Primer día Trump: orden para terminar con la ciudadanía por nacimiento para hijos de indocumentados y turistas
Sin llegar a una reforma constitucional, el presidente electo Donald Trump "aclarará" a las agencias gubernamentales a quiénes reconocer ciudadanía de EE.UU.
En su primer día como presidente en segundo mandato, el presidente electo Donald Trump firmará una orden ejecutiva para impedir otorgar la ciudadanía de Estados Unidos a hijos de inmigrantes indocumentados y turistas, entre otras personas que estén de paso.
La orden, adelantó en mayo del 2023 la campaña del ahora presidente electo no modificará la Enmienda 14 de la Constitución, pero “explicará el significado” de la misma.
“[Se] dejará en claro que, de ahora en adelante, a los hijos de inmigrantes ilegales no se les otorgará la ciudadanía automática y no se les deben emitir pasaportes, números de Seguro Social ni ser elegibles para ciertos beneficios de asistencia social financiados por los contribuyentes”, indicó la campaña.
Para que un recién nacido en EE.UU. sea ciudadano estadounidense, según la orden que se planteará, las agencias federales deberán exigir que “al menos uno de los padres sea ciudadano estadounidense o residente permanente legal”.
“Esta orden ejecutiva que pone fin a la ciudadanía automática para los hijos de inmigrantes ilegales eliminará un incentivo importante para la inmigración ilegal, desalentará futuras olas de inmigración ilegal para explotar esta mala aplicación de la ciudadanía y será un aliento para los inmigrantes ilegales en los EE.UU. para regresar a casa”, dice el comunicado.
Esa decisión de la siguiente administración de Trump también busca detener el llamado “turismo de nacimiento”, sobre embarazadas que llegan a EE.UU. bajo agencias turísticas, pero con el fin de dar a luz.
Si bien la orden ejecutiva no implica una reforma constitucional, es posible que enfrente desafíos legales, ya que el otorgamiento de la ciudadanía por nacimiento tiene más de 150 años de antigüedad.
Una reforma constitucional necesitaría que los estados acuerden una convención nacional o un voto a favor de dos tercios en el Congreso y luego la aprobación de tres cuartas partes de las legislaturas estatales, de las cuales los republicanos controlan poco más de la mitad.
Aunque es posible que los republicanos controlen la Cámara, luego de afianzar el Senado, su mayoría es mínima para lograr una reforma de este tipo.
Sin embargo, los senadores Lindsey Graham (Carolina del Sur) y Ted Cruz (Texas), ingresaron al Senado el proyecto de “Ley de ciudadanía por derecho de nacimiento de 2024″, que sigue los lineamientos adelantados por la campaña del ahora presidente electo Trump.
El proyecto presentado a finales de septiembre pasado está en el Comité Judicial del Senado, actualmente presidido por el demócrata Dick Durbin (Illinois), para modificar la Sección 301 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, en inglés) y aclarar que solamente se considera a ciudadanos estadounidenses a los hijos de personas nacidas en los EE.UU., aquellos inmigrantes con al menos Green Card que vivan en el país, así como los hijos de militares extranjeros que haya ofrecido servicio en las Fuerzas Armadas de EE.UU.
Sigue leyendo:
• Trump critica a Newsom por su plan de proteger a California de sus políticas
• 7 cosas que Trump dice que hará como presidente
• Alertas por bloqueo de juez a camino a la ciudadanía para cónyuges de estadounidenses