Marlow Rosado, entre la salsa dura y el cubatón
El talento del pianista esta plasmado en "Borincuba", su última producción
A Marlow Rosado no le gustaba la escuela, pero estar ocioso tampoco. Lo que lo salvó de una posible vida de conflictos en las calles primero de Puerto Rico y después de Miami, fue su gran amor: su piano.
“Crecí con mi mamá; ella trabajaba porque mis papás estaban divorciados”, dijo. “Pero siempre tenía el piano de amigo, siempre pude sentarme y practicar dos o tres horas diarias; eso me salvó de haber tomado otros rumbos”.
Con el tiempo, Marlow se convirtió en un prodigio del piano. Pero él no lo sabía hasta que se dio cuenta de que había aprendido este instrumento sin jamás haber tomado una clase o usado una partitura.
“Yo lo toco desde los 6 años”, dijo el músico. “Hasta que llegué a la universidad fue que aprendí formalmente; los maestros decían, ‘este tipo está loco’, porque tocaba con la banda de jazz de la universidad sin saber leer música; yo aprendí a ejecutar y luego los nombres de las cosas”.
Ahora, el talento de este pianista, alguna vez miembro del legendario grupo de salseros que grababa en Fania Records, está plasmado en “Borincuba”, un disco que grabó al lado de Baby Lores, uno de los artistas de música urbana más influyentes de Cuba.
El álbum compila ocho temas que combinan la salsa dura con lo más moderno del movimiento conocido como cubatón, nombre que recibe el reguetón cubano por algunas de las características que lo distinguen del puertorriqueño, entre ellas los instrumentos que se usan para ejecutarlo.
“Este disco trae ese elemento que yo estaba buscando porque lo mío es hacer salsa”, dijo Marlow. “Aunque he trabajado con artistas que no tienen nada que ver con la salsa, como Snoop Dog, Idina Menzel, Noelia, Yolandita Monge y otros; de lo de él y [de] lo mío lo que sale es una cosa muy única”.
Marlow se refiere a que Baby Lores utiliza sintetizadores y sonidos modernos para crear su música.
Además de este proyecto con Lores, Harlow trabaja en un disco dedicado a Larry Harlow que se llama, “Larry Harlow, el judío maravilloso”. Esta celebridad, que también era pianista, fue el fundador de La Fania Records y produjo más de 400 discos en los que participaron figuras como Celia Cruz, Héctor Lavoe, Rubén Blades y Willie Colón.
“Fui muy apegado a Larry Harlow; él apoyó mucho mi carrera y me dio muchas oportunidades”, dijo. “El último disco que hizo fue conmigo”.
El disco será un homenaje a Harlow con motivo del nombramiento de una calle en su honor; murió hace tres años y su viuda le pidió a Marlow grabar un disco de salsa clásica.
Marlow también está trabajando en un disco de jazz latino que se llama “Time to Say Goodbye”, que está dedicado a su madre, que falleció hace dos años.
De esta manera, el pianista completaría doce discos en su trayectoria. Por los diez primeros ha recibido 16 nominaciones al Grammy y en dos ocasiones fue premiado. Pero ya es tiempo de cambiar ese número, dijo.
“Ya me cansé de eso”, dijo. “Ya tengo que salir de ese número”.