La Opinión Hoy: ¿Qué es lo que realmente puede hacer Trump con el control total del gobierno?
Los republicanos tomaron oficialmente el control del Congreso. Analizamos qué posibilidades le dará Trump para cumplir con sus promesas de campaña.
Los republicanos tomaron oficialmente el control del Congreso, y la BBC analizó qué posibilidades le dará a Donald Trump, para cumplir con sus promesas de campaña.
En la jerga política de Washington se denomina como una trifecta gobernante cuando el partido del presidente también controla ambas cámaras del Congreso, la Cámara de Representantes y el Senado.Ese control es el que tiene ahora el partido republicano y Donald Trump.
El control de un solo partido fue común en el pasado, pero en las últimas décadas se ha vuelto más raro y más corto, con frecuencia el partido del poder pierde escaños cuando lleguen las elecciones legislativas, a mitad de mandato dos años después.
Tanto Trump en su primer mandato como Joe Biden, en la actualidad disfrutaron de trifectas durante sus dos primeros años en la Casa Blanca, pero también vieron que tener tal control, no es para nada garantía de que un presidente pueda salirse con la suya.
Uno de los principales impedimentos para el control total, por cualquiera de los partidos, es que los proyectos de ley del Senado requieren una mayoría de tres quintos, es decir 60 votos para evitar, el filibusterismo que permite a los Senadores retrasar la legislación, manteniendo abierto el debate.
Esto significa, que cuando un partido tiene mayoría simple en el Senado, necesita llegar a acuerdos con el otro lado del espectro político, para poder conseguir que se apruebe un proyecto de ley.
Incluso con una sólida mayoría del senado esta vez, Trump no tendrá los 60 escaños mágicos que le permitirán superar los intentos de la oposición, de retrasar las legislaciones.
Dicho esto, una trifecta si se gestiona con astucia, abre el camino a la posibilidad de grandes iniciativas legislativas, la ventaja de poder de Trump, podría ser clave para sacar adelante sus grandes promesas, como la mayor deportación de inmigrantes de toda la historia, usar aranceles radicales a las importaciones extranjeras, y el retroceso de las protecciones medioambientales.
Seguir leyendo: