieza, pero intentó animarla con señales inciertas, de conteos adicionales, “, anunció que Harris no hablará esta noche con sus seguidores en la fiesta que celebrará en la Universidad Howard.
“La vicepresidenta no hablará esta noche”, dijo Richmond, quien adelantó que la demócrata lo haría este miércoles en Howard.
Apenas Richmond terminó su discurso, la multitud –un alto porcentaje jóvenes universitarios– se fueron decepcionados, un sentimiento que mostraron conforme avanzaba el conteo de los votos y la asignación de decenas de ellos al expresidente Trump, según las proyecciones de CNN.
¿Están decepcionadas?, se le preguntó a un grupo de tres jóvenes que prefirieron no decir su nombre. “Sí, mucho, dijo una de ella”, pero dijo que volvería este miércoles a escuchar a la vicepresidenta.
Los asistentes a lo que sería una fiesta electoral caminaron varias calles comentando el poco alentador escenario que se mostraba para que la vicepresidenta Harris se convirtiera en la primera presidenta en Estados Unidos.
Previamente, la campaña Harris-Walz compartió información sobre la importante participación de votantes en distritos en Filadelfia y otros que podían ayudarle a la vicepresidenta, pero eso no se ha reflejado.
Pasadas las 2:30 a.m., el expresidente Trump, con 266 votos del Colegio Electoral, sin que ningún medio –ni AP– lo declarara ganador, se declaró el triunfador de la contienda, en un mensaje que terminó con llamar a la “unidad” en el país.
¿Una decepción anunciada?
Chijioke Achebe, un estudiante universitario de 21 años que acudió al mitin para escuchar el mensaje de Harris, afirmó que no esperaba que ella hablara, que sentía que la contienda estaba demasiado cerrada para que hubiera un ganador antes de la medianoche.
El joven, quien votó por primera vez en la elección presidencial, parafraseó a Richmond sobre el conteo de votos.
“Cada voto debe contarse, y eso va a suceder”, expresó. “La lucha para asegurarse de que eso suceda y sólo sabes que ella saldrá mañana y esa es la idea. Así que es bueno. […] No pensé que saldría aquí y diría eso, pero sabes que él todavía parecía bastante optimista. Y entonces creo que eso es todo lo que podemos pedir”.
¿Cuál fue la razón principal por la que este joven votó por Kamala Harris?
“Creo que sus políticas son mucho mejores, pero es la verdad, Donald Trump realmente es una vergüenza para este país. Creo que cada vez que abre la boca, se deshonra a sí mismo. Él honra a este país y realmente estoy avergonzado”, dijo. “El hombre es verdaderamente repulsivo. […] Quiero decir, esta es una persona que piensa que la presidencia es un privilegio, ¿no? Es ahí donde está su privilegio, y que cuando no se lo dan, puede intentar arrebatarlo”.