La Ley de Equidad en la Seguridad Social llega al Senado tras rotunda aprobación en la Cámara

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que amplía los beneficios de Seguridad Social para 2.8 millones de trabajadores

Seguro Social

Los montos de los cheques del Seguro Social dependen de varios factores.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

La Cámara de Representantes aprobó el martes bilateralmente y con amplia mayoría la HR 82, conocida comúnmente como la “Ley de Equidad en la Seguridad Social de 2023”.

Con una rotunda votación de 327 a 75, la medida H.R. 82 pasa ahora a la votación en el Senado y si es aprobada, al presidente Joe Biden para que decida el futuro del proyecto de ley.

La HR 82 tiene como objetivo eliminar dos disposiciones de la Seguridad Social, una de ellas es la Disposición de Eliminación de Ganancias Inesperadas (WEP, por sus siglas en inglés) y la otra es Compensación de Pensiones del Gobierno (GPO, por sus siglas en inglés).

La HR 82 fue coescrita por el congresista republicano de Luisiana Garret Graves y la congresista demócrata de Virginia Abigail Spanberger.

Según informaron Graves y Spanberger en un comunicado, estas dos disposiciones reducen o eliminan injustamente los beneficios de la Seguridad Social ganados para aproximadamente 2.8 millones de estadounidenses, que han dedicado gran parte de sus carreras al servicio público, incluidos agentes de policía, bomberos, educadores y empleados del gobierno federal, estatal y local.

¿Qué es la Ley de Equidad de la Seguridad Social?

La Ley de Equidad de la Seguridad Social derogaría la llamada “disposición de compensación de pensiones gubernamentales” o GPO, que reduce los beneficios de la Seguridad Social para cónyuges o viudos para quienes reciben pensiones no cubiertas, según el sitio web de la Administración de la Seguridad Social.

El resumen también dice que el proyecto de ley también elimina la llamada “disposición de eliminación de ganancias inesperadas” que “en algunos casos reduce los beneficios de la Seguridad Social para las personas que también reciben una pensión o un beneficio por discapacidad de un empleador que no retuvo los impuestos de la Seguridad Social”.

Dichas pensiones son pagadas por empleadores (normalmente, gobiernos estatales y locales o empleadores no estadounidenses) que no retienen los impuestos de la Seguridad Social de los salarios de los empleados.

“La GPO reduce el beneficio para cónyuges o viudos en dos tercios de la pensión mensual no cubierta y puede compensar parcial o totalmente el beneficio para cónyuges o viudos de una persona, según el monto de la pensión no cubierta”, según SSA.gov.

El proyecto de ley derogaría la disposición de la GPO y restablecería los beneficios completos de la Seguridad Social.

Por ejemplo, según la GPO, una persona con un beneficio conyugal de $900 dólares de la Seguridad Social, que también tiene una pensión no cubierta de $1,000, vería su beneficio de la Seguridad Social reducido en $667, o dos tercios del monto de la pensión no cubierta. Eso le dejaría con un beneficio conyugal restante de $233.

Si se deroga la medida de la GPO, la misma persona tendría derecho a la totalidad del monto del beneficio conyugal de $900 sin una reducción compensatoria.

Si se convierte en ley, el resumen del proyecto de ley dice que los cambios entrarán en vigor para los beneficios pagaderos después de diciembre de 2023.

Sigue leyendo:
SSI tendrá pago extra en noviembre: quiénes recibirán más dinero en California
Seguridad Social: pago confirmado por $1,919 en las primeras horas de septiembre
Seguridad Social: los pagos del SSDI que se enviarán la primera semana de agosto

En esta nota

Cámara de Representantes seguridad social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain