Detienen a jefe de policía por la decapitación del alcalde recién nombrado en Guerrero
Germán Reyes Reyes, encargado de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo, fue detenido por el crimen del alcalde Alejandro Arcos Catalán
Hace poco más de un mes se registró un macabro hallazgo en calles de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, cuando fue encontrada la cabeza del alcalde Alejandro Arcos Catalán sobre un vehículo, y cuyo cuerpo se encontraba en el interior de la unidad.
El crimen del recién nombrado presidente municipal fue atribuido al grupo criminal Los Ardillos que controla esa región, y el cual ha logrado corromper a autoridades locales para poder operar.
Ahora, se dio a conocer la captura del encargado de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo, Germán Reyes Reyes, quien estaría vinculado directamente al secuestro y muerte de Arcos Catalán.
El detenido era integrante de la misma administración municipal que formó el propio alcalde en los seis días que estuvo en funciones, es decir, que la víctima lo había designado para las funciones de seguridad mientras nombraban a un titular, porque el que tenía previsto lo mataron antes de que comenzara su administración, según reveló el semanario Proceso.
Germán Reyes, además, es teniente retirado del Ejército y Fuerza Aérea, y fue fiscal especializado en Delitos Graves durante el periodo de la fiscal estatal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien fue retirada de sus funciones en medio de una diferencia pública con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
En su paso como vicefiscal de Delitos Graves, junto con Valdovinos, fue señalado como sospechoso de hechos ilícitos como extorsionar a bandas criminales a cambio de protección, según publicó el medio local Faro de la Costa Chica.
¿Chivo expiatorio?
El mismo día de su arresto se llevó a cabo la primera audiencia para presentar las primeras pruebas en su contra. Durante un receso, el detenido habló a la prensa y dijo que no conocía a los escoltas del alcalde, a su equipo cercano ni tenía acceso a su agenda.
Asimismo, detalló que el día que el alcalde fue asesinado el se encontraba comiendo en un restaurante y aseguró que lo están utilizando como “chivo expiatorio”.
Sobre cómo llegó a la administración municipal, Reyes Reyes explicó que conocidos le sugirieron presentar su currículum, el cual llegó a manos del alcalde Arcos, quien posteriormente lo convocó para una entrevista y lo designó al cargo.
Por último, aseguró que no tenía motivos para atentar contra el presidente municipal y que no existen pruebas que sustenten la acusación, por lo que pretenden utilizarlo para obtener resultados debido a la presión mediática en torno al caso.
Sigue leyendo:
– “Tengo miedo”: Suplente de alcalde decapitado en Chilpancingo asumirá el cargo.
– Investigan posible reunión de líderes criminales con el alcalde que fue decapitado.